¿Usas ya Windows 11? Desde su salida al mercado en 2021, el último sistema operativo de Microsoft ha tenido un recibimiento algo tibio por parte de los usuarios, hasta el punto de que su adopción está siendo bastante lenta. Entre las críticas más realizadas de los usuarios de Windows, dos destacan por encima de todas: los problemas al ejecutar videojuegos y la mala gestión de las aplicaciones predeterminadas.
Mientras el primer problema todavía no tiene una solución oficial por parte de Microsoft, que ha parado por completo la actualización de Windows 10 a 11 en los ordenadores más vulnerables, el segundo sí será corregido dentro de poco.
Y es que si, por ejemplo, usas Google Chrome normalmente, pero al abrir un enlace se ejecuta Microsoft Edge, la única forma de cambiar el programa predeterminado es a través de la Configuración de Windows, cambiando la aplicación predeterminada por tipo de archivo y enlace.
Un proceso lento y arduo que Microsoft quiere solventar, según afirma en una publicación de su blog, donde ha anunciado el lanzamiento de una futura función que garantizaría a los usuarios de Windows 11 el control de los cambios en los valores predeterminados de sus aplicaciones. “Hoy reafirmamos nuestro enfoque de siempre para que las personas tengan el control de su experiencia con Windows PC y para que los desarrolladores puedan sacar partido de nuestra plataforma abierta”, declara la compañía.
Microsoft tiene planteado lanzar a finales de este año un nuevo URI (identificador de recursos uniforme) de enlaces profundos de Configuración con el fin de que “las aplicaciones lleven a sus usuarios directamente a la ubicación adecuada en Configuración para que el usuario cambie sus valores predeterminados”.

Con este cambio, los usuarios también tendrán un mayor control sobre las aplicaciones ancladas al escritorio, el menú de inicio y a la barra de tareas, gracias a una nueva API pública que mostrará una solicitud de permiso a los programas antes de que aparezcan en esos elementos de la interfaz.
Todos estos cambios saldrán en los próximos meses en una actualización preliminar de Windows 11 para las personas que estén inscritas al programa Windows Insider. De momento, se desconoce cuándo saldrá la versión pública de esta actualización.