Trucos y Consejos

Cómo acabar para siempre con el Spam de tu Gmail

Hay pocas cosas que resulten tan decepcionantes como acceder a tu cuenta de Gmail, ver que tu bandeja de entrada rebosa de jugosos mensajes para luego darte cuenta que la mayoría de ellos son spam. Y es que aunque el correo electrónico de Google tiene un filtro incorporado contra el correo basura, éste ha evolucionado hasta conseguir evadir en ocasiones la carpeta de spam.

Mensaje fraudulento en pantalla

Si estás harto de que tu dirección de correo sufra a diario ataques de spammers de alrededor del mundo, este artículo te interesa. Hoy te vamos a explicar paso a paso cómo evitar que el spam de Gmail se convierta en una auténtica plaga y así mantener tu bandeja de entrada libre de correos basura. ¡Esperamos que te sirva de ayuda!

¿Qué es el spam?

Todos hemos oído hablar de este término y de hecho, lo utilizamos muy a menudo aunque… ¿sabemos realmente lo que significa?

Llamamos spam básicamente al envío masificado de mensajes de correo electrónico no solicitado a cualquier dirección de email. Ésta puede ser conseguida al azar, a través de la compra de listas de usuarios o mediante herramientas para cosechar direcciones. Estos emails basura jamás han sido solicitados por el usuario y en la mayoría de los casos tienen fines comerciales o maliciosos.

¿Es peligroso el spam?

El spam puede llegar a ser peligroso… y mucho. Aunque hay correo basura inofensivo que únicamente pretende promocionar productos que no necesitamos, otros de ellos han sido creados por cibercriminales. Su objetivo es saber si nuestra cuenta de correo está activa, ver si caemos en la trampa de interactuar con ellos y finalmente apropiarse de nuestros datos.

Virus y malware en pantalla

Estos tipos de correo spam reciben el nombre de phishing y básicamente son un engaño electrónico con el que robar tus contraseñas, número de tarjetas de crédito o cuentas bancarias. Estos mensajes normalmente emulan entidades reales y ofrecen enlaces falsos para que, una vez en la página web fraudulenta, les ofrezcas en bandeja de plata todos tus datos secretos. Un ejemplo típico es, por ejemplo, un email supuestamente de nuestro banco solicitando que cambies tu contraseña. Éste irá acompañado de un enlace fraudulento a la web de los cibercriminales que emulará la página de nuestro banco. Si caemos en la trampa de compartir nuestro nombre de usuario y contraseña, nuestros datos estarán en peligro.

También existen los llamados mensajes scam. ¿Recuerdas a ese famoso príncipe de Nigeria que te prometía una jugosa comisión por ayudarle? Sentimos decirte que no existe y que todo ello es un fraude para que ingreses dinero a las cuentas de los ciberdelincuentes.

Como puedes ver, dentro del spam encontramos desde los clásicos mensajes de correo comercial que no nos interesan hasta peligrosas triquiñuelas que pueden robarnos cuentas y datos bancarios. Es por ello que es muy importante ir con cuidado con éste.

Cómo evitar el spam en Gmail

¿Listo para destruir todo el spam de tu dirección de correo electrónico? Bajo estas líneas encontrarás unos consejos realmente útiles para mantener tu equipo siempre libre de correo basura.

1. Bloquea y marca como spam el correo no deseado

Gmail lleva años luchando contra el spam. En la actualidad este servicio cuenta con un filtro predeterminado con el cual es capaz de detectar gran parte del correo basura que llega a tu cuenta y enviarlo directamente a la bandeja de spam. Sin embargo, muchos mensajes basura consiguen colarse en tu bandeja de entrada y es en estas situaciones en las que has de tomar cartas en el asunto.

Dos herramientas fundamentales para librarse del spam en Gmail son la capacidad de bloquear remitentes indeseados y marcar como spam el correo que haya conseguido saltarse el filtro de Google. ¿Sabes cómo utilizarlos?

  • Cómo bloquear un remitente en Gmail

Si últimamente recibes muchos mensajes de un mismo remitente hasta el punto que éstos se han convertido en un serio problema de spam, recomendamos que cortes por lo sano y bloquees esta dirección.

Cómo bloquear un correo de Gmail

Para bloquear un contacto de Gmail simplemente abre dicho correo y haz clic en el icono de los tres puntos verticales que aparecen en la esquina superior derecha del correo. Una vez abierto el menú desplegable pulsa en la opción «Bloquear a Nombredelremitente».

  • Cómo marcar como spam un correo electrónico

Marcar como spam un correo electrónico es una opción perfecta si recibes un mismo correo electrónico o de contenido muy parecido pero que proviene de distintas cuentas. Para marcar como spam dicho correo simplemente marca el correo en cuestión en la bandeja de entrada y pulsa el icono con el signo de exclamación que encontrarás en la parte superior de ésta.

Cómo marcar como spam desde Gmail

Alternativamente puedes realizar este mismo proceso abriendo el mensaje que deseas marcar como spam y haciendo clic en el icono de los tres puntos verticales de la esquina superior derecha de la pantalla. Una vez aparezca el menú desplegable pulsa en la opción «Marcar como spam».

Cómo marcar como spam en Gmail

Si marcas por equivocación algún correo electrónico como spam, no te preocupes pues esto tiene fácil solución. Accede a la carpeta de spam de Gmail, localiza el correo electrónico que enviaste por error y pulsa en la opción «No es spam» que aparece en la parte superior de la bandeja de entrada. ¡Así de sencillo!

