Trucos y Consejos

Qué es un filtro de luz azul y por qué es conveniente usarlo

¿Has escuchado hablar alguna vez de los problemas de la iluminación a la hora de conciliar el sueño? Seguro que sí, ya que es un tema muy recurrente en las investigaciones actuales por parte de los especialistas. En Softonic vamos a hablar sobre ello, y vamos a darte una posible solución. Sigue leyendo para saber qué es el filtro de luz azul y por qué es conveniente usarlo.

Los problemas de la luz azul

La Universidad de Harvard publicó un interesante artículo durante agosto de 2018 comentando la problemática que la luz tiene en nuestro día a día. En un breve resumen de esta investigación, los especialistas han constatado que no todos los colores que componen la luz influyen igual en nuestra vida. Teniendo esto como base, el azul es una de las tonalidades “más perjudiciales” para el ser humano cuando llega la noche.

Esto sucede porque este color es el que nos invita a estar despiertos, de ahí que sea el predominante durante las horas donde el sol incide sobre nuestro territorio. ¿Qué ocurre entonces cuando llega la noche? Pues que las pantallas de los dispositivos emiten, precisamente, luz azul por encima del resto. Nuestro cerebro, por su parte, lo interpreta como una señal normal y corriente, como si fuera de día, de ahí que cueste más irse a dormir o tener un sueño más prolongado y sano.

Qué es un filtro de luz azul y por qué es conveniente usarlo

Estos estudios han servido para que las principales marcas del mercado hayan ido tomando medidas. Por ejemplo, en Windows 10 se puede preconfigurar el sistema operativo para que, una vez llegada una hora, la pantalla se atenúe y quite esta luz azul. La idea, por supuesto, es que nuestros ojos no se vean afectados (así como nuestra cabeza).

Qué es un filtro de luz azul

Este ejemplo que hemos puesto con Windows 10 es perfecto para relatar qué es un filtro de luz azul. Muchos sistemas operativos lo tienen instalados entre la configuración inicial, pero para otros hay que buscar alternativas.

En el caso de los teléfonos móviles, que son los utensilios que más usamos una vez entrada la noche, es preciso destacar la aplicación Twilight. Esta permite activar el filtro de luz azul para que la pantalla se adapte a los requisitos demandados. Lo mejor de todo es que cuenta con una vasta cantidad de opciones de personalización, desde la intensidad de luz que deseamos hasta la temperatura de color. Además, se puede configurar para que, a una hora determinada, la aplicación se inicie y nuestro teléfono móvil atenúe la pantalla (igual también para que se quite a primera hora de la mañana).

Twilight Descargar
9

Otra opción bastante buena es Night Light. Aunque tiene menos comandos que Twilight, a nivel de utilidad es idéntica, ya lo que hace es reducir la luz azul introduciendo el filtro citado. Esta mayor simplicidad también se traduce en un uso más directo y limpio.

Night Light Descargar
9

Ahora que ya sabes los problemas de la luz azul, un último consejo: evita ver una pantalla una hora antes de irte a dormir, aproximadamente. Lee un libro, escucha la radio, haz tareas de la casa, etc. La idea es que tu vista descanse después de estar todo el día pegada a una pantalla.

  • Enlace Copiado!

También te puede interesar

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas