Imprimir desde Android: el PC deja de ser necesario

La impresión desde móviles y tabletas está llegando a Android de la mano de Android KitKat 4.4, ¿por qué ahora? Analizamos los motivos tras esta novedad.

Android 4.4 ha introducido de serie la impresión desde teléfonos y tabletas. La impresión móvil, ya disponible a través de Google Cloud Print, permite enviar a imprimir documentos abiertos en las aplicaciones de Android, como Quickoffice y Drive. Hay escenarios en los que imprimir desde el teléfono o la tableta tiene mucho sentido:

  • Imprimir un documento para un compañero desde fuera de la oficina
  • Tener impresas entradas de un concierto para recogerlas en el acto
  • Imprimir un SMS, un correo o un artículo desde la cama o el sofá
  • Enviar una foto a la impresora a los padres mientras estás de viaje

Sin embargo, también es cierto que imprimimos cada vez menos. Según datos recientes, las ventas de impresoras están bajando año tras año, algo que coincide con el auge de los documentos electrónicos y el deseo -muy ecológico- de gastar menos papel. El mundo de la impresión doméstica parece estar en crisis.

Entonces, ¿por qué Google ha optado por integrar la impresión ahora en Android? Para entenderlo, tenemos que alejar la vista y analizar el contexto en toda su amplitud.

Un empujón de Android para ayudar Chrome OS

Para Google, el escenario ideal es el B: impresoras independientes y en la nube

La venta de los Chromebooks, ordenadores portátiles cuyo sistema operativo es Chrome OS, está empezando por fin a despegar en los Estados Unidos y otros países, pero no hay que olvidar que tienen limitaciones importantes que les han impedido alcanzar una cuota de mercado todavía mayor. Una de ellas es la impresión: Chrome OS no puede hablar directamente con impresoras a través un cable USB como lo hacen Windows y Linux. Tiene que enviar los documentos a impresoras conectadas a Internet.

Al igual que ha ocurrido con otras innovaciones, como las apps de Chrome para el escritorio, el objetivo de la impresión a través de Internet es darle a Chrome OS algo de lo que carecía: capacidad para imprimir cualquier documento sin necesidad de controladores propietarios en sus dispositivos. Con semejante salto, Google evita así un complicado y costoso problema, que es la negociación con decenas de fabricantes.

Cloud Print es la única forma que tiene Chrome OS de imprimir documentos (fuente)

Que el mismo tipo de impresión llegue a Android es algo más bien colateral, un síntoma más de la convergencia Android-Chrome OS. Unidos por problemas comunes, ambos sistemas se están convirtiendo en uno solo gracias a Chrome, que es a la vez navegador y “pseudonúcleo”. En el proceso, Android, caballo de batalla de Google en la arena de los sistemas operativos, no duda en apoyar a su primo en la nube.

Impresión 2.0: el PC es un intermediario prescindible

De momento, el PC todavía es necesario para mediar entre la Nube y millones de impresoras obsoletas, incapaces de ver más allá de su red local. Pero, en cuanto el cordón umbilical que une la impresora al PC se corte, el ordenador personal será “inútil” a la hora de imprimir. ¿Y qué mejor manera de mostrar esto que con la impresión desde una tableta o un teléfono Android?

Al potenciar la impresión a través de la nube con la ayuda de Android, Google está sentando las bases para una revolución en el mundo de la impresión doméstica. Las que estén listas para imprimir desde la nube no requieren controladores ni tampoco la presencia de un PC. Son dispositivos independientes que Google puede aprovechar sin tener que pasar por Windows, Mac o Linux.

La implicaciones de la impresión en Android, pues, son enormes, pero no tanto por la utilidad de una función que, con el tiempo, se ve reducida a ámbitos cada vez más concretos, sino por el gesto de desafío que supone hacia el escritorio tradicional, dominado por un sistema de impresión anticuado. Google quiere abandonar ese modelo porque obstaculiza su crecimiento: en la nube no hay sitio para los controladores.

Marcas como HP ya están vendiendo impresoras capaces de imprimir sin PC (fuente)

Al mismo tiempo, Google se sitúa en una posición única de cara a revitalizar el mercado de las impresoras personales. A raíz de la llegada de la impresión desde Android, es muy posible que veamos una explosión en el número de impresoras capaz de conectarse directamente a Internet sin necesidad de un PC. Liberadas de su dependencia, las impresoras tendrán así por delante una prometedora segunda juventud.

¿Qué opinas de este movimiento de Google?

Cargando comentarios

Últimos artículos