Publicidad

Noticias

Google sigue sin ser capaz de identificar gorilas en fotos… y el motivo es racista

La falta de inclusividad afecta también a la tecnología

Google sigue sin ser capaz de identificar gorilas en fotos… y el motivo es racista
María López

María López

  • Actualizado:

En estos últimos tiempos, se podría decir sin temor a equivocarnos que la tecnología ha avanzado a pasos agigantados. El público más generalista ha descubierto el poder de la inteligencia artificial y la generación de contenido con tan solo hacer un clic. Sin embargo, hay “grandes retos” que se siguen resistiendo al poder de las tecnológicas, como la correcta identificación de los gorilas.

Gmail Accede
10

Y es que aunque en principio pueda parecer nimio y anecdótico, es sintomático de un problema mucho mayor. Google Fotos, la popular aplicación de galería, lanzó en 2015 una nueva característica que analizaba tus fotos para que luego pudieras buscarla por términos. ¿Quieres encontrar la foto de un perro? Simplemente escribe el término “perro” en el buscador de Google Fotos y este localizará las imágenes donde exista al menos uno. Sin embargo, esta funcionalidad tenía algunos “errores” cuanto menos, graves.

Un desarrollador de software, Jacky Alciné, se topó con uno de estos “errores” al descubrir que Google Fotos había confundido a un amigo y a el (ambos de raza negra) como gorilas en unas fotos. La solución de Google fue bien simple: desactivar la búsqueda gorilas y evitar que cualquier objeto, planta, persona o animal fuera catalogada como tal.

Tras numerosos años después, The New York Times ha decidido poner a prueba de nuevo esta tecnología de detección. Si antes la encontrábamos en Google Fotos, ahora herramientas como Amazon Fotos o One Drive de Microsoft ya lo incorporan de forma nativa desde hace tiempo. Tras todos estos años, ¿se habrá solucionado esta problemática?

google fotos biblioteca

Como respuesta corta, The New York Times lo tiene muy claro: no. Entre algunas de las aplicaciones testeadas, encontramos Amazon Fotos, Fotos de Apple y Google Fotos, por ejemplo. A pesar de la gran fama y popularidad de poseían, todas ellas seguían encontrando muchos problemas para identificar lo que era un gorila. Si bien no se cree que sea por falta de capacidades o poder computacional, si que se detecta algo común: el miedo a volver cometer fallos tan garrafales como el de Google Fotos.

Tras 8 años, el mismo Alciné se mostró profundamente decepcionado con como esta problemática sigue sin una solución aparente. Y es que al final, estos productos reflejan los mismos problemas estructurales que encontramos en la mayoría de sociedades actuales. ¿De qué nos sirve una tecnología tan avanzada si sigue sin ser inclusiva en todos sus aspectos?

Gmail Accede
10

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

María López

María López

Artista de vocación y amante de la tecnología. Me ha gustado cacharrear con todo tipo de gadgets desde que tengo uso de razón.

Lo último de María López

Directrices editoriales