2. Utiliza los filtros de Gmail

Si no quieres que los mensajes de spam lleguen a tu bandeja de entrada, siempre puedes crear filtros antispam para que se eliminen automáticamente.

Para crear un filtro en Gmail primero será necesario que accedas al menú de configuración de tu correo electrónico. Pulsa en el icono de la rueda dentada de la esquina superior derecha de la pantalla y cuando se abra el menú desplegable, haz clic en «Configuración». Ya en esta nueva ventana haz clic en la pestaña «Filtros y direcciones bloqueadas».

Filtros y direcciones bloqueadas

Ya en la ventana de filtros, pulsa en la opción «Crear un filtro» que encontrarás al final de la lista. Gmail solicitará información acerca de qué mensajes quieres filtrar (puedes elegir el remitente, el asunto de los mensajes, contenido e incluso si tienen o no archivos adjuntos). Tras ello pulsa el botón «Crear filtro» y selecciona qué quieres que haga Gmail con estos mensajes (en este caso selecciona la opción «Eliminar». Tras ello pulsa el botón azul «Crear filtro».

Cómo crear un filtro en Gmail 2

Ahora los mensajes de spam que seleccionaste serán eliminados de forma automática.

3. Suscríbete a las páginas web utilizando un alias de Gmail

Gran parte de los mensajes basura que recibes son fruto de haberte suscrito a alguna página web y que luego ésta utilice tus datos para mandarte spam. El problema es que para acceder a los servicios de estas páginas, la mayoría de las veces necesitamos abrir una cuenta con ellas y por tanto es imposible evitar la avalancha de spam… ¿o sí?

Existe un método efectivo para librarte de todo el spam que proviene de suscripciones: utilizar un alias de Gmail. Éstos no son más que escribir el nombre de tu correo electrónico con normalidad seguido del símbolo + y cualquier otra palabra. Por ejemplo si tu dirección es «perico@gmail.com», un alias sería «perico+delospalotes@gmail.com».

Para utilizar un alias de Gmail no necesitarás abrir una cuenta nueva ni hacer nada en absoluto. Tan sólo escribe tu dirección con alias y recibirás los mensajes a tu dirección de correo habitual. Este fenómeno es posible gracias a que Gmail ignora cualquier palabra tras el símbolo «+». Así pues seguirás recibiendo cualquier mensaje enviado a tu dirección sin alias y te resultará más sencillo crear un filtro para bloquear mensajes de spam.

Si detectas que empiezas a recibir mensajes basura tras suscribirte a una página web con tu dirección de correo electrónico con alias, simplemente crea un filtro que elimine cualquier mensaje enviado a esta dirección. Esto no evitará que recibas mensajes en tu cuenta habitual de Gmail pero sí que bloqueará cualquier mensaje basura enviado a tu dirección con alias.

4. Mantén únicamente aquellas suscripciones que utilices

¿Eres de los que se suscriben a cientos de páginas web y luego no abre ninguno de sus emails por pereza? La mejor forma de mantener tu dirección de correo electrónico limpia es darte de baja de todas estas suscripciones que mantienes por inercia.

Para darte de baja de estos emails simplemente abre el correo electrónico del servicio que quieres cancelar y busca en la parte inferior del correo un enlace para darte de baja. Si el servicio está en inglés, tan solo busca la palabra «unsubscribe». Tu carpeta de correo estará mucho más limpia y también te librarás de este modo de mensajes innecesarios que a la larga pueden convertirse en spam.

5. Utiliza Gmail Unsubscribe

Si eres usuario de smartphones, la aplicación oficial de Gmail para Android te facilitará enormemente el proceso de darte de baja de suscripciones que ya no utilizas. La aplicación revisa automáticamente qué emails no has abierto durante los últimos 30 días y te pregunta si deseas cancelar la suscripción con este servicio. Si así lo deseas, Google se ocupará de realizar todos los trámites por ti con total seguridad.

Gmail DESCARGAR
8

6. Instala alguna aplicación para gestionar tu correo electrónico

Si se te ha ido la mano con las suscripciones y no te ves con ánimo de darte de baja de cada una de ellas, siempre puedes utilizar apps para que hagan esta tarea en tu nombre.

  • Cleanfox

Interfaz de Cleanfox para Android

Esta aplicación gratuita para smartphones con Android o iOS permite que te des de baja de forma rápida y sencilla de cualquier dirección de correo electrónico a la que te hayas suscrito. El interfaz de Cleanfox mostrará tus correos a modo de balance entre la cantidad recibida de un mismo remitente y aquellos que realmente has abierto. Gracias a esto te será realmente fácil detectar qué suscripciones cancelar y así limpiar eficazmente tu bandeja de entrada.

Cleanfox DESCARGAR
8

  • Leave Me Alone

Página oficial de Leave Me Alone

Leave Me Alone es un servicio altamente seguro con el que podrás gestionar y darte de baja de cualquier suscripción realizada en apenas unos clics. Desde el interfaz de Leave Me Alone podrás ver todas las suscripciones de tu correo clasificadas de la A a la E, donde la letra A marcará las más seguras y E las más inseguras.

Leave Me Alone es una herramienta muy útil y a diferencia de otras parecidas como Unroll.me, tienes la total confianza que no venderán tus datos a terceros. Como único punto negativo, el servicio es de pago aunque ofrece un periodo de prueba gratuito gracias al que podrás comprobar cómo funciona y si te interesa adquirirlo.

Esperamos que este artículo te sirva de ayuda a la hora de librarte para siempre del siempre molesto spam. ¿Conoces algún truco que no esté en la lista? Compártelo con nosotros en la sección de comentarios!

  • Enlace Copiado!

También te puede interesar

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas