Varios informes indican que Google Chrome tiene dificultades para guardar archivos directamente en unidades de almacenamiento conectado a la red (NAS) y las copias de seguridad en la nube. En enero de 2023, un informe de error ha mostrado que la versión de Windows de 32 bits de Chrome 109 ha encontrado un error de “no se puede abrir este archivo” al intentar guardar archivos con una ruta de convención de nomenclatura universal (UNC). El error ha indicado que el problema era que la carpeta de destino de guardado contenía archivos del sistema.
Otro informe reciente ha confirmado el problema al intentar abrir un archivo de Dropbox en la versión Arm64 de Chrome 109 en macOS. La prueba del código de demostración del error ha demostrado que el problema persiste. El medio The Register también ha comprobado que otros navegadores, como Mozilla Firefox y Microsoft Edge, que se basan en la tecnología Chromium, sí han podido guardar archivos en ubicaciones online sin ningún problema.
La raíz del problema radica en el método showOpenFilePicker() en la API de acceso al sistema de archivos de Google. Esta API, presentada en 2019 como parte del Proyecto Fugu, tiene como objetivo brindar acceso a las aplicaciones web a archivos y directorios locales. El proyecto tiene la intención de otorgar a las aplicaciones web permisos similares a los de las aplicaciones de plataforma nativa, siguiendo la tendencia de Apple de limitar su navegador Safari basado en Webkit debido a problemas de seguridad.

Sin embargo, no te quedes solo con Safari. Los navegadores alternativos centrados en la privacidad han sido accesibles en los dispositivos Apple durante un tiempo. Con el lanzamiento de iOS 14 en septiembre de 2020, los usuarios han tenido la posibilidad de configurar un navegador predeterminado diferente al de Safari. Por lo tanto, Project Fugu parece ser una forma para que los usuarios eludan el estricto control de Apple sobre las aplicaciones que permiten en sus dispositivos, a pesar del rechazo de la Unión Europea.
Según The Register, Google ha priorizado solucionar el problema con el lanzamiento de la versión de Chrome 110 el 31 de enero de 2023. Un ingeniero de la compañía fue citado diciendo que “el bloqueo de rutas UNC rompió una serie de casos de uso legítimos.”