Firefox 4: una beta poco innovadora

Han pasado más de dos años desde que Mozilla Firefox lanzara su tercera gran versión, que todavía disfrutamos. Tampoco es que haya quejas, pues en este tiempo han aparecido revisiones continuamente: algunas con pequeñas mejoras y otras con grandes añadidos que hoy en día consideramos indispensables.

Sin embargo, el momento es propicio para un cambio radical y desde Mozilla Foundation lo saben muy bien. Prácticamente todos los navegadores, incluido Internet Explorer con su prometedora versión 9, se han puesto al día, y la competencia es más feroz que nunca.

Es por eso que la que iba a ser su versión 3.7, de la cual dimos cuenta aquí hace casi un año, decidió cancelarse en favor del futuro lanzamiento de Firefox 4, con fecha prevista para finales de 2010. Hemos podido probar la reciente Pre-Beta, apodada Minefield: he aquí nuestras primeras impresiones.

Novedades y mejoras en el diseño

La renovada interfaz fue una de las novedades más destacadas de los primeros borradores de Firefox 3.7, y en esta nueva versión se ha pulido sensiblemente.

Lo que llama más la atención es la colocación de las pestañas en la parte superior de la ventana, por encima de la barra de direcciones y de la de marcadores. Esta decisión podría obedecer en principio a un interés en seguir la tendencia marcada por Google Chrome. Sin embargo, desde Mozilla se asegura que la opción es el camino a seguir por accesibilidad y coherencia, ya que la situación del cuadro de dirección URL por encima de la pestaña no daba la impresión de independencia que tiene ahora.

En cualquier caso, Firefox deja esta disposición como opcional: puedes mantener la tradicional si para ti es más cómoda. Tan sólo has de hacer clic con el botón derecho sobre el menú y desmarcar la opción “Tabs on Top”.

El resto de características de este nuevo diseño son ya conocidas: desaparece la barra de menús y en su lugar llegan un par de botones adicionales para acceder a las funciones comunes y los ajustes. También destacan la integración con los efectos visuales de Windows Vista y 7 y el nuevo menú de complementos, integrado como una pestaña más. Cambios todos ellos que, más que a Chrome, hacen que Firefox se parezca muchísimo a las últimas versiones de Opera.

Firefox 4.0

Opera 10.6

Nuevo motor de JavaScript, JägerMonkey

En la actualidad, existe una enorme competencia entre los navegadores en este aspecto. Todos intentan raspar segundos del tiempo de carga de la página, y el motor de JavaScript es uno de los elementos que aún permiten un margen de mejora.

Mozilla sustituye a TraceMonkey, motor que debutó en la versión 3.5 del navegador, por otra versión optimizada bajo el nombre de JägerMonkey. Ahorrándoos los detalles técnicos, simplemente mencionaremos que su núcleo está basado en el motor Nitro, así que comparte cierto código con navegadores como Safari o Chrome. En lo que se traducen estas mejoras es en un rendimiento hasta un 20% mejor en algunos casos.

Compatibilidad con estándares WebM y HTML5

Es curioso como Firefox, que siempre había sido adalid de los estándares, tenga que ponerse al día en este aspecto, pero todo parte del enfoque ‘open source’ del navegador.

Actualmente, Chrome y Opera le llevan una enorme ventaja en cuanto a compatibilidad con HTML5 y la reproducción de vídeos codificados en H.264. Sin embargo, Mozilla afirmó que Firefox sólo manejaría estándares abiertos, y es algo que empezaremos a ver en la próxima versión gracias al nuevo soporte del estándar de vídeo WebM.

De momento, en nuestras pruebas, Firefox ha mejorado en compatibilidad y alcanza 189 puntos en el HTML5 Test, frente a los 197 de Chrome. También es capaz de reproducir vídeos mediante esta tecnología en Youtube, por supuesto, si previamente activas dicha característica desde este enlace y el vídeo en cuestión está codificado en WebM, como en este caso.

Éstas son, de momento, las novedades más destacadas de la más reciente versión del navegador. Esperemos que en la versión final se note también una reducción en el consumo de recursos, pues es la característica que más celebrarán los usuarios.

Su descarga aún no es recomendable ya que, como decimos, es una versión en pruebas con bastantes características deshabilitadas o no funcionales. Si quieres probarla por tu cuenta y riesgo, puedes bajar el instalador desde la siguiente página.

¿Qué esperas de Firefox 4? ¿Qué opinas de su nuevo diseño y características? ¿Tendrá algo que hacer contra sus competidores?

Enlaces relacionados

Cargando comentarios

Últimos artículos