Publicidad

Noticias

Grand Theft Auto: Episodes From Liberty City – Cuando los DLCs eran mucho más que nuevas skins o personajes

Los DLCs de GTA 4 que hicieron historia

Grand Theft Auto: Episodes From Liberty City – Cuando los DLCs eran mucho más que nuevas skins o personajes
Juan Carlos Saloz

Juan Carlos Saloz

Una de las filtraciones que más me han llamado la atención sobre el futuro Grand Theft Auto VI es que, en lugar de tirar por la senda de GTA V —el videojuego siempre ha estado completo y solo es su modo online el que se actualiza— , Rockstar North quiere añadir DLCs que completen la historia principal.

Grand Theft Auto: Episodes from Liberty City Descargar

Esto, en principio, puede parecer algo malo. Al final la pregunta es evidente: ¿por qué no lo ponen todo dentro del mismo juego? Pero Rockstar tiene un precedente muy claro que refleja que, para la compañía, un DLC no es una forma de sacar los cuartos a los jugadores, sino la posibilidad de explorar más un universo ya creado y de ofrecer nuevas historias.

Este precedente es Grand Theft Auto: Episodes From Liberty City. Lanzado en octubre de 2009, es un conjunto de dos expansiones que complementan la historia de GTA IV. Y, por más que fueran vistos como simples complementos en un inicio, pronto se convirtieron en experiencias únicas para la saga.

Grand Theft Auto IV: The Lost and Damned Hands-On - GameSpot

¿DLCs o juegos nuevos?

En cuanto salió GTA IV, quedó claro que Liberty City era una ciudad única y llena de oportunidades. La recreación gamer de Nueva York era algo nunca antes visto en los videojuegos, y pronto se convirtió en un campo yermo de posibilidades para los desarrolladores y los jugadores.

Sin embargo, Rockstar no pudo aprovechar todo lo que pudo su ciudad en un primer momento, ya que eso hubiera llevado al estudio a un desarrollo de muchísimos años. Por ello, decidieron canalizar sus esfuerzo en dos DLCs del título principal: The Lost and Damned y The Ballad of Gay Tony.

Las dos expansiones presentan nuevas tramas y personajes que se entrelazan con la historia principal de Grand Theft Auto IV. De este modo, como ocurría con el juego principal, la narrativa volvía a ser el centro, mucho más allá de la ya de por sí buena jugabilidad o libertad para el jugador.

Imágenes de Grand Theft Auto IV: The Lost and Damned - MeriStation

Tras el lanzamiento en 2008 de GTA 4, Rockstar Games comenzó a trabajar en la expansión ipso facto. La idea detrás de Episodes from Liberty City era ampliar aún más el mundo de Liberty City y ofrecer nuevas perspectivas y personajes para explorar.

En The Lost and Damned, los jugadores asumen el papel de Johnny Klebitz, el segundo de a bordo de la banda de moteros The Lost. El episodio se centra en la guerra de bandas entre The Lost y sus rivales, The Angels of Death. Un DLC centrado en las carreteras, las carreras y la violencia descarnada que bebía de la serie del momento: Sons of Anarchy.

Por otro lado estaba The Ballad of Gay Tony, donde el protagonista es Luis Fernando Lopez, el asistente latino de Tony Prince, un empresario nocturno conocido como “Gay Tony”. El episodio se centra en la vida nocturna de Liberty City y en la relación entre Tony y Luis; una historia clásica de mafias y traiciones con muchas sorpresas para el jugador.

Ambos episodios no solo ampliaron el mundo de Liberty City, sino que también agregaron nuevas mecánicas de juego y características. Por ejemplo, en The Lost and Damned, los jugadores pueden convocar a la pandilla para que les ayude en situaciones difíciles. Además, la trama de The Ballad of Gay Tony presenta misiones más enfocadas en la acción y la extravagancia, incluyendo saltos en paracaídas y secuencias de combate en helicópteros.

Grand Theft Auto IV: The Ballad of Gay Tony – обзоры и оценки, описание,  даты выхода DLC, официальный сайт игры

Una estrategia que se abandonó en GTA V

A pesar de que la crítica de GTA IV fue mixta, de nuevo por la presencia de la violencia en el título y por otros términos como la jugabilidad en algunas áreas, la respuesta de la crítica ante los DLCs fue muy positiva. The Lost and Damned y The Ballad of Gay Tony recibieron elogios por su narrativa bien escrita y el enfoque en personajes fuertes y complejos. Quedaba claro, al fin, que GTA no solo era una saga de tiros y atentados; también contaba con una narrativa interesante.

Los críticos también elogiaron las mejoras en las mecánicas de juego y la adición de nuevas características, ya que Rockstar aprovechó el momento para optimizar algunos de los elementos del juego que peor habían salido, optimizando así la experiencia en general.

Grand Theft Auto: Episodes from Liberty City Descargar
Grand Theft Auto IV: The Ballad of Gay Tony Review - GameSpot

Las ventas de los DLC fueron impresionantes. Tras el vicio al título principal, los jugadores estaban emocionados de volver a Liberty City y experimentar la ciudad desde perspectivas frescas y únicas. Además, la capacidad de jugar ambos episodios juntos en una sola experiencia de juego proporcionó a los jugadores una cantidad masiva de contenido para explorar y disfrutar.

Episodes From Liberty City marcó tendencia en la industria, y muchos videojuegos copiaron la estrategia de lanzar DLCs conjuntos —como hace Pokémon o hizo The Witcher—, pases de temporada y otras expansiones que no dejan al juego tirado una vez sale.

Con GTA V se siguió una estrategia distinta, sobre todo por lo que supuso el novedoso modo online. Sin embargo, es más que probable que Rockstar vuelva a las andadas, y si de nuevo viajamos a Vice City en GTA VI seguramente nos enfrentemos a más de una historia original

Juan Carlos Saloz

Juan Carlos Saloz

Periodista cultural especializado en cine, series, cómics, videojuegos y todo lo que tus padres intentaban que evitaras en tu infancia. También director de cine en ciernes, guionista y liante profesional.

También te puede interesar

  1. Dónde ver John Wick 4, el esperado regreso de Keanu Reeves

    Dónde ver John Wick 4, el esperado regreso de Keanu Reeves

    Leer más
  2. Meta, YouTube y Snapchat: las claras ganadoras ante la posible prohibición de TikTok en los Estados Unidos

    Meta, YouTube y Snapchat: las claras ganadoras ante la posible prohibición de TikTok en los Estados Unidos

    Leer más
  3. Sentimos decirte que no tendrás el modo Mercenarios de Resident Evil 4 Remake hasta abril

    Sentimos decirte que no tendrás el modo Mercenarios de Resident Evil 4 Remake hasta abril

    Leer más