iCloud Drive se ha renovado, pero ¿podrá competir con Dropbox y Google Drive?

El nuevo iCloud Drive se ha mejorado y perfeccionado. Finalmente estará dotado de un
sistema de archivos para navegar por las carpetas. ¿Pero será suficiente para convertirse en un competidor creíble de Dropbox e Google Drive?

Antes iCloud era un lugar casi totalmente virtual, un espacio que se encontraba en un
servidor en cualquier parte del mundo. Cada uno de nosotros sabía que allí dentro se encontraban las copias de seguridad de nuestros móviles u ordenadores, en donde estaba incluida también una copia de nuestra agenda, los archivos creados y algunas apps. Pero todo esto era invisible a los ojos de los usuarios.

En otras palabras, no había ningún modo de navegar por este espacio —faltaba un sistema
de archivos— para ver qué contenía o cómo estaban almacenados los archivos.

Ahora, por el contrario, iCloud está organizado con la clásica estructura jerárquica de
archivos y carpetas
, al igual que otros servicios similares. Veamos entonces si iCloud Drive finalmente será capaz de sustituir, al menos en el mundo Apple, a sus dos competidores más sólidos: DropboxGoogle Drive.

Navegando por iCloud Drive: mar calmo y buena visibilidad

En iOS 8 puedes acceder a iCloud Drive a través de una app denominada Document Picker. Su estructura está organizada en carpetas. Las apps compatibles con iCloud, por ejemplo Pages, Numbers, Keynote y GoodReader, tienen carpetas propias donde los archivos son guardados automáticamente de acuerdo a la app con la que fueron creados.

También puedes agregar lo que quieras, como harías en la carpeta de un disco duro normal, tanto copiando como arrastrando documentos desde tu Mac, PC, iPhone, iPad o iPod touch. De este modo siempre tendrás a tu alcance versiones más recientes de cada uno de tus archivos en donde sea que estés.

iCloud Drive - Document Picker

Abre los archivos con la app que tú quieras

Una novedad interesante es que ahora puedes seleccionar con qué apps abrir los documentos. Anteriormente cada archivo sólo podía abrirse con la app que lo había creado, y era invisible a todas las otras, lo cual resultaba muy molesto.

La única alternativa era utilizar el menú Abrir con…, pero en iOS 7 no todas las apps eran compatibles con esta herramienta. Además, las modificaciones realizadas con una app no
necesariamente eran reconocidas por las otras.

Apri con in iOS 7

El menú Abrir con… en iOS 7

En otras palabras, antes cada app tenía su propio «contenedor» privado, donde se guardaban todos los archivos que habías creado con esa app. En iOS 8 el sistema de los contenedores se mantiene, pero estos también son visibles para las otras apps.

Esta opción se asemeja mucho a la dinámica de trabajo normal a la que estamos acostumbrados en nuestro ordenador, y amplía enormemente el potencial de iOS sin atentar contra el acercamiento intuitivo que caracteriza a los dispositivos táctiles.

Dropbox y Google Drive aplican desde hace tiempo esta forma de trabajo. En particular, el servicio de Google siempre ha permitido abrir y editar los archivos de texto, las hojas de cálculo y las presentaciones incluso en el formato estándar de Microsoft Office. Además, gracias a la opción Abrir con…, puedes abrir los archivos sin importar el servicio de almacenamiento donde se encuentren, incluido Dropbox.

Es decir que el servicio iCloud Drive de Apple aplica un estándar ya consolidado, sin aportar nada nuevo. Por otro lado, a diferencia de Dropbox y Google Drive, no es un servicio multiplataforma. Con esta ausencia la compañía busca fomentar la fidelidad de los usuarios, forzándolos a utilizar únicamente las aplicaciones del ecosistema de Apple y haciendo imposible la migración de datos a otros servicios
de almacenamiento.

Un acercamiento bastante agresivo, que les garantiza a los fanáticos duros de la manzana una experiencia muy completa y gratificante, pero que deja a los dispositivos Apple un poco aislados del mundo exterior.

iCloud, Dropbox o Google Drive: ¿cuál es el mejor?

