Publicidad

Noticias

¿El fin de la depresión? Llega el primer implante cerebral para tratar la enfermedad

¿El fin de la depresión? Llega el primer implante cerebral para tratar la enfermedad
Carol Vanzyl

Carol Vanzyl

  • Actualizado:

Un grupo de doctores de St Louis (Missouri, Estados Unidos) ha dado a conocer una tecnología que podría ayudar a terminar con la depresión severa de los pacientes que la sufren. Se trata de un implante que se coloca en una pequeña parte del cráneo del paciente, y cuyos impulsos formados por electrodos pueden aliviar esta condición, según informa Bloomberg.

La empresa emergente detrás de esta tecnología es Inner Cosmos, que actualmente se enfoca en optimizar sus procesos. Sin embargo, no es la única empresa que está trabajando en algo así. Una de sus principales competidoras es Neuralink, empresa que se encuentra bajo el manto de Elon Musk y que ha sufrido varias polémicas después de revelarse que hayan puesto a monos a jugar a videojuegos.

Por su parte, Inner Cosmos ya ha comenzado a realizar ensayos en sus implantes para tratar la depresión. Se trata de un logro muy significativo para la comunidad científica, que lleva años buscando cómo utilizar hardware para tratar los trastornos humanos.

The first brain implant to treat depression starts human trials

El chip de Inner Cosmos tiene el tamaño de un centavo. Su función es enviar un impulso a la corteza prefrontal dorsolateral izquierda de cada paciente, que mide la actividad neuronal y determina la cantidad correcta de estimulación que necesita. El proceso se realiza durante 15 minutos al día.

Los ensayos continuarán durante este año con varios pacientes. Sin embargo, todavía se está determinando cómo estimular el cerebro para lograr el resultado deseado. Pero dicho esto, la técnica del Inner Cosmos se también dirige a otra área: la estimulación magnética transcraneal.

Aunque está en sus inicios, se trata de una tecnología única que puede ser la respuesta para muchos pacientes con depresión que han perdido la esperanza. El objetivo es que una cirugía no invasiva logre los mejores resultados, y algunas empresas se están enfocando en métodos completamente libres de cirugía. En cuanto al producto de Inner Cosmos, la idea es hacer su dispositivo más pequeño de lo que es en la actualidad.

No se trata de una idea completamente nueva, ya que durante años se han utilizado técnicas similares para tratar el Parkinson y la epilepsia, pero sigue siendo muy nueva para la depresión.

Carol Vanzyl

Carol Vanzyl

Lo último de Carol Vanzyl

Directrices editoriales