Cómo evitar que Google escuche y grabe tus conversaciones a través del móvil

Cómo evitar que Google escuche y grabe tus conversaciones a través del móvil

Sí, tu móvil Android escucha y graba tus conversaciones… a veces. Y sí, Google guarda estas grabaciones. ¿Dónde las guarda? ¿Puedes eliminarlas? ¿Cómo puedes impedir que Google te escuche y te grabe? Respondemos todas estas inquietudes, y algunas más, a continuación.

“Google escucha tus conversaciones”: Mito vs Realidad

Cuando dices “OK Google”, el Asistente de Google que tienes instalado en tu móvil se activará para atender tus peticiones. Por lo tanto, es necesario que el Asistente esté “escuchando” en todo momento, esperando a que le des, literalmente, el “OK” para aparecer.

En ese sentido se podría decir que “Google te está escuchando”. Pero eso no significa que esté grabando todas tus conversaciones. Imagina que Google realmente lo hiciera. Imagina que estuviera siempre grabando todo lo que detectan los micrófonos de millones y millones de dueño de móviles Android a cada momento, cada día. No existe servidor o tecnología capaz de almacenar esta información, mucho menos procesarla y analizarla.

Ahora bien: lo que el Asistente de Google sí que graba son tus órdenes de voz. Si dices “OK Google, ¿qué tiempo hace en Barcelona?”, el Asistente lo grabará y lo almacenará. Esas son las grabaciones que este artículo te ayudará a desactivar y eliminar.

¿Por qué Google graba tus interacciones con su Asistente?

En su página de asistencia al usuario, Google explica que graba tus órdenes de voz para mejorar nuestra experiencia con el Asistente.

“Para ayudarte a conseguir mejores resultados usando tu voz, Google utiliza estos datos para: aprender el sonido de tu voz, aprender cómo pronuncias palabras y frases, reconocer cuando dices `OK Google´, mejorar el reconocimiento de voz de otros productos de Google”.

No obstante, cada uno es libre de temer que, por ejemplo, Google pueda crear un algoritmo que analice estas grabaciones para deducir lo que te gusta y no te gusta para alterar tu experiencia de navegación.

Además, en los últimos meses han brotado polémicas de usuarios que, tras fisgonear un poco en Mi Actividad, han descubierto que Google había grabado conversaciones privadas. Aquí abajo tienes un ejemplo de Google grabando a un usuario comentando un código importante.

Es posible que estos incidentes sean accidentales. Pero, como ya se ha dicho anteriormente, es lícito sentirse inquieto con esta situación.

¿Dónde puedes escuchar las grabaciones que Google tiene sobre ti?

Google tiene un portal en el que puedes consultar todo lo que Google guarda sobre ti, incluyendo las grabaciones relacionadas con OK Google.

Este portal es Google – Mi Actividad. Si te apetece, puedes fisgonear un poco por el mismo por si acaso quieres desactivar otras opciones, como el registro que tiene Google sobre los vídeos que reproduces en Youtube.

Cuando estés listo para seguir, haz clic en “Filtrar por fecha y producto”. Haz clic en “Todos los productos” y selecciona tan solo “Voz y audio”. Haz clic en “Buscar”.

A continuación verás todas las grabaciones que Google tiene sobre ti, empezando por la más reciente. Puedes reproducirlas si te apetece.

Método 1 para desactivar las grabaciones: desactiva OK Google de tu móvil

Abre “Ajustes” en tu móvil y luego a “Google”.

En la sección “Servicios”, selecciona “Búsqueda”.

En la sección “Buscar”, selecciona “Voz”.

Selecciona “Reconocimiento de voz”.

Desactiva la opción “Decir `OK Google´ en cualquier momento”.

Opcional: desactiva la opción “Durante la conducción” para desactivar el reconocimiento de voz en Google Maps o en Android Auto.

Con esto, el Reconocimiento de Voz solo se activará cuando estés usando una aplicación de Google. Si tu dispositivo es un Pixel o un Nexus, también se activará en la pantalla de inicio. En otras palabras: Google ya no te estará escuchando, eternamente pendiente de que digas “OK Google”.

Método 2 para desactivar las grabaciones: impedir que Google acceda a tu micrófono

Abre “Ajustes” en tu móvil y luego a “Aplicaciones”.

Selecciona “Google”.

Selecciona “Permisos”.

Desactiva “Micrófono”.

Con esto, Google no puede usar tu micrófono. No podrá grabar nada de nada.

Método 3 para desactivar las grabaciones: desactivar el Asistente de Google

Abre “Ajustes” en tu móvil y luego a “Google”.

En la sección “Servicios”, selecciona “Búsqueda”.

En la sección “Asistente de Google”, selecciona “Ajustes”.

Selecciona tu móvil en “Dispositivo”.

Desactiva el “Asistente de Google”.

Método 4 para desactivar las grabaciones: desactivar el Historial de Voz

Desactivar OK Google en tu móvil no desactiva el asistente en otros dispositivos Android. Además, Google sigue grabando los órdenes de voz que realices vía Chrome. Un método más general para impedir todo esto es desactivar el almacenamiento de todas tus grabaciones.

Ve a los “Controles de la actividad de tu cuenta”.

Ve a “Actividad de Voz y Audio”.

Desactiva “Actividad de Voz y Audio”.

Ahora toca eliminar todas las grabaciones anteriores.

Aún en “Actividad de Voz y Audio” ve a “Administrar Actividad”.

Selecciona “Eliminar actividad por”, en el panel de la izquierda.

Cómo seguir usando el Asistente de Google tras desactivar las grabaciones

Este sistema no funciona si has utilizado el método 3, es decir, si has desactivado el Asistente de Google.

Tras desbloquear el móvil, mantén pulsado el botón principal del móvil. Esto te permitirá invocar al Asistente de Google y escribir la orden que le quieres dar. Te responderá como si la hubieras dado por voz.

Otros artículos relacionados

Si en general te preocupa que grandes compañías tengan datos almacenados sobre ti, o si te preocupa que Internet esté revelando demasiado sobre tu vida, aquí tienes artículos parecidos a este que te ayudarán a sentirte más a salvo.

Fuente: MakeUseOf

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas