Trucos y Consejos

Guía Android: qué es el modo recovery y cuándo se puede utilizar

Android se ha convertido en el sistema operativo más utilizado en teléfonos móviles. Aunque tiene muchos problemas debido a la fragmentación que sufre (cada usuario posee una versión diferente, lo que termina siendo un auténtico caos para los desarrolladores), hay algunos puntos unificados que merece la pena conocer. Uno de ellos es el modo de recuperación que posee, del que te traemos una guía para conocer más: qué es el modo recovery y cuándo se puede utilizar.

Reboot para todos

Cualquier equipo con un firmware instalado tiene un modo recovery en su interior (o debería, claro). Lo tiene PlayStation 4, lo posee también tu PC y en el caso de los teléfonos móviles no iba a ser menos.

En pocas palabras, y para evitar tecnicismos en la medida de lo posible, con el modo recovery podemos “recuperar” el dispositivo a través de un arranque especial. En el caso de Android, el teléfono móvil deja una pequeña parte de la memoria a este modo recovery. La idea, por tanto, es que a través del mismo se pueda recuperar el sistema que no se inicia a través de los mecanismos habituales.

El problema que tiene Android es que está muy fragmentado, y esto también se nota en el modo recovery. Todos los teléfonos móviles cuentan con él, pero la diferencia está en cómo se activa el mismo.

Por lo general, hay dos mecanismos: con el teléfono siempre apagado, se mantiene pulsado el botón de encender y luego simultáneamente se presiona el de subir volumen; y la otra variante es igual, pero con la tecla de bajar volumen.

Prueba combinaciones hasta dar con la tecla (nunca mejor dicho).

Guía Android: qué es el modo recovery y cuándo se puede utilizar

Tipos de recovery

Al igual que con los mecanismos de ejecución, el modo recovery puede tener algunas diferencias dependiendo del modelo Android que se posea. Al fin y al cabo, los fabricantes son los encargados de modificar esta parcela y adaptarla a sus necesidades (como hacen con todo el sistema operativo). No obstante, también existe la posibilidad de que sea la comunidad la encargada de cambiar todo.

Tomando esta premisa como base, tenemos dos recovery: stock recovery y custom recovery. El primer modelo, el stock recovery, es el desarrollado por el propio fabricante, es decir, suele incluir las funciones por defecto. Estas son más limitadas a nivel de uso, de ahí que surjan los denominados como custom recovery.

Un custom recovery no es más que un modo de recuperación modificado por la comunidad de usuarios. La idea es ampliar las funciones disponibles por parte del fabricante, aunque cierto es que se debe rootear el dispositivo para ello.

Cuándo se puede utilizar: una actualización fallida

Este es el caso más importante de todos y el motivo real por el que existen estos modos de recuperación: el firmware se ha actualizado mal y está dando problemas; en otras palabras, la actualización no se ha instalado de manera correcta y está impidiendo el correcto funcionamiento del terminal.

Si esto sucede, no dudes en usar el modo de recuperación desde un primer momento. Vas a evitar muchos dolores de cabeza que se pueden subsanar de esta manera tan sencilla.

Cuándo se puede utilizar: ralentizaciones del terminal

Hemos explicado en numerosas ocasiones que los smartphones comienzan a fallar conforme pasan los años. Es algo totalmente normal y lógico, dado que su uso prolongado afecta a las diferentes piezas que lo componen.

Así mismo, también hay pequeños trucos para alargar la vida de estos, como reducir lo que metemos en su almacenamiento o ir borrando la caché de vez en cuando.

No obstante, si ves que el terminal continúa fallando con ralentizaciones y es relativamente nuevo, no te queda más remedio que recurrir al modo recovery para ajustar algunos valores de fábrica (dado que no sería normal).

Guía Android: qué es el modo recovery y cuándo se puede utilizar

Cuándo se puede utilizar: bloqueo de pantalla

Esto es bastante común. El bloqueo de pantalla es uno de los problemas más habituales que tiene no sólo Android, sino cualquier terminal con una pantalla táctil. Por ello, si ves que tu pantalla ha dejado de funcionar y no se puede ni desbloquear el smartphone (que viene siendo lo normal en estos casos), entra en el modo de recuperación y vuelve a los valores iniciales.

Cuándo se puede utilizar: siempre es la última opción

Te hemos contado algunos supuestos donde el modo de recuperación puede entrar en funcionamiento. Ahora bien, el consejo más importante es que utilices este sólo como última necesidad.

Cada vez que activamos el modo recovery, el teléfono móvil está expuesto a que se toque en un apartado equivocado y pierdas todo lo que tiene en su interior guardado. En otras palabras, nuestra recomendación es que lo uses como si fuera una llamada de emergencia: sólo en situaciones desesperadas y ante las que no sabes cómo salir del paso.

  • Enlace Copiado!

También te puede interesar

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas