FX Fútbol 2.0: nuestro análisis

Ya está aquí FX Fútbol 2.0, la segunda entrega del simulador de mánager que recoge el testigo de uno de los juegos de fútbol más míticos que recordamos: PC Fútbol. Y llega apostando por las mismas bazas que su predecesor: centrarse en el lado más puro del fútbol y huir de las complicaciones que no aportan nada.

Cuando hace unos ocho meses visitamos la sede de Fx Interactive y pudimos charlar con los responsables del juego ya nos avisaron: “esta primera entrega es una toma de contacto para probar la validez de concepto. Si funciona, seguiremos añadiendo funcionalidades en las siguientes versiones”. Y eso han hecho en FX Fútbol 2.0.

Las principales novedades

Desde FX Interactive aseguran que el juego presenta más de 100 novedades, todas ellas basadas en el feedback recibido de los usuarios, especialmente en comunidades muy activas como FXFutbolmanía. Algunas de estas novedades pasan más o menos desapercibidas, como los retoques en algunas estadísticas o la nueva sala de trofeos, y otras suponen un cambio importante, como el nuevo sistema de fichajes o la posibilidad de intervenir en los partidos a nivel táctico.

La primera novedad que uno percibe es el rediseño de la interfaz. Si la de la versión 1.0 ya nos parecía muy práctica y bien estructurada, en esta versión se han introducido los retoques necesarios para hacerla todavía más limpia y organizada. Además, se nota que la gente de FX Interactive trabaja pensando en el futuro y en los dispositivos táctiles, ya que todos los botones se han ensanchado y son más tablet-friendly. Todavía no se puede hablar de una interfaz táctil, pero va por el camino.

Otra de las novedades más destacadas es la ampliación de los equipos: FX Fútbol 2.0 incluye la Primera, Segunda y Segunda B de España, así como las ligas de Italia, Inglaterra, Alemania y Francia. En total 450 equipos y más de 11.700 jugadores disputando hasta 27 competiciones nacionales e internacionales. ¿Y las licencias? FX Fútbol no cuenta con licencias oficiales, pero eso es algo que comentaremos más adelante.

Las otras novedades destacadas son la inclusión de un original sistema de “Logros”, que influye decisivamente en el crecimiento de tus jugadores y tu equipo, la ampliación de las posibilidades de gestión del club con la inclusión, por ejemplo, de patrocinadores; o la posibilidad de tomar decisiones durante los partidos en tiempo real.

Modo Manager y Modo Desafío

Al empezar a jugar a FX Fútbol 2.0 debes tomar una decisión: jugar en el modo Manager o en el modo Desafío. En el modo Manager puedes seleccionar cualquier equipo que quieras, Barça y Real Madrid incluidos, y empezar a disputar temporadas con ellos. En el modo Desafío, sin embargo, sólo puedes escoger entre equipos de Segunda B (o sus equivalentes en ligas extranjeras). A partir de ahí, debes pelear para llegar todo lo alto que puedas llegar. Personalmente, nos gusta más el modo Desafío.

Gestiona el vestuario: cada decisión cuenta

Para alcanzar el éxito, ya sea con un equipo de primera línea o con un equipo modesto, debes tomar decisiones que afectan todos los aspectos relativos a la gestión de plantillas. Estos son: alineaciones, entrenamientos, tácticas, estrategias, tratamiento de lesiones y estudio del rival.

Cómo ocurría en su predecesor, la grandeza de FX Fútbol es la interrelación entre todas las decisiones que tomes. Por mínima que sea, cada acción tiene su consecuencia y provoca que tu equipo avance hacía un lado o hacia otro.

Para ello, FX Fútbol 2.0 se apoya en un número mágico, el de Rendimiento, que es personal de cada jugador y que puede crecer y decrecer enormemente en función de tus decisiones. Poner a un jugador en una posición en la que no está cómodo, no renovar el contrato a tu estrella o ponerla a jugar con compañeros con los que no se compenetra afectan mucho al desarrollo del juego.

