Noticias

Google+ cierra después de su propio escándalo al estilo Cambridge Analytica

Un error de seguridad permitió que los creadores de apps para Google+ pudieran acceder a los datos de los perfiles de los usuarios de la red social desde 2015 hasta marzo de este año. En marzo, Google descubrió el problema y lo arregló con un parche. Pero decidió no informar al resto de los mortales.

En total se expusieron los datos privados (nombres, apellidos, direcciones de correo, fechas de nacimiento, trabajos, fotos de perfil…) de 496.951 usuarios. Google dice que no tiene pruebas de que estos datos hayan sido utilizados por alguna de las 438 apps que podrían haber obtenido acceso.

La compañía decidió no informar al público para evitar salir a la palestra informativa o “convertirse en su equivalente al escándalo de Cambridge Analytica de Facebook”, según una nota interna de Google.

7

Ha sido Wall Street Journal el encargado de desvelar lo ocurrido. En el artículo, el WSJ aseguraba también que Google presentaría una serie de mejoras en la privacidad para tapar el incidente. Y así ha sido: Google bloqueará el acceso de los datos de SMS de móviles Android a terceros, así como a los registros de llamada o a la información de contacto. Gmail tendrá más restricciones.

En cuanto a Google+, desactivará todos los servicios para consumidores y dará diez meses para que los usuarios puedan exportar sus datos mientras Google busca una forma de refocalizar Google+.

No nos encontramos ante una gran pérdida. La versión para consumidores de Google+ tiene cifras bajísimas: el 90% de los usuarios invierten menos de cinco segundos en Google+.

Debido a que Google encontró este bug en marzo, antes de que el GDPR de Europa tuviera efecto en mayo, seguramente se ahorrará la multa por no avisar a los usuarios en un plazo de 72 horas. Ahora bien, lo que sí que no se ahorrará es la polémica, la crítica…

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas