Publicidad

Noticias

Google, WhatsApp y TikTok entre las 22 empresas que Europa ha puesto en el punto de mira

La nueva Ley europea va a ser un hueso duro de roer para muchas empresas tecnológicas

Google, WhatsApp y TikTok entre las 22 empresas que Europa ha puesto en el punto de mira
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

  • Actualizado:

La Comisión Europea ha confirmado oficialmente qué empresas tecnológicas, y cuáles de sus servicios, cuentan como “gatekeepers” (puertas de entrada para los usuarios) con arreglo a la nueva Ley de Mercados Digitales (DMA).

WhatsApp DESCARGAR

Todas ellas figuraban en una lista provisional publicada a principios de julio, y en su mayoría son gigantes tecnológicos estadounidenses. Están Alphabet, Amazon, Apple, Meta y Microsoft de EE. UU., además de ByteDance de China.

A partir de ahora, los 22 servicios de plataforma básicos prestados por los gatekeepers deberán cumplir las obligaciones de la DMA antes del 6 de marzo de 2024.

He aquí la lista completa de los servicios básicos de las plataformas, según ha anunciado hoy la Comisión Europea:

  • Redes sociales: TikTok, Facebook, Instagram, LinkedIn
  • Servicios de mensajería: WhatsApp, Messenger
  • Intermediación: Google Maps, Google Play, Google Shopping, Amazon Marketplace, App Store de Apple, Meta Marketplace
  • Intercambio de vídeos: YouTube
  • Servicios de publicidad: Google, Amazon, Meta
  • Navegadores web: Chrome, Safari
  • Búsquedas: Búsqueda Google
  • Sistemas operativos: Android, iOS, Windows


Samsung, que aparecía en la lista anterior, argumentó con éxito que no cumple el umbral para ser un gatekeeper con su navegador de Internet. Del mismo modo, el motor de búsqueda Bing, el navegador Edge y el servicio de publicidad de Microsoft no están en la lista, pero la Comisión ha dicho que está abriendo investigaciones de mercado para evaluar si cumplen el listón para ser regulados.

Lo mismo ocurre con el servicio iMessage de Apple. La Comisión ha dicho que estas investigaciones no durarán más de cinco meses, pero podrían obligar a Apple a hacer iMessage interoperable con los servicios de la competencia que lo soliciten. También está investigando si iPadOS debe ser designado como gatekeeper.

En líneas generales, la DMA es el intento de la UE de frenar el poder de mercado de las grandes tecnológicas abriendo plataformas arraigadas y frenando el bloqueo del ecosistema y el comportamiento anticompetitivo, obligándolas a competir únicamente por los méritos de sus productos y servicios.

Por ejemplo, las principales aplicaciones de mensajería tendrán la obligación de ser interoperables con sus competidoras, mientras que los sistemas operativos tendrán que diseñarse para ofrecer tiendas de aplicaciones de terceros y permitir a los desarrolladores ofrecer opciones alternativas de pago dentro de la aplicación.

Aunque el anuncio de hoy es un paso importante hacia la aplicación de la DMA, el proceso dista mucho de haber concluido. Nos quedan unos años de batallas legales y mucho papeleo.

TikTok DESCARGAR

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Periodista especializado en tecnología, entretenimiento y videojuegos. Escribir sobre lo que me apasiona (cacharros, juegos y cine) me permite seguir cuerdo y despertarme con una sonrisa cuando suena el despertador. PD: esto no es cierto el 100 % de las veces.

Lo último de Chema Carvajal Sarabia

Directrices editoriales