A la cifra de Rendimiento se le añade ahora la inclusión de los Logros. Los Logros son un total de 70 (hasta la fecha) características únicas que tienen un papel decisivo en el desarrollo de cada jugador. Estos logros definen el carácter especial de cada jugador y ello contribuye a esta sensación de que el juego se puede expandir hacia cualquier lado, de que no hay una única manera correcta de hacer las cosas sino que el éxito depende de las decisiones que tomas en el día a día, como en el fútbol real. Si tienes las cosas claras y eres coherente con lo que tienes y lo que quieres lograr, conseguirás tus objetivos, ya sean ganar la Champions League con el Atlético de Madrid (el Metropolitano) o subir a Segunda con el Alcoyano.

En los apartados de tácticas y estrategias puedes definir una serie de parámetros para que rijan el modo en el que tus jugadores se comportan en el campo. También puedes dedicar entrenamientos exclusivos para potenciar una o más estrategias, como por ejemplo las jugadas ensayadas o la triangulación en ataque.

La gestión de los jugadores lesionados se ha simplificado y ahora los médicos pueden atender muchos más jugadores a la vez. Lo que dictará los tiempos de recuperación será la calidad de tu staff sanitario.

Una de las cosas más interesantes de la saga FX Fútbol es que se adapta al jugador y te deja automatizar cualquier aspecto. Que no te interesa gestionar los lesionados, déjalo en automático. Esto hace que el juego se adapte mucho al nivel de exigencia que uno desee, lo cual nos parece un acierto.

Gestiona tu plantilla y la cantera

Otro de los módulos principales de FX Fútbol es la gestión de la plantilla. Fichajes, cesiones, promociones, despidos: todo se gestiona desde aquí.

Desde Plantilla puedes consultar de un vistazo toda la información relativa a tus jugadores y a sus contratos, para así tenerlo en cuenta de cara a los finales de temporada. Desde aquí puedes ofrecerles ampliaciones de contrato, subirles el sueldo (o bajárselo), ponerlos en venta e incluso despedirlos fulminantemente.

También dispones de un servicio de ojeador gracias al cual puedes buscar y encontrar fichajes potenciales. Para ello, puedes introducir una serie de parámetros y dejar que el ojeador haga su trabajo. Su éxito dependerá, como no, de su calidad como profesional.

En el apartado de fichajes, quizá uno de los más criticados de la primera versión, se haintroducido un conjunto de mejoras dirigidas a agilizar todo el proceso. Todo un acierto.

Por último, está el tema de la cantera. En FX Fútbol era uno de los aspectos que más satisfacciones causaban, ya que el hecho de descubrir una joven perla y convertirla en una estrella es de los retos más estimulantes que puede haber en juegos de este tipo. Decide quién crees que valdrá para subir al primer equipo y planifica su carrera desde el principio desde aquí.

Como ocurre con la gestión del vestuario, puedes automatizar las decisiones.

Gestión del club: se amplían las posibilidades

La otra pata de FX Fútbol 2.0 es la gestión del club desde un punto de vista más empresarial. En este aspecto, FX Fútbol huye de las complicaciones de otros simuladores del género, y se centra algunos aspectos básicos, que además se han ampliado en esta versión.

En concreto, puedes gestionar los siguientes aspectos:

En Empleados, puedes escoger a tu equipo técnico, tu preparador físico, el equipo médico y el director deportivo. En función de su precio y su valía, los resultados obtenidos varían.

En Gestión, puedes aceptar propuestas económicas de patrocinio de tu equipo, solicitar créditos bancarios y definir las primas por objetivos para tus chicos.

En la parte de Finanzas puedes consultar tu estado financiero y en Palmarés, todas las copas logradas hasta el momento.

Por último, en Estadio puedes tomar decisiones referentes a la ampliación y acondicionamiento de tus instalaciones, así como marcar el precio de las entradas. La clave es encontrar el equilibrio entre aforo y beneficios.

El momento de la verdad: el partido

Una vez has tomado todas las decisiones necesarias, has definido tu once inicial, has planteado una táctica, etcétera… llega el momento del partido. Los partidos se pueden jugar de tres modos distintos: resultado, siguiendo los eventos destacado o viendo el partido.

