Google Fotos: 8 razones por las que es mejor que Photos de Apple o Dropbox

Google Fotos (o Google Photos) es la nueva app de Google para tener todas las fotos y vídeos de tus dispositivos bajo control. Más allá de ser una app de clasificación y almacenamiento de fotografías sin más, se trata de una herramienta muy potente que podría desterrar de tus smartphones y tablets cualquier otra aplicación de procesamiento de imágenes, como Photos de Apple, Dropbox o LightRoom.

¿Crees que exagero un poco? Bueno, repasemos sus características más interesantes y luego me respondes, ¿de acuerdo?

Antes de nada recuerda que Google Fotos está disponible para descargar gratis en Android y iOS y que también se puede usar desde su web.

¡Empecemos! Google Fotos es mejor que Photos de Apple o Dropbox…

Porque no margina dispositivos

Google Fotos, como el resto de apps de Google, no conoce fronteras. Aunque su integración con móviles y tablets Android es total, también tiene las mismas características en iPhones y iPads y, más importante aún, cuenta con una webapp a la que se accede desde cualquier navegador y que tiene casi tantas opciones como las apps de móviles.

A diferencia de Fotos de Apple Google Photos pasa de ecosistemas y es un todo para todos tus dispositivos, tanto móviles como de sobremesa.

Porque no te da problemas de espacio

Google Fotos cuenta con espacio ilimitado gratis, sin trampas ni cartón. Da igual si tienes un puñado de fotos como si tienes 2TB de imágenes y vídeos… ¡Chúpate esa, iCloud!

Eso sí, el espacio ilimitado tiene un pero: las fotos y vídeos no se suben en el tamaño máximo en el que estén guardados. La verdad es que esto no es tan importante: la calidad HD con las que las guarda es más que suficiente para los usos que les vas a dar. Si aun así quieres que algunas imágenes las guarde al máximo de calidad puedes usar sus 4.1 GB específicos para ello.

Porque piensa en la gente de la vieja escuela

Google Photos está básicamente pensada para tener a mano todas las fotos que hagas con tu smartphone, pero realmente no requiere de ningún dispositivo móvil para ser usada.

Así, si no cuentas con teléfono y sigues haciendo fotos en tu cámara digital, también puedes subirla a Google Fotos desde su versión web y tenerlas a mano. Me dirás que esto ya lo puedes hacer con otras apps de Windows o Mac, pero la ventaja aquí es que no tienes que instalar nada.

Porque tiene un editor al alcance de todos

Google sabe que, en la época de Instagram, queremos editar ya las fotos y hacerlo rápido. Por eso Google Fotos cuenta con opciones de edición de las fotos limitadas pero que puede saber usarlas cualquier persona que no sepa ni lo que es Photoshop. Recorte de fotos, selección de filtros, niveles, algún que otro efecto y poco más.

Seamos sinceros, programas como Lightroom son una pasada para editar… pero ¿acaso necesitamos tantas virguerías para mejorar cuatro selfies o fotos aleatorias de peluches?

Por lo divertido que es crear historias y películas

Google Fotos cuenta con la clásica opción de crear albums o colecciones de fotos, pero también va más allá con la opción Historias y Películas. Esta funcionalidades (que, eso sí, solo están para las versiones móviles de la app, por ahora) crean presentaciones audiovisuales de fotos y vídeos.

Historias viene a ser como una sucesión de diapositivas (ideal para hacer presentaciones de eventos o viajes) que se crean solas y tú solo debes editar a posteriori si algo no te convence o si quieres añadir textos. Películas te permite crear vídeos cortos (o no tan cortos) con un editor tremendamente fácil de usar en el que todo pasa por arrastrar y soltar. No vas a poder crear grandes superproducciones, pero sí pequeños vídeos para compartir en WhatsApp o Facebook.

De nuevo, ¿para qué complicarse la vida editando tus vídeos de las vacaciones pudiéndolo hacer con la misma app con la que los tienes clasificados?

Porque quiere sorprendente

Google Fotos es la app más “humana” de Google, en el sentido que siempre busca provocarte la sonrisa. Así, creará sin que le digas nada collages y gifs animados de imágenes que considere que tienen relación. Unas veces acierta más y otras menos, pero desde luego te ahorra algunas veces algo tan tonto como hacer una pequeña composición rápida cuando tu madre te pregunta “¿qué tal fue la escapadita de fin de semana”? ¡Mándale un collage automático hecho por Google y quedarás estupendamente!

Porque a veces parece brujería

Y aquí entra la joya de la corona de Google Fotos: su sistema de búsqueda. Teóricamente, con casi cualquier búsqueda que hagas encontrará fotos relacionadas. He buscado “vestido verde” y efectivamente la app ha encontrado fotos en las que vestía de ese color. No siempre acierta, pero Google asegura que irá mejorando esta característica, muy útil para esas veces que en conversaciones con amigos dices “¿te acuerdas de cuando…?” y al momento enseñas una foto relacionada.

También tenemos la que clasifica fotos por lugares y caras rastreando las fotos y que te facilitará mucho la tarea de crear álbumes. Lo malo de esta opción “mágica” es que aún no está disponible en nuestro país… ¡la esperamos con ganas!

Porque es para todos

Google Photos no es perfecta, no lo niego. Lo bueno es que tiene mucho margen de mejora y una compañía detrás que seguro que implemente esas mejoras. Por ahora es una app divertida y tremendamente fácil de usar que facilita algo tan aburrido como clasificar fotografías y hasta editarlas y, que, ante todo, no requiere de conocimientos para ser comprendida. ¡Tus padres fliparán con ella cuando la descubran!

¿Ya has probado Google Fotos? ¿Ha cumplido tus expectativas? Cuéntanoslo en los comentarios o en nuestra página de Facebook.

Sígueme en Twitter: @mariabaeta

Cargando comentarios

Últimos artículos