Apenas ha pasado un día desde que publiqué un artículo sobre las grandes empresas tecnológicas que despiden a una gran cantidad de personal. Ahora, el CEO de Alphabet y Google ha anunciado que necesita despedir a 12000 personas para que la empresa pueda sobrevivir y prosperar en 2023. Aunque si hay algo desconcertante es cierta mención de la IA, que de nuevo llama a los temores de que la tecnología pueda llegar a reemplazar cualquier tipo de posición laboral.
En el comunicado de Sundar Pichai, destaca lo difícil que fue la decisión para él y otros ejecutivos de Google y Alphabet. Los empleados en los Estados Unidos ya recibieron el fatídico email, y presentando cuál será su compensación por esta decisión de última hora.
En cuanto a los empleados que no están en los EE.UU., Pichai afirma que Google primero debe ajustarse a las leyes de los diferentes países en materia laboral antes de poder preseguir. Y es que Google quiere evitar cualquier tipo de demanda colectiva como sea posible.
Entonces, ¿dónde entra la inteligencia artificial? ¿Y por qué Google está despidiendo repentinamente a tanta gente? Llamo su atención a esta línea:
“Confío en la gran oportunidad que tenemos frente a nosotros gracias a la solidez de nuestra misión, el valor de nuestros productos y servicios, y nuestras primeras inversiones en IA.”

Mi principal preocupación aquí son los tiempos en cuanto a IA se refiere. Google da a entender que puede estar usando IA para ayudar a administrar la mayor parte del contenido o el trabajo automatizado que puede realizar GTP-3 o incluso el próximo GPT-4.
Con eso en mente, cabe preguntarse cuántas empresas tecnológicas que están despidiendo empleados en 2023, lo están haciendo realmente debido a una economía en recesión.
Por supuesto, todo esto es una conjetura . Pichai mencionó que Google y Alphabet evaluaron cuáles son las posicionesque deben mantener, ya que ahora necesitan hacer nuevos planes para el futuro. Esperemos que puedan encontrar algo a tiempo, especialmente con tantas empresas en la industria que también están despidiendo gente.