Publicidad

Artículo

Ganar dinero con las apps: mi experiencia con Nexercise

Daniel Barranger

Publicado

Nexercise es una app que te permite ganar dinero o, mejor aún, descuentos. Al menos eso es lo que promete, ¿pero realmente lo cumple? Después de haberla probado durante cuatro semanas, te cuento todo lo que me sucedió.

A todos nos gusta el dinero fácil, especialmente si lo obtenemos a través de un instrumento que nos gusta y del cual rara vez nos separamos: nuestro smartphone. Existen cientos de
aplicaciones que prometen llenar tus bolsillos si las utilizas.

Ganar dinero con las apps: mi experiencia con Nexercise

Alentado por Pier Francesco, decidí probar esta aplicación. Dado que practico muchos deportes, consideré que una app que brinda recompensas por hacer ejercicios físicos me llenaría de dinero o, en este caso, de cupones de descuentos para comprar en línea.

Por lo tanto decidí utilizar Nexercise (disponible para Android e iPhone) durante cuatro semanas, con la esperanza de ganar muchos regalos para comprar en línea y también con la
intención de practicar má deporte.

Cómo funciona Nexercise

Nexercise nace como una app para motivarte a practicar deportes, “a mover el cuerpo” con cualquier actividad: en pocas palabras, te incita a quemar calorías.

Aunque entregar descuentos y premios no es la premisa principal de la app, sin duda se trata de un incentivo importante para hacer ejercicio, y también para seleccionar esta app en
particular y no otras.

Nexercise aplica el concepto de ludificación al trabajo físico: cuanto más te muevas, más medallas y puntos de experiencia obtendrás, igual que en un juego de rol. Simultáneamente compites con tus amigos que utilizan la app y se les notifica cada vez que desarrollas una actividad.

Cuantos más puntos de experiencia obtienes, más subes de nivel y más posibilidades tienes de ganar interesantes descuentos. Según Benjamin Young, uno de los creadores de la app, “las posibilidades de ganar un premio son del 25% en el nivel más bajo, y las
recompensas son descuentos que van desde los 4 € hasta los 200 €“.

Mi experiencia con Nexercise

Me tomo un poco de tiempo comprender el funcionamiento de Nexercise. El desconocimiento inicial y la estética poco atractiva hicieron que mi primer encuentro con la app estuviese muy lejos de ser un amor a primera vista.

Además, a pesar de que Nexercise me pidió rápidamente iniciar sesión con Facebook o Gmail, yo —siempre desconfiado— decidí registrarme por correo electrónico. Renuncié de este modo a todas las funciones sociales y competitivas, y más tarde descubriría que éstas son el corazón de la app. Mis únicos contrincantes eran los cinco desarrolladores de Nexercise, que se agregan automáticamente como amigos.

Después pasé al tutorial, que me explicó en tres simples pasos el funcionamiento de la app e inmediatamente me devolvió la esperanza. Cuando vi la pestaña Earn (Ganancias) al lado de la opción Log workout (Registrar ejercicio) pensé que me haría millonario de la noche a la mañana.

Ya desde el primer día comencé a registrar mis actividades deportivas en Nexercise, alentado por las perspectivas de ganancias. Al principio nunca me acordaba de activar la app, pero afortunadamente la función Log past workout (Registrar ejercicios anteriores) me permitía remediar mis olvidos.

La app registraba todo: desde el viaje matutino en bicicleta entre mi casa y la oficina, pasando por los ejercicios en el gimnasio al mediodía y los partidos de fútbol de los miércoles, e incluso las salidas a correr de los fines de semana.

Comencé a subir de nivel rápidamente gracias los puntos de experiencia (XP) que ganaba.
Recibí medallas de todo tipo y confeti para adornar la pantalla de mi móvil. Estos premios celebraban mi progreso y elevaban mi autoestima hasta los cielos.

Sin embargo, cada vez que entraba en la pestaña Earn (Ganancias), nunca lograba convertir mis premios en descuentos reales. Si presionaba la opción mPoints, siempre
me encontraba con la pantalla Temporarily Unavailable (Temporalmente fuera de
servicio
).

