Publicidad

Noticias

Las grandes ausencias de los Oscars: ¿dónde quedan Babylon y Avatar 2?

¿Qué películas se han quedado fuera de la carrera de los Oscars?

Las grandes ausencias de los Oscars: ¿dónde quedan Babylon y Avatar 2?
Juan Carlos Saloz

Juan Carlos Saloz

Más allá de las grandes sorpresas del año, han surgido otras llamativas ausencias que merecen la pena ser nombradas. Ya no porque no vayan a llevarse nada, porque es lógico que el número de nominados sea limitado, sino porque eso no debe encubrir que se tratan de otras grandes películas del año que merecen ser vistas.

NordVPN Acceder

Os dejamos con una lista de películas que merecían más por parte de la Academia de cine de Hollywood.

Llega “Nope!”, el hipnótico sci fi de Jordan Peele

Avatar: el sentido del agua

Ok, empezamos la lista con algo de trampa. Avatar 2 está nominada a mejor película y cuenta con otras tres nominaciones: mejor sonido, mejores efectos visuales y mejor diseño de producción. Sin embargo, el fenómeno ha sido tan grande que creemos que merecía mucho más de lo que se puede llevar.

Lo más probable es que tan solo sea valorada en efectos visuales, y teniendo en cuenta que compite contra la milagrosa Todo a la vez en todas partes puede que ni eso. No obstante, la nueva película de James Cameron ha logrado convertirse en una de las más vistas de la historia, moviendo a todo el mundo al cine mientras consigue contar una historia preciosa.

Por ello, creo que no hubiera estado de más alguna nominación más en guión adaptado (al tratase de una secuela estaría en esta categoría) o incluso alguna otra categoría artística. Sea como sea, no podéis dejar de ver esta delicia que llegará en algún momento a Disney Plus.

Avatar 2, de James Cameron, anuncia su fecha de lanzamiento doméstico en  plataformas digitales

Babylon

El mayor robo, para mi gusto, que ha habido este año en los Oscars, es el de Babylon. Damien Chazelle ha firmado este año su película más redonda desde La La Land, y lo ha hecho con una factura espectacular en lo técnico y unas interpretaciones sublimes de sus tres protagonistas: Diego Calva, Margot Robbie y Brad Pitt.

Babylon ha recibido tres nominaciones a los galardones: como mejor diseño de vestuario, mejor banda sonora y mejor diseño de producción. De estos tres, probablemente solo gane el segundo (su música es sublime), pero la película es de una grandilocuencia y factura tal que merecía muchísimo más.

Ya no solo es mejor que muchos de los largometrajes nominados a mejor película, es que podría haber competido a la perfección contra Todo a la vez en todas partes y Los Fabelman. Sea como sea, no os la perdáis si estáis a tiempo: es una delicia de tres horas.

Babylon”: Margot Robbie, Brad Pitt y más estrellas en el primer vistazo de  lo nuevo de Damien Chazelle - Infobae

La mujer rey

Una de las ausencias más sorprendentes ha sido la de La mujer rey, película de Gina Prince-Bythewood sobre la África de 1820. Desde Estados Unidos se han quejado muchísimo de que su no-nominación se ha debido al racismo, puesto que son los Oscars “menos negros” en años.

Sea por eso o por cualquier otro motivo, es una película muy recomendable que, además, cuenta con una interpretación espectacular por parte de su protagonista, Viola Davis. Sin duda, merecía como mínimo una nominación a mejor actriz.

La Mujer Rey': cómo acertar en feminismo pero suspender en historia |  Ciencia | EL PAÍS
NordVPN Acceder

¡Nop!

Aunque detesté muchísimo esta película y me parece, con diferencia, la peor de Jordan Peele, son muchos los que se quejaron de que no estuviera nominada. De nuevo, dijeron que por racismo, ya que la mayoría de su elenco es afroamericano, pero lo cierto es que se ha quedado fuera de cualquier premio. Quizás mereciera algo a mejor guión original, puesto que Peele siempre es un acierto, aunque no imagino dónde más se le podría colocar.

Dónde se grabó la "Nope", película de Jordan Peele?

Decision to leave

Finalmente, una película internacional maravillosa que sí merecía ser nominada e incluso ganar alguna estatuilla es Decision to leave. Dirigida por el coreano Park Chan-wook, director de Oldboy o La doncella, es una de las películas más conmovedoras del año pasado. Y, por supuesto, muchísimo mejor que otras que sí están nominadas.

Decision to Leave (2022) - Filmaffinity

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Juan Carlos Saloz

Juan Carlos Saloz

Periodista cultural especializado en cine, series, cómics, videojuegos y todo lo que tus padres intentaban que evitaras en tu infancia. También director de cine en ciernes, guionista y liante profesional.

Lo último de Juan Carlos Saloz

Directrices editoriales