Graba y revive tus sueños: el futuro de la ciencia de los sueños


Es común dormir, tener sueños y despertarse a la mañana siguiente sin recordar lo que se ha soñado. A veces es frecuente levantarse con la sensación de haber tenido una pesadilla horrible o de haber soñado algo bonito, pero es difícil acordarse.

Actualmente existen numerosas herramientas que permiten monitorizar el sueño y controlar la forma en que dormimos. Desde las pulseras tipo Fitbit que controlan el ritmo cardiaco y los tiempos de sueño, hasta aplicaciones que puedes descargar en el móvil y te permiten controlar tus ritmos de sueño.

Por ejemplo, SleepBetter tiene varias funcionalidades que se combinan para crear una herramienta que ayuda al usuario a dormir mejor. La aplicación incluye una alarma inteligente; un diario del sueño que almacena toda la información sobre el tiempo de sueño y lo que ocurre en cuerpo y mente cuando el usuario está dormido; un controlador de sueños y una sección que estudia el efecto que tienen las actividades diarias, así como las condiciones meteorológicas sobre el patrón del sueño.

Avances en el estudio de los sueños

Pero los estudios más recientes en materia de la ciencia del sueño han dado un gran paso adelante. Daniel Oldis, autor de estudios sobre sueños lúcidos y Social Dreaming Advisor en DreamsCloud, presentó un estudio en la 34º Conferencia Anual de la Asociación International para el Estudio de los Sueños. Este estudio incluye un novedoso proyecto que establece un método para capturar y simular el comportamiento motor en los sueños. Este proyecto se llama “Sueños animados y la futura grabación de los sueños”.

La investigación, que Oldis ya ha empezado a poner en práctica, ha lanzado sorprendentes resultados, ya que ha sido capaz de asociar el movimiento del cuerpo con señales reales captadas de los músculos mientras la persona duerme. Estas señales están directamente involucradas en lo que la persona está soñando.

Durante la fase REM del sueño, la actividad actúa a nivel eléctrico en las fibras de los músculos del cuerpo y Oldis ha sido capaz de presentar en su intervención en la conferencia un avatar animado creado con datos reales de un participante del estudio que refleja todo lo que sucedía mientras este dormía. Estos datos incluyen movimientos en tiempo real de los brazos y piernas e, incluso, músculos más pequeños como los que se encuentran en el ojo y en la mandíbula.

Aunque este proyecto todavía está en su fase inicial, el objetivo es poder desarrollar métodos precisos y complejos que permitan grabar y reconstruir digitalmente el sueño. Quizás, todo esto pueda derivar en el futuro en una posible conservación de los sueños, de manera que se puedan revivir una vez hayamos despertado.

Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas

Ver todas