Publicidad

Noticias

¿Un guion de serie escrito por IA? ChatGPT protagoniza el último episodio de South Park

El humor ácido de South Park aborda en su último episodio la tendencia de las IA como ChatGPT.

¿Un guion de serie escrito por IA? ChatGPT protagoniza el último episodio de South Park
Pedro Domínguez Rojas

Pedro Domínguez Rojas

Como recogimos hace unas semanas, las inteligencias artificiales están siendo la revolución de la década. Lideradas por la IA de OpenAI: ChatGPT, las inteligencias artificiales han prendido una llama que se propaga con gran rapidez en la industria tecnológica. En pocos meses, hemos visto a empresas como Meta, Google o Microsoft (una de las principales inversoras de OpenAI) crear sus propias IA, ya sea con modelos de lenguaje propios o basándose en ChatGPT y GPT-4.

ChatGPT ACCEDER

Y, como viene siendo natural en cualquier moda, tendencia o “cosa de la que todo el mundo habla”, South Park se ha hecho eco de la “revolución IA” a través de un episodio donde explora esta temática con su inconfundible y ácido sentido del humor, creando una sátira sobre el uso de ChatGPT y otros chatbots de texto.

Con el título “Deep Learning” (“aprendizaje profundo”), el nuevo episodio de South Park, emitido el pasado 8 de marzo, referencia al tipo de aprendizaje automático (machine learning) y de inteligencia artificial que trata de imitar el aprendizaje humano. Es decir, el proceso que siguen las IA de texto como ChatGPT, la “protagonista” de esta historia.

Mediante su particular sentido del humor, el último episodio de South Park aborda entre otras cuestiones un problema actual para profesores y educadores: el papel de ChatGPT como herramienta para ayudar a los estudiantes a hacer sus deberes. Y es que los chatbots generadores de texto tienen la facultad de crear todo tipo de composiciones, incluyendo los deberes y los trabajos enviados por los profesores.

En uno de los momentos del episodio publicados por la cuenta de YouTube de la serie, podemos ver como Stan utiliza ChatGPT para tratar de resolver un problema con Wendy, su novia, pidiéndole que genere una historia con una serie de características. A continuación, vemos como la historia creada por la IA se hace realidad, con una voz robótica narrando lo que ocurre. Ocasión que aprovechan los creadores para criticar el uso corporativista de las inteligencias artificiales a través de un discurso de Stan ante sus compañeros y sus profesores.

ChatGPT ACCEDER

La guinda del pastel del episodio de South Park son los propios créditos, donde se refleja que, aparentemente, el episodio ha sido “escrito por Trey Parker y ChatGPT”. De momento, desconocemos hasta qué punto es real o no esto, ya que podría tratarse de una simple broma, aunque también podría significar que al menos una parte del guion es obra de la IA de OpenAI. De ser así, ¿veremos más guiones de series y películas hechos por IA?

Pedro Domínguez Rojas

Pedro Domínguez Rojas

Lo último de Pedro Domínguez Rojas