[Gamescom 2013] Los Sims 4: Primeras impresiones

Tras varios meses de espera, finalmente EA ha mostrado a fondo Los Sims 4 con motivo de la Gamescom 2013. Primero nos enseñó el tráiler en la conferencia pre-evento y después hemos podido probar una versión pre-alpha de su modo de Creación de Sims, así como ver las mejoras del modo Construir y echar un primer vistazo a la nueva personalidad de los Sims. La verdad es que ya tenemos ganas de ver más.


¿Mayor personalización de tus Sims? ¡Por supuesto!

Tres generaciones de Sims han servido para ver una enorme evolución en sus modos de edición de persona, pero aún se podía dar otra vuelta de tuerca. Por ejemplo, ¿por qué no poder editar cualquier rasgo y parte del cuerpo de los personajes?

Nuestro deseo se verá cumplido en Los Sims 4, gracias a un sistema muy sencillo que nos permite agarrar cualquier parte del cuerpo o de la cara del Sim y modelarla a nuestro gusto: ¿pechos grandes y turgentes? ¿un culo caído? ¿barriga cervecera? ¿masas de músculos? Con unos simples golpes de ratón vas a poder cambiar el físico de tu Sim como nunca antes se había hecho.

De todas formas, si prefieres Sims predefinidos, el editor contará con unas cuantas decenas que, por fin, tendrán rasgos típicos según el tono de piel que selecciones, haciendo que se asemejen más a las etnias humanas reales.

Pero el físico no lo es todo. Los Sims 4 tendrá un sistema de personalización de rasgos más avanzado, aunque en la versión pre-alpha que hemos visto estas opciones estaban bloqueadas y hemos tenido que conformarnos –que no es poco- con elegir el tono de la voz del Sim –antes se podía hacer, pero ahora es más preciso- y su manera de andar: ¿prefieres un Sim amanerado o uno chulo? ¿una Sim pasota o coqueta? Los andares dicen mucho de la persona.

El modo construir ya no es un engorro

Siempre me ha gustado construir casas en los Sims, pero reconozco que muchas veces acababa jugando con casas predefinidas pues hacer una vivienda desde cero llevaba mucho rato. Esto se acabó con Los Sims 4.

La manera de construir estructuras será ahora mucho más sencilla: ya no vas pared por pared, sino que las casas se dividen en módulos de diferentes formas que luego puedes modificar. Lo mismo pasa con los tejados: será cosa del tejado ver zonas vacías donde no puedes colocar uno o malos acabados. Como en los personajes, los tejados pueden “modelarse”, haciendo que las opciones de personalización sean infinitas.

Colocar ventanas y que quede bonito también tiene su arte. Para los que no tengan tanta paciencia el juego contará con un sistema inteligente que detecta el tamaño de las habitaciones y distribuye las ventanas convenientemente. Te aseguro que queda muy bonito.

Respecto a elegir mobiliario en Los Sims, a veces es más engorroso que ir de compras a cierta tienda sueca de muebles mundialmente famosa. Para que no pierdas tanto tiempo, Los Sims 4 ofrecerá varios sets de muebles predefinidos, que se distribuirán en la habitación según su tamaño y que obviamente podrás modificar por separado.

Con todos estos cambios en el modo Construir lo que quiere EA es que no pierdas el tiempo con tareas secundarias y que pasea a lo realmente importante… ¡jugar a vivir!


Más vivos que nunca

Ya nos lo avanzaron con el tráiler, y me han acabado de convencer en la demo a puerta cerrada: los Sims están más vivos y son más impredecibles que nunca. Así, el sistema de estados de ánimo que ya se apuntó en Los Sims 3 evoluciona a algo mucho más lógico y que nos mantendrá en continuo estado de sorpresa.

Así, cada acción que un Sim realice, ya sea propia o una interacción con otros Sims, influirá fuertemente en su estado de ánimo. Esto se verá de manera muy gráfica en el HUD del juego, que además nos indicará por qué nuestro Sim está animado, excitado, exhausto o enfadado.

No sólo han evolucionado los estados de ánimo, sino también el sistema de interacciones entre Sims. ¿No te pasaba antes que tu Sim hacía algo y te daba la sensación de que los demás era como si no lo viesen? Esto ya no ocurrirá en Los Sims 4, donde nuestros digitales amiguitos reaccionarán a todo lo que hagan los otros.

No sólo eso, sino que según las experiencias que vivan sus interacciones podrán cambiar y podrán sacar temas de conversación relacionados con esas experiencias. Así, aunque no dudo que sigan habiendo las interacciones clásicas, muchas serán muy variables a lo largo de la jornada de tu Sim.

¿Una nueva evolución?

A primera vista, Los Sims 4 no supone el salto gráfico que vimos en los anteriores cambios de generación, pero sí que parece que tendrá un gran salto en la jugabilidad.

Los nuevos modos de edición parecen muy revolucionarios, pero sin duda la estrella de esta cuarta parte serán los propios Sims: ¿Serán realmente “humanos” como EA nos vende o la cosa no será para tanto? La respuesta, en unos meses.

Cargando comentarios

Últimos artículos