Publicidad

Noticias

Harry Potter y la piedra filosofal: El peliculón que nos hizo creer (y de verdad) en la magia

¡100 puntos para Gryffindor!

Harry Potter y la piedra filosofal: El peliculón que nos hizo creer (y de verdad) en la magia
Juan Carlos Saloz

Juan Carlos Saloz

  • Actualizado:

Un nuevo relevo generacional ha llegado, y no hay mejor ejemplo de ello que el anuncio de la adaptación de los libros de Harry Potter a una nueva serie de Max, la plataforma de Waner Bros. Discovery que sustituirá a HBO Max. Con un reboot completo de actores, pero manteniendo los elementos que hicieron populares a las películas, la plataforma integrará todos los libros de J.K. Rowling a través de, como mínimo, siete temporadas.

HBO Max Descargar
How to tell if your Harry Potter is a first edition.

Así lo han anunciado desde Warner, junto a otras noticias como el desarrollo de una nueva serie de Juego de Tronos o de un spin-off de The Big Bang Theory. Pero lo que esta noticia deja claro es que todos aquellos que crecimos con la publicación de las películas y los libros de Harry Potter nos hemos quedado atrás, y ahora es el momento de pasar el testigo a una nueva generación.

Para celebrar este momento, con una mezcla entre esperanza por lo que está por llegar y melancolía de lo que dejamos atrás, dedicamos este espacio para entender el origen de todo: la llegada a cines de Harry Potter y la piedra filosofal y la extrapolación de un fenómeno ya de por sí único como lo fue el literario a todo el globo.

¿Por qué una generación entera hemos estado esperando la carta de Hogwarts durante años? ¿Por qué una idea escrita en una servilleta se ha acabado convirtiendo en la razón de ser de tantísimas personas? Todo ello tiene que ver con la concepción de Harry Potter y su llegada a cines.

20 Years of 'Harry Potter and the Sorcerer's Stone,' and 10 Facts - Variety

Del libro a la gran pantalla

Cuando se anunció la adaptación cinematográfica de Harry Potter, los fans de la saga literaria se encontraban en vilo ante la posibilidad de que se perdiera la esencia y la magia de los libros en la pantalla. Harry Potter había conseguido ser un fenómeno sin igual. No por nada, los libros son los segundos más traducidos de todo el mundo —65 idiomas—, tan solo superados por la Biblia. Y, con casi 10.000 millones de dólares recaudados, también es la segunda franquicia de películas más taquillera de la historia, detrás de las del Universo Cinematográfico Marvel.

En aquel momento todo estaba en una escala menor, pero nada desdeñable para el momento. Por ello, tenían que encontrar a un director que estuviera a la altura; alguien que supiera transmitir la magia a la gran pantalla y que supiera trabajar con niños para sacar su carisma. Chris Columbus, sin duda, era el director perfecto para Warner.

Harry Potter': Chris Columbus pensó que lo despedirían durante 'La Piedra  Filosofal'

Columbus se había hecho popular una década antes por dirigir Solo en casa, la película que quizás más que ver tenía con el universo Harry Potter a pesar de no tener nada que ver con él. Además, fue guionista de Los Goonies y El Secreto de la Pirámide, dos películas que también contenían las claves de lo que tenía que acabar siendo Harry Potter.

La elección fue evidente y el resultado inmejorable, pero no habría sido posible si no fuera por el reparto tan mágico que coronó la película. Un joven Daniel Radcliffe fue elegido para interpretar a Harry Potter, y en cuanto salieron las fotos del protagonista la gente comenzó a tener claro que era el rostro perfecto para el personaje. Radcliffe logró capturar la esencia de Potter y demostró una gran habilidad para transmitir emociones y conectar con el público a pesar de su corta edad.

A Radcliffe se unieron Emma Watson como Hermione Granger y Rupert Grint como Ron Weasley. Los tres jóvenes actores demostraron una gran química en pantalla y lograron encarnar a la perfección los personajes principales de la saga. Además, los actores adultos, como Alan Rickman como Severus Snape, Maggie Smith como Minerva McGonagall, Richard Harris como Albus Dumbledore y Robbie Coltrane como Rubeus Hagrid, completaron un reparto de ensueño que llevó a la pantalla a algunos de los personajes más queridos de la literatura.

Alan Rickman as Severus Snape in HP And The Philosopher's Stone | Harry  potter severus snape, Harry potter quizzes, Harry potter quiz

Llevando la magia a todos los hogares

Otro de los elementos clave de la adaptación fue la fidelidad al libro. Columbus trabajó estrechamente con Rowling para asegurarse de que la película reflejara fielmente la historia original. La mayoría de los eventos importantes de la trama fueron incluidos, y aunque hubo algunos cambios menores, estos no alteraron significativamente la historia original. La película se tomó su tiempo para desarrollar los personajes y la trama, lo que permitió al público sumergirse completamente en el mundo mágico de Harry Potter.

De hecho, esto es uno de los puntos por los cuales algunas de las películas posteriores no funcionaron tan bien. La piedra filosofal era un libro corto y era perfectamente adaptable a una película, pero otras como La Orden del Fénix no lo eran tanto, y el resultado fue peor.

Harry Potter and the Sorcerer's Stone

Pero lo que de verdad nos adentró en la magia de Harry Potter fue la banda sonora de John Williams, un elemento clave de la adaptación. La música es un aspecto fundamental de cualquier película, pero en el caso de Harry Potter, la banda sonora ayudó a establecer el tono mágico de este mundo de fantasía que tan claro quedó con sus notas musicales. Entre lo infantil y lo siniestro, el misterio que envolvía toda la banda sonora provocó que ahora sea recordada como una de las mejores de la historia del cine.

El diseño de producción y la dirección de arte fueron también de una calidad excepcional. Los decorados y vestuario crearon un ambiente auténtico y detallado que transportó a los espectadores al mundo mágico de Hogwarts. La dirección de arte también fue clave para crear la sensación de magia y misterio que rodea a la piedra filosofal.

Tanto es así que la estética de La piedra filosofal ha sido escogida directamente para la futura serie de Max, y ha dado pie, por ejemplo, a un museo de toda la saga en el que se pueden revisitar los escenarios de Harry Potter y entender cómo era todo a una escala más realista.

Harry Potter and the Sorcerer's Stone's 7 most magical moments | SYFY WIRE

Sin duda, La piedra filosofal fue el primer gran paso hacia una franquicia que se convirtió muy pronto en algo mucho más grande. Harry Potter permanece en nuestra mente desde entonces, y aunque todo cambie en la serie, la historia de J.K. Rowling prevalecerá.

HBO Max Descargar

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Juan Carlos Saloz

Juan Carlos Saloz

Periodista cultural especializado en cine, series, cómics, videojuegos y todo lo que tus padres intentaban que evitaras en tu infancia. También director de cine en ciernes, guionista y liante profesional.

Lo último de Juan Carlos Saloz

Directrices editoriales