Guía de Windows Phone: Primeros pasos

La interfaz de Windows Phone es totalmente distinta a las de iOS o Android. En el segundo artículo de nuestra serie vamos a hablar de las acciones más básicas para que empieces fácilmente a utilizar su colorido diseño en forma de mosaico.

Botones

Siempre encontrarás los mismos botones en los teléfonos con Windows phone: encedido/apagado, control de volumen, botón de cámara y tres botones táctiles de navegación.

La flecha hacia la izquierda funciona de varios modos distintos, dependiendo de qué estés haciendo con el móvil.

  • En los submenús (vistas) y en determinadas páginas web, el botón sirve para volver atrás.
  • Si estás en la pantalla principal de una app, cierra la aplicación.
  • Una pulsación larga sobre el botón muestra todas las aplicaciones abiertas en el móvil y permite cambiar de una a otra.

Botón Windows: este botón sirve para volver a la pantalla principal desde cualquier lugar. Las aplicaciones no se cerrarán sino que seguirán ejecutándose en segundo plano. El botón de lupa abre el buscador Bing.

Con el botón de cámara, podrás leer también códigos QR en Bing o identificar automáticamente músicas que estén sonando. Los botones de control de volumen hacen aparecer y desaparecer el control de audio del reproductor de sonido que tengas abierto. En la esquina superior, podrás alternar rápidamente entre modo con sonido o de vibración para las llamadas recibidas.

La barra de información

En la barra de información, Windows Phone muestra la calidad de la conexión, los servicios activos y la cantidad de batería restante. Arrastrando el dedo por la pantalla, podrás acceder al panel en cualquier momento.

Cambiar y cerrar aplicaciones

Una pulsación larga sobre el botón con la flecha abre una panorámica de las aplicaciones abiertas. Muévete a izquierda o derecha para ir de una a otra. Desde la actualización GDR3 para Windows Phone 8, puedes cerrar las apps directamente desde aquí, pulsando sobre la pequeña cruz. 

Organizando la pantalla de Inicio

Puedes ordenar los cuadraditos en forma de mosaicos (tiles) de la pantalla principal como quieras. Sólo tienes que pulsar sobre uno y empezará a flotar; arrástralo y suéltalo para moverlo. También puedes eliminar los cuadraditos o cambiar su tamaño (con la flecha).

Los iconos pueden ser de tres tamaños diferentes. Las más pequeñas ocupan poco pero no pueden usarse para datos en tiempo real (live tile). Las grandes son más prácticas para recibir información y también más atractivas en cuanto a diseño.

El menú contextual en listas y apps

Una función a destacar de Windows Phone es su eficiente uso de los botones de menús, tanto en el sistema como en las aplicaciones, y con menús contextuales ocultos para listas.

Para abrir un menú contextual, pulsa y mantén pulsado el elemento que te interese y espera hasta que se abra. En la panorámica de apps abiertas, puedes usar esta función para anclar aplicaciones a la pantalla de inicio, como tiles. En una app como Spotify, por ejemplo, puedes seleccionar acciones específicas para una canción concreta.

Encuentra las opciones avanzadas de una app

Sólo algunas apps utilizan barras de menús visibles para acciones importantes. En la mayoría, las funciones se abren desde un botón con tres puntos. Al pulsarlo, podrás ver ajustes y otras funciones.

En Internet Explorer también puedes organizar tus favoritos o anclar páginas web concretas a la pantalla de Inicio, desde los ajustes.

Lee de nuevo el capítulo anterior de nuestra guía de Windows Phone

Cargando comentarios