Google Maps, Nokia Here y Apple Maps a prueba en nuestro reto

¿Google Maps, Apple Maps o Nokia HERE? ¿Cuál es la mejor app de navegación para tu smartphone?

Google Maps ahora es la app más popular entre los usuarios de smartphones, ¿pero realmente merece todos los elogios que recibe? Aprovechamos el aniversario de Google Maps para poner a prueba la app comparándola con sus más duros competidores, Apple MapsNokia HERE.

¡Google Maps cumple 9 años! Para celebrar esta ocasión tan importante, decidimos abandonar la comodidad de la oficina y evaluar las 3 aplicaciones de navegación en condiciones reales, utilizándolas para hacer un recorrido lleno de diversión por el corazón de Barcelona. ¿Nuestra misión? Descubrir cuál es más efectiva en una situación de la vida real.

Recomendaciones, modo sin conexión, horarios del transporte público… Probamos las funciones utilizadas más a menudo, para determinar cuál de estas aplicaciones, Google Maps, Apple Maps o Nokia HERE, obtendrá el premio por ser la mejor app móvil de navegación.

Mapas: El Gran Desafío Softonic

Las reglas de Mapas: El gran desafío Softonic son simples. Cada competidor deberá realizar tres pruebas de navegación en el menor tiempo posible con la única ayuda de la app predeterminada de su smartphone.

Para la primera prueba, tuvimos que caminar hasta un lugar preseleccionado sin utilizar la conexión a Internet. En la segunda prueba, debimos usar el transporte público para llegar hasta la oficina central de una organización. En nuestro último desafío, utilizamos nuestra app de navegación para encontrar una tienda que venda un producto en particular, en este caso, ¡cupcakes!

Baptiste y Apple Maps, el recién llegado

Apple-Maps-Header

Mi misión padecería los problemas iniciales que sufría Maps. Al menos eso fue lo que pensé durante los días previos a esta prueba diseñada para comparar Google Maps, Apple Maps y Nokia HERE. Algunos de mis colegas trataron de tranquilizarme: “Barcelona es una ciudad de prueba de Maps”. Este desafío se volvía cada vez más interesante.

Antes de comenzar la prueba – llegar hasta un punto en el mapa sin utilizar al conexión a Internet – decidí hacer capturas de pantalla de la ruta frenéticamente, sólo por si acaso. Por suerte, no fueron necesarias. Al igual que Google Maps, Apple Maps guarda en la memoria caché los mapas y toda la información de los lugares que hayas examinado, por lo que pude abrirme paso fácilmente hasta el primer punto de control de mi itinerario. Utilizando el GPS y la ruta guardada en la caché, lo único que necesitaba hacer para saber exactamente adónde me dirigía era agrandar y reducir el mapa con el zoom.

Apple Maps

Apple Maps guarda en la memoria caché los mapas que hayas buscado anteriormente

30 minutos después de comenzar, ya había completado el primer objetivo del Desafío. El próximo no iba a ser tan sencillo…

Baptiste

30 minutos y ya había alcanzado mi primer objetivo

El objetivo de la segunda prueba se encontraba del otro lado de la ciudad. Decidido a superar a Markus y a Samuel, me dediqué a buscar el itinerario más rápido para llegar a buen puerto. Primer punto a favor: Apple Maps sabía adónde me dirigía. Pero, para mi gran sorpresa, el servicio no conocía las líneas de metro ni los recorridos de los autobuses, ¡y aún menos sus respectivos horarios!

apple plans

Apple Maps desconocía las líneas de metro ni los recorridos de los autobuses

Me resigné, por lo tanto, a seguir las pobres indicaciones que me brindaba mi iPhone. Durante el recorrido, me tropecé por casualidad con una parada del autobús. Después de echarle una rápida mirada al mapa, tomé mi decisión. Exceptuando un pequeño atasco que me hizo perder preciosos minutos, el resto del trayecto se desarrolló sin sobresaltos. Finalmente, llegué a mi destino después de 50 minutos de viaje.

Baptiste Bus

Un atasco me hizo perder preciosos minutos

Tercer desafío: encontrar una panadería donde comprar cupcakes lo más rápidamente posible. Confiado, comencé a buscar cupcakes en las cercanías con Maps. La aplicación me indicó una primera dirección, a pocos metros de donde me encontraba. Diálogo con la vendedora:

— ¿Tiene cupcakes?

—No… Nuestra especialidad son los panqueques.

No Cupcakes

El escaparate estaba lleno de cupcakes…

Primer fracaso. Me dirigí a la segunda tienda que me señaló la aplicación. Seguía sin encontrar cupcakes. Desesperanzado, me preparaba para dirigirme a la tercera dirección propuesta por Apple Maps cuando tropecé con una tienda que no estaba marcada en el mapa. Para mi inmensa alegría, ¡el escaparate estaba lleno de cupcakes! Misión cumplida.

Apple-Maps-Results

Markus y Nokia HERE, fuerza y tranquilidad

Nokia-Maps-Header

Al comenzar el desafío estaba bastante confiado. Efectivamente, Nokia HERE era el único de los 3 servicios que estábamos probando con un modo de navegación sin conexión digno de ese nombre y la aplicación me había dejado muy buenos recuerdos después de varios recorridos en coche. Por lo tanto, sólo busqué las direcciones de los objetivos de las pruebas y seguí las indicaciones en la pantalla.

