Publicidad

Trucos y Consejos

Football Manager 2023: cinco consejos si eres un novato como entrenador

María López

Publicado

Football Manager 2023 ya está aquí. El videojuego de gestión de fútbol aterriza en PC y consolas con la misma premisa que sus ediciones anteriores: hacerse con un club y llevarlo a lo más alto posible en el mundo del balompié.

Football Manager 2022 DESCARGAR
8

Para conseguir esta titánica tarea tendremos que echar muchas horas, así que nada mejor que cinco consejos para que los primeros pasos en Football Manager 2023 no sean una penitencia. Un artículo pensado para aquellos que van a tocar este simulador por primera vez; al fin y al cabo, aspiran a ser el nuevo Pep Guardiola o Carlo Ancelotti virtual, ¿no?

Football Manager 2023: cinco consejos si eres un novato como entrenador

El entrenador

Arrancamos con algo muy básico, pero que consideramos obligatorio que se eche cuenta de verdad: la creación del entrenador. Aunque en Football Manager controlas aspectos que van más allá del puramente deportivo, lo que ocurre en el campo es lo que va a determinar cómo terminas la temporada.

En este sentido, a la hora de escoger qué tipo de entrenador queremos ser debemos tener en cuenta varios aspectos. El más importante es si queremos darle prioridad al aspecto físico o al mental. Para nosotros, el mental es más relevante que el físico, y esto tiene una explicación. El rendimiento físico podemos mejorarlo contratando a un buen cuerpo técnico, pero el mental, que va desde la motivación hasta el trato con la plantilla, lo va a ejercer el entrenador.

Cuando estés en el menú de creación de entrenador de Football Manager 2023, intenta configurar los atributos hacia este campo. Repetimos, esto es recomendación para novatos, aunque siempre puedes hacer un míster más equilibrado.

El club que escojas marcará tu temporada

Seguro que quieres pedirte el Real Madrid, el Fútbol Club Barcelona, el Atlético de Madrid o el Sevilla Fútbol Club de inicio, ya que son los equipos punteros de la liga española, pero nuestro consejo es que bajes las miras. Por lo general, los conjuntos que aspiran a todo tienen unos objetivos muy altos, lo que puede motivar que estés en la calle antes de tiempo si no cumples los requisitos demandados.

En este sentido, lo ideal es optar por un equipo de media tabla de las principales ligas. Así mismo, también recomendamos escoger escuadras que opten al ascenso a primera división si se encuentran en la categoría de plata. Son entidades con músculo financiero y cuyo objetivo es subir a la élite. Es un reto bueno para tu primera partida a Football Manager 2023.

Vende caro, ficha barato

Esta regla no escrita es la que aplican algunos equipos a nivel mundial, véase el caso del Sevilla o del Borussia Dortmund. Estas entidades llevan caracterizándose desde hace años por vender caro y fichar “barato“. ¿Cómo? Pues contratando a jugadores jóvenes que se revalorizan en el club y cuando alcanzan un punto álgido, lo venden a un equipo superior por una cantidad muy alta. Gracias a esto, pueden fichar a más jóvenes de perfil top y continuar esa rueda que les permite estar arriba.

En Football Manager nosotros somos partidarios de esta política de fichajes. Es mejor vender a aquellos futbolistas con los que podemos sacar un buen dinero y fichar a aquellos que sean baratos con un rendimiento no muy inferior. Si sabemos llevar a estos jugadores por buenos derroteros, al finalizar la temporada tendrán el mismo valor de mercado que aquellos que vendimos la temporada anterior.

Esto no sólo se aplica a los jugadores, sino también al cuerpo técnico. A veces es mejor despedir, por ejemplo, a un fisioterapeuta que cobra mucho y fichar a uno que haga un trabajo similar, pero por menos dinero. Esa cuantía podremos destinarla a fichar a mejores jugadores.

La labor de scouting

A raíz del punto anterior, el de comprar barato, cobra vital importancia el aspecto del scouting. La labor de los ojeadores debe ser con jugadores con proyección y dentro de nuestras capacidades económicas, no para aquellos que están fuera de nuestro alcance. “Es que quiero fichar a Mbappé”, ya, pero eres el Eibar en tu primera temporada en Football Manager, lo vas a tener un pelín complicado…

En este sentido, lo idóneo es poner a los ojeadores a buscar en canteras de clubes europeos y sudamericanos. Aunque siempre pensemos en Brasil o Argentina, la realidad es que las canteras de Francia, España, Italia o países del Este no tienen nada que envidiar.

Así mismo, observa también a aquellos jugadores buenos que puedan no estar rindiendo de manera idónea en su club. Son pequeños “regalos” que podemos sacar por precio de ganga.

Divide los pagos

Y cerramos con el quinto punto, que tiene que ver con las finanzas del club. El arte de negociar es complejo y duro, pero si se sabe llevar por buenos términos, vamos a conseguir que el club esté saneado económicamente, a la par que obtener buenos jugadores.

Nuestra recomendación es que intentes dividir los pagos en el mayor tiempo posible. De esta manera, vamos a pagar la misma cantidad, pero repartida a lo largo de los años. Así mismo, intenta establecer cláusulas adicionales, véase número de goles, partidos jugados, etc. Cierto es que los jugadores no quieren aceptar estos puntos -tontos no son-, pero con buena mano conseguirás llevártelos a tu terreno.

A conquistar la Champions

Y hasta aquí estos cinco primeros consejos que te podemos dar si eres nuevo en Football Manager 2023. Como puedes ver, es un popurrí de ideas, desde el aspecto de la creación del entrenador hasta las finanzas del club.

El título de gestión futbolística no es fácil en sus primeros compases, así que te recomendamos tener mucha paciencia para hacerte con todos los detalles. A partir de ahí, te espera la Champions League. Lo conseguirás.

También te puede interesar

  1. El Cometa Verde está llegando: aquí está todo lo que necesitas saber para verlo en su aproximación a Marte

    El Cometa Verde está llegando: aquí está todo lo que necesitas saber para verlo en su aproximación a Marte

    Leer más
  2. Hogwarts Legacy: ¿merece la pena el videojuego del universo de Harry Potter?

    Hogwarts Legacy: ¿merece la pena el videojuego del universo de Harry Potter?

    Leer más
  3. Marvel Snap: el juego definitivo de Marvel está en iPhone y Android

    Marvel Snap: el juego definitivo de Marvel está en iPhone y Android

    Leer más