Para nosotros, usuarios, las características más importantes son el espacio de almacenamiento disponible; la facilidad de acceso y de uso; y las opciones para compartir archivos.

Desde este último punto de vista, probablemente Google Drive sea el servicio estrella, porque ofrece opciones para todos los gustos. Puedes concederle el acceso a un archivo o a una carpeta a cualquier persona que invites específicamente. También te permite generar un enlace al elemento compartido, de forma que cualquiera que conozca el enlace
podrá acceder sin problemas a los datos.

Google Drive - Sharing options

Dropbox, por el contrario, sólo ofrece la última opción. El botón Copy Link generará el enlace público para compartir los archivos que tú selecciones.

Dropbox copia link

iCloud Drive no ofrece las opciones clásicas para compartir. Sin embargo, está totalmente integrado en el ecosistema Apple, lo cual implica que sus usuarios cuentan con una amplia gama de servicios automatizados. Por ejemplo, pueden hacer una copia de seguridad de su Mac, su iPhone y su iPad, y gozan de un ritmo de trabajo fluido que les permite sincronizar y editar archivos con facilidad. Pero el compartir debería
funcionar de otra manera.

Dropbox y Google Drive funcionan bien, pero su nivel de integración con iOS no está al
mismo nivel que iCloud, exceptuando la carga de automática de las fotos tomadas con el smartphone, una función que los dos servicios ofrecen.

En lo que respecta a la cantidad de espacio disponible, iCloud brinda 5 GB a cada usuario, pero ofrece opciones de pago que lo pueden incrementar hasta 1 TB. Además, la música descargada con el servicio iTunes Match no se incluye en el espacio disponible.

Dropbox comienza ofreciendo 2 GB gratuitos, pero si invitas a tus amigos a utilizar el
servicio, creas una cuenta en Mailbox y habilitas la subida de tus fotos a la nube, el espacio gratis puede llegar hasta 22 GB.

Dropbox-referrals

Google Drive regala 15 GB, que son compartidos con todos los servicios de Google que almacenan datos en la red, como por ejemplo Gmail. Pero debemos tener en cuenta que las fotos con una resolución inferior a 2048×2048 px, los vídeos con una duración menor a 15
minutos y la música de Google Music no están incluidos en tu cuota de almacenamiento, por lo que el espacio para imágenes, vídeos y canciones es prácticamente infinito.

En conclusión, después de evaluar a todos los servicios, iCloud sigue quedándose atrás respecto de la competencia. Nos habría gustado que Apple hubiera aprovechado la renovación del servicio para aumentar el espacio gratuito, pero eso no ha sucedido.

El veredicto final

Desde el punto de vista de los usuarios, que tienen exigencias prácticas y problemas
concretos, iCloud Drive es mejor servicio que en el pasado, pero aún no está preparado para ser el número uno.

De hecho, a pesar de estar integrado de forma impecable con el ecosistema Apple y de
ofrecer una organización jerárquica navegable similar a la de sus competidores;
ofrece poco espacio y, sobre todo, no se abre a las otras plataformas móviles.

El hecho de no poder abandonar con tranquilidad iOS y pasarse a Android sin enfrentar todo tipo de obstáculos irrita a muchos usuarios Y con razón: «trasladar» toda tu información digital de una casa hacia otra (copias de seguridad, contactos, agenda y todo lo demás) debería ser una actividad simple y sencilla en los tiempos que corren.

Es claramente preferible un servicio totalmente transportable de un sistema operativo a otro, y de un ecosistema a otro, en lugar de uno que te obliga a vender tu alma por
los siglos de los siglos.

Pero iCloud Drive es sólo una de las novedades que ofrece iOS 8. En este artículo he
analizado todas las novedades del sistema operativo
y te indico con cuáles Apple ha dado en el clavo.

Las instrucciones para instalar iOS 8 en tu iPhone o iPad las encontrarás en este artículo.

Sígueme en Google+

Artículo original adaptado del italiano.

Cargando comentarios

Últimos artículos