Publicidad

Noticias

¡GPT-4 se lanza esta semana! ¿En qué se diferencia esta nueva IA de GPT-3?

¡GPT-4 se lanza esta semana! ¿En qué se diferencia esta nueva IA de GPT-3?
Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

  • Actualizado:

Si te interesa el mundo de las inteligencias artificiales, agárrate al asiento. GPT-4, el heredero de los modelos de lenguaje artificiales de OpenAI, se lanzaría esta misma semana, según Microsoft.

Tal y como recoge The Register, el CTO de la división alemana de la compañía tecnológica: Andreas Braun, dejó caer en el evento AI in Focus – Digital Kickoff que esta semana se lanzaría el sucesor de GPT-3, el modelo de lenguaje del popular chatbot ChatGPT. Pero ¿en qué se diferencian exactamente GPT-3 y GPT-4? ¿Cambia tanto un modelo de otro para que este lanzamiento sea relevante para el mundo IA?

ChatGPT ACCEDER

Un modelo capaz de generar texto, imágenes, vídeo y audio

GPT-4 (o Generative Pretrained Transformer 4) es un modelo de aprendizaje automático a gran escala que se ha entrenado con una enorme cantidad de datos. GPT-3, su futuro predecesor, es uno de los modelos de procesamiento de lenguaje natural más utilizados hasta la fecha, y está integrado en todo tipo de sistemas y apps, como Discord, Slack, Snapchat o incluso Azure OpenAI.

Según la información que existe hasta el momento, GPT-4 sería mucho mayor y más potente que GPT-3, albergando 170 billones de parámetros frente a los 175.000 millones de la versión anterior. De esta forma, GPT-4 podría tanto generar como procesar una gran cantidad de datos con mucha más fluidez y precisión.

GPT-4 tendría también la capacidad de comprender y generar textos en lenguaje natural, y en diferentes tonos de conversación, por lo que se podría integrar en una amplia gama de aplicaciones, desde la traducción automática hasta las respuestas a preguntas, pasando por resúmenes de textos. Además, es capaz de aprender de muchas fuentes de datos diferentes, por lo que puede ajustarse para tareas muy específicas.

Otro de sus puntos fuertes es que sería un sistema multimodal, basado en la arquitectura Transformer. De esta forma, a diferencia de GPT-3 y otras versiones anteriores, este tipo de modelo podría procesar muchas formas diferentes de datos más allá del texto, como imágenes, vídeo y audio.

En resumen, GPT-4 se trata de un modelo mucho más complejo, más versátil y más potente que GPT-3 que podría integrarse en todo tipo de funciones, incluyendo los ya clásicos chatbots, y que nos permitiría generar material audiovisual de forma automática.

Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

Publicista y productor audiovisual enamorado de las redes sociales. Invierto más tiempo pensando en qué videojuegos jugaré que jugando.

Lo último de Pedro Domínguez

Directrices editoriales