Publicidad

Noticias

HongMeng OS de Huawei: qué sabemos del sistema operativo que competirá con Android

Maria Baeta

Publicado

EEUU ha declarado un veto a Huawei, prohibiendo que colabore con empresas estadounidenses como Google. Aunque por ahora el veto está pausado la realidad es que, a largo plazo, la empresa china de electrónica podría perder a uno de sus grandes aliados y, por tanto, los teléfonos y tablets Huawei y Honor dejarían de tener Android en condiciones normales. La respuesta del gigante asiático ha sido contundiente: ya ha confirmado que trabaja en un plan B llamado HongMeng OS, un sistema operativo para rivalizar con Google… y con todo lo que se le ponga por delante.

Aunque la información sobre HongMeng OS es por ahora difusa en este artículo hemos recopilado todo lo que ya se sabe del próximo SO de Huawei. Presta atención: quizás se trata del sistema operativo de tu próximo teléfono o tablet.

Qué es HongMeng OS

HongMeng OS (por ahora, su nombre en clave) no ha aparecido de la nada: fuentes internas de Huawei aseguran que la empresa lleva ya 7 años trabajando en este sistema operativo. Además, no se conformarían con hacerlo móvil: la idea detrás de este SO es que sea usado, además, en PCs como alternativa a Windows e incluso en otros dispositivos inteligentes, como televisores, pulseras de actividad e incluso coches y otros dispositivos de Internet de las Cosas.

En pocas palabras: HongMeng OS sería un sistema operativo transversal y que podrá usarse indistintamente en cualquier gadget compatible. Este sistema nos recuerda al próximo proyecto de Google, Fuchsia, que tiene detrás la misma filosofía.

Cómo será HongMeng OS

Aunque tendrá sus propias características, la idea es que el sistema operativo de Huawei sea compatible con todas las aplicaciones Android y aplicaciones web (recordemos que el acceso a Android es libre por ser de código abierto). El acceso a Google Play Store se vería sustituido por la ya existente AppGallery u otra tienda de apps similar.

Además Huawei tiene previsto que HongMeng OS sea compatible con los dispositivos Huawei y Honor ya existentes, no solo con los que estarán por llegar.

Cuántas versiones tendrá HongMeng OS

El sistema operativo de Huawei tendrá dos versiones distintas, dependiendo del mercado en que se lance: una para China y otra para el resto del mundo.

Para empezar, es posible que HongMeng OS tenga diferentes nombres en el país de origen y en el resto del mundo, aunque esa no es la diferencia mas notable: en su versión occidental puede que las apps sea ligeramente diferentes, ya que en China el fabricante cuenta con más servicios. Además, en el país asiático está prohibido el uso de las apps de Google o Facebook, por lo que es probable que en una versión para fuera de estas fronteras se busque una solución para que los usuarios puedan acceder a estas apps.

Veremos cómo soluciona Huawei el tema del ecositema Google, tan usado en occidente: ¿será fácil acceder a Gmail, Drive, etc en un teléfono con HongMeng OS o la empresa creará usa suite similar a la que tiene Google?

Cuándo llegará HongMeng OS

Con la reciente noticia del veto anunciado por Trump, Huawei podría haberse puesto las pilas. Se habla de que podrían tener listo HongMeng OS a finales de 2019 o, a más tardar, en la primera mitad de 2020.

Todavía no sabemos si, para entonces, será posible que este nuevo sistema operativo esté integrado en todos los gadgets de Huawei/Honor o su integración se hará de forma paulatina… Por ahora toca esperar, ya que esto es solo el principio.

¿Debes preocuparte, por ahora, si dispones de un dispositivo Huawei? A continuación te dejamos con un artículo donde te aclaramos todas las dudas al respecto.

También te puede interesar