En el modo Resultado puedes escoger ver directamente el resultado final o bien el resultado al descanso, para así tomar las decisiones oportunas.

En el modo Eventos la acción se va parando cada vez que ocurre algo destacado: un gol, una expulsión, un penalti o la media parte. En cada uno de esos parones puedes retocar algo del equipo.

Por último, FXF Fútbol 2.0 te permite ver el partido en tiempo real, para así evaluar de primera mano cómo se comporta tu equipo. Una de las principales novedades introducidas es que ahora puedes trazar estrategias en tiempo real durante el partido, en función de las capacidades de tu equipo y las estrategias que hayas decidido entrenar durante la semana.

En la parte inferior de la pantalla verás una serie de ítems referentes a tácticas y estrategias (jugar por las bandas, presionar, triangular, despejar…), junto con el tiempo durante el cual se aplicarán. En cualquier momento del partido puedes activarlas, de modo que tus jugadores la ejecutarán en tiempo real. Un paso más hacia la interacción con el juego que nos parece muy adecuado.

A nivel técnico, FX Fútbol 2.0 no es ninguna maravilla, pero es que tampoco lo necesita ser. Eso sí, los comentarios de Gaby Ruiz le dan un buen toque, así como la vista de pájaro, que recuerda a las clásicas “chapas” y que permite ver algunos aspecto del juego de tu equipo con más claridad para así luego corregirlas.

La ausencia de licencias oficiales

Uno de los temas que causó más controversia cuando se lanzó la primera versión fue la ausencia de nombres y clubes oficiales. Si bien es cierto que todos son perfectamente reconocibles (si es argentino, se llama Maurizzio, juega de delantero en el Barça y tiene una media de 92 es Messi), el hecho es que FX Fútbol tampoco cuenta con nombres reales.

Como ya dijimos cuando hablamos de la primera versión, según FX Interactive, “las licencias oficiales, además de ser caras, plantean una serie de limitaciones a la hora de editar y modificar jugadores, equipos y demás aspectos del juego”. Vamos, que con licencias oficiales el juego no valdría 20 € y no podrías hacer según qué cosas.

Y como ya dijimos en su momento, estaría bien que las tuviera pero no lo consideramos imprescindible. Por dos motivos: porque así tienes libertad de poner los nombres que tú quieras (de tu equipo de barrio, de jugadores clásicos) y porque instalando los parches que suelen publicar en FXFutbolmanía puedes tener todos los nombres reales en un santiamén.

Además, en esta edición se ha facilitado aún más el acceso a MyTeam, el práctico de editor de nombres. Ahora sólo tienes que hacer clic con el botón derecho en cualquier momento y podrás proceder a editar nombres de equipos y jugadores.

Conclusión: FX Fútbol crece en la dirección adecuada

A mí me gusta FX Fútbol 2.0 y creo que los cambios introducidos son muy acertados. Se ha trabajado en aumentar la profundidad del juego y en la importancia de las decisiones y cómo estas afectan al desarrollo de los jugadores. Además, se ha pulido la interfaz y se han retocado aspectos que chirriaban un poco, como la gestión del Estadio o de los fichajes.

Pero ojo, hay que tener claro a lo que se enfrenta uno. Si vas buscando un simulador que profundice hasta el más mínimo detalle y con un grado de complejidad elevado, FX Fútbol 2.0 no es tu juego. Para eso tienes Football Manager 2014 o FIFA Manager 14.

Pero si lo que te gusta es centrarte en los aspectos más relevantes del juego, como la decisión de alineaciones, el trabajar determinadas características de tu equipo para subir de nivel y, en definitiva, no complicarte la vida demasiado, FX Fútbol 2.0 te gustará más. Es ágil, dinámico y no requiere sacarse el título de entrenador (figurado) para dominarlo.

Para siguiente entregas, además, FX Interactive promete introducir interesantes novedades, como un modo multijugador online (necesario) o una versión más enfocada para dispositivos táctiles. Esperaré con impaciencia mientras me vicio a éste.

Puntuación: 8

Disponible para: sólo en PC

Cargando comentarios