Los otros dos servicios disponibles, Kiip y Lootsie, tampoco daban señales de vida cuando los pulsaba. En las pocas ocasiones que sí tuve una respuesta, me explicaban que antes de recibir mis premios debía agregar uno de los ejercicios físicos que había realizado. Pero después de ingresar mis datos, nunca tuve ni siquiera una palmadita en la espalda como agradecimiento.

¿El triunfo de la perseverancia?

Soy una persona muy testaruda y no me desaliento ante el primer obstáculo. Pensé: “Tarde o temprano comenzará a funcionar como corresponde”. Me eché la culpa a mí mismo, me decía que yo no comprendía cómo funcionaba la aplicación. ¿Era posible que la app tuviera 4.4 estrellas en Google Play y que el servicio de premios fallara?

También pensé que no ganaba absolutamente ningún dinero porque registraba los ejercicios cuando ya los había completado, y no en el momento en que los realizaba. Porque, si tu objetivo es ganar premios, lo único que tienes que hacer es inventar una actividad física e ingresar los datos correspondientes en la app.

A partir de entonces hice un esfuerzo y todos los días recordaba activar el GPS e iniciar Nexercise, tanto cuando iba en bicicleta hacia el trabajo, como al salir a correr durante los fines de semana, e incluso me llevaba el smartphone al gimnasio.

Aunque la app me ayudó mucho a registrar todas mis actividades aeróbicas, en el gimnasio era mucho más complicado, porque debía colocar el móvil en la parte del cuerpo que estaba ejercitando.

Si estaba levantando pesas con los brazos y dejaba mi smartphone en el bolsillo del pantalón, no demostraba estar practicando ninguna actividad. En otras palabras, mi esfuerzo era en vano, al menos en lo que hace a los puntos de experiencia de Nexercise.

Sin embargo, con el paso de los días y de las semanas, los servicios para recibir premios seguían sin estar disponibles. Entonces comencé a prestarle menos atención a la app, ¿por qué registrar todos mis ejercicios físicos sin obtener nada a cambio?

Desagradable sorpresa: no funciona fuera de los Estados Unidos

Al final de las cuatro semanas, y sin ni siquiera haber recibido un par de calcetines viejos, decidí comenzar a investigar. No logré encontrar una respuesta ni en el sitio web de
Nexercise
ni en los Términos y Condiciones, menos aún en las páginas de la app en Google Play Store y en App Store. Leí diferentes artículos en línea y seguía sin hallar la respuesta.

Después recordé que en el medio de la vorágine por recibir descuentos no había notado un signo de pregunta ubicado al lado de la pestaña Earn. Esa era la clave del misterio.

Al presionarlo apareció un pop-up con un enlace a las FAQ que tanto estaba buscando. Abrí la página en mi navegador y observé que a un costado de mPoints aparecían entre paréntesis las palabras US Only (Sólo Estados Unidos).

Un día antes de escribir este artículo finalmente logré acceder al servicio mPoints. Allí se confirmó lo que había descubierto la semana pasada: el servicio no funciona fuera de los Estados Unidos.

Una experiencia positiva, pero sin efectos sobre mi cartera

El resultado de mi experimento fue cero dinero y ningún descuento. Aunque esto no significa que mi experiencia con Nexercise fue negativa. La app me ha ayudado a motivarme para, por ejemplo, ir al gimnasio, gracias a sus notificaciones que cada día me recordaban que aún no había hecho ejercicio.

La sana competición también es un importante incentivo, y el hecho de no querer utilizar una red social para iniciar sesión quizás le quitó parte de la diversión. Sin embargo, no usar el
perfil de Facebook o de Google+ es una elección personal con la que seguramente más de uno estará de acuerdo.

En conclusión, hice más ejercicio, a pesar de que cerca del final me olvidaba de activar la aplicación o de registrar todas las actividades que ya había completado. Pero quizás todo lo anterior también se debe a que no soy una persona que necesita incentivos para practicar deportes.

Nexercise es la app ideal para ti sólo si buscas motivación para hacer un poco de ejercicio físico. Si, por el contrario, te consideras un gran deportista o vives fuera de Estados Unidos, ¡te sugerimos buscar en otro lado!

Si deseas encontrar apps para ganar dinero, en este artículo te mostramos todas las que hemos probado.

Sigue a Daniel Barranger en Twitter

Artículo original adaptado del italiano.

También te puede interesar