No encontré ninguna verdadera dificultad al utilizar Nokia HERE. El servicio funciona bien y ofrece indicaciones claras, reforzadas por una interfaz sencilla digna de las mejores soluciones de navegación profesionales. La vista satelital está disponible incluso en el modo sin conexión, lo cual me ayudó a ubicarme cuando el GPS funcionaba con lentitud.

here-maps-navigation-01

Nokia HERE ofrece indicaciones claras

Al llegar al primer punto de encuentro, mi alegría no duró mucho: ¡Baptiste me pisaba los talones y me alcanzó en unos pocos minutos! ¿El motivo? Durante el trayecto, HERE me había guiado hasta un callejón sin salida, por lo que debí hacer un desvío para continuar mi camino. Al final no perdí más que 5 minutos, pero sin ese lamentable contratiempo, ¡habría sido el primero en llegar!

Para el desafío siguiente, seguí los prudentes consejos de HERE Transit, la aplicación de la suite Nokia HERE dedicada al transporte público. Una práctica estrategia que rindió sus frutos.

markus - metro

HERE Transit me indicó un trayecto simple y eficaz

Sin embargo, organizar la información de las diferentes pantallas no siempre era una tarea sencilla y habría preferido no tener que utilizar más de una sola aplicación. A pesar de todo, fue sólo cuestión de acostumbrarse, para luego continuar el camino sin inconvenientes. Un punto importante: Nokia HERE distingue claramente las partes del trayecto que debes hacer a pie de aquellas donde utilizas el metro. Su alto grado de precisión me permitió llegar primero al segundo objetivo.

here-maps-navigation-02

Nokia HERE señala las partes del trayecto que debe realizar a pie

La mala noticia llegó de la mano de mi última misión: encontrar cupcakes basándome en las recomendaciones de HERE. La aplicación de Nokia busca las mismas recomendaciones en la base de datos de Tripadvisor, una metodología que funciona muy bien para hoteles y restaurantes, pero que se confiesa muy limitada con búsquedas más puntuales.

cupcakes

Decidí unirme a Samuel y a Google…

En pocas palabras, no encontré ni rastro de cupcakes en el barrio donde se desarrollaba la prueba. Ante la imposibilidad de completar este último desafío, decidí seguir el método de Samuel y unirme a Google. Cuál sería mi sorpresa cuando Google Maps me mostró una panadería especializada en estos famosos pequeños pasteles, ¡justo en la esquina! Los deliciosos cupcakes de la pastelería Amelia, en el barrio de Gràcia, me hicieron olvidar la competencia así como la clasificación. Después de todo, yo ya había ganado… ¡unos fantásticos cupcakes!

Nokia-Maps-Results

Samuel y Google Maps, la apuesta segura

Google-Maps-HeaderEn mi opinión, Google Maps era la aplicación de navegación ideal. No había nada que reprocharle, por lo que yo estaba particularmente confiado al comenzar la primera etapa. Google Maps dispone de un modo sin conexión específico, al menos en teoría. En los hechos, la ciudad de Barcelona es una de las pocas cuyos mapas no están grabados en la memoria caché de la aplicación. Unos minutos después de comenzar, decidí buscar mi itinerario, al mismo tiempo que dejaba la aplicación ejecutándose en mi smartphone.

Google Maps

La aplicación siguió funcionando sin problemas…

Para mi gran sorpresa, al desactivar la conexión de datos la aplicación continuó funcionando perfectamente. Además, mis avances eran señalados por el GPS en tiempo real. Una función muy práctica que me permitió completar la primera parte del desafío en menos de 30 minutos, ¡e incluso aventajar a Baptiste!

sam + baptiste

¡Llegué antes que Baptiste!

Después de tomar una rápida foto de recuerdo, me dirigí hacia la segunda prueba. Debía abandonar los barrios acomodados de Barcelona para llegar hasta una dirección ubicada en el centro de la ciudad lo más rápido posible. Al volver a activar mi conexión, me serví del motor de búsqueda de Google Maps para encontrar el recorrido más rápido hacia mi destino. El primer paso era la estación de metro más cercana.

Me deslizaba cuesta abajo a toda velocidad cuando vi la chaqueta roja de Markus. ¡Un pequeño esfuerzo y lo podría haber alcanzado! Pero, en lugar de escuchar mi sentido común, opté por confiar ciegamente en Google Maps… ¡Tan ciegamente que me equivoqué de camino! Había perdido a Markus… además de unos preciosos minutos.

Amelia Markus

Una pastelería especializada en cupcakes me esperaba en las cercanías…

Varias paradas de metro y unos minutos de caminata más tarde, me encontraba en el segundo punto de encuentro de nuestro desafío. Había llegado el momento de ir en busca del último objetivo de la prueba: la legendaria misión del cupcake extraviado. Por puro azar, sólo tuve que dar unos pasos para descubrir una pequeña panadería especializada en estos populares pasteles en una esquina.

cupcakes amelia

Los propietarios nos dieron una calurosa bienvenida…

10 minutos después, llegaba en compañía de Markus a la pastelería Amelia. Después de una merecida degustación de cupcakes, dejé una recomendación a través de Google Maps, en forma de agradecimiento a los dueños por la agradable bienvenida que nos brindaron. ¡Un hermoso reencuentro que marcó el final de un día rebosante de emocionantes aventuras!

Google-Maps-Results

Resultados

Podium

Google Maps fue el gran campeón, tardando sólo 1:15 horas en finalizar las 3 pruebas, contra 1:35 y 1:45 para Nokia Here y Apple Maps, respectivamente. La aplicación de navegación de Google demostró ser particularmente eficaz en el modo sin conexión y su motor de búsqueda realmente se destacó por su increíble potencia durante las dos últimas pruebas. Una clasificación indiscutible que viene a coronar nueve años de innovación, confirmando, además, la supremacía de Google en el ámbito de la navegación móvil.

¿Que app te gustaría que probáramos en el próximo Gran Desafío Softonic?

Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas

Ver todas