FIFA 16: revelamos la verdad sobre Momentum, la “maldición” de la saga

Actualización del día 16/06/2015: FIFA 16 se presentó por todo lo alto el pasado lunes 15 de junio de 2015. Tenemos un reportaje especial con nuestras impresiones de la demo, un nuevo vídeo con gameplay, imágenes… ¡Echa un vistazo a nuestro artículo!

He probado FIFA 16 durante horas y horas, y tienes toda la información en exclusiva en este otro reportaje especial. Pero existe otra “función” de la serie FIFA que merecía su propio artículo: el “Momentum”, también conocido como “hándicap” o “scripting”. Se trata de una “maldición” que ya ha aparecido FIFA 14, FIFA 15 y que incluso cuenta con una “hermana” en PES 2014, 2015 y quizás en PES 2016.

¡Bienvenidos a una nueva entrega de Secret Level! ! En esta serie de artículos, los sabuesos de Softonic nos ponemos el abrigo de detectives y exploramos los callejones virtuales en busca de pistas y rumores sobre tus juegos más esperados. En esta ocasión queremos centrarnos en un misterio de FIFA y de su inminente FIFA 16: el llamado Momentum.

Por si no lo sabías, el Momentum no es una función propiamente dicha sino más bien una teoría de los fans de FIFA. Muchos aficionados aseguran que en los últimos FIFA existe un algoritmo oculto. Dicho algoritmo, siempre según los rumores, altera tus posibilidades de ganar en un partido después de una larga racha de victorias.

Por ejemplo, de repente no aciertas ningún tiro a puerta mientras que a tu rival le basta una sola oportunidad para marcar gol. Pero, como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras y un vídeo vale más que mil imágenes. Aquí tienes ejemplos más esclarecedores del llamado Momentum.

Un apunte antes de continuar. FIFA no es la única serie de fútbol con un supuesto algoritmo oculto para obligarte a fallar si estás ganando demasiado. PES también tiene una polémica similar. ¿Quieres más información? Te recomendamos que leas nuestro último artículo sobre PES 2016.

¿Existe realmente este Momentum en FIFA 16 o es fruto de la paranoia de la comunidad? Como gran fan de FIFA que soy, quise aprovechar la oportunidad durante la presentación a la que acudí para probar FIFA 16 para descubrir la verdad sobre el Momentum. En dicho evento, cuya crónica completa te recuerdo que puedes leer en este otro reportaje, pude entrevistar a Aaron McHardy, productor de jugabilidad de FIFA 16. Sabía que a McHardy le habían preguntado por el Momentum millones de veces, ¡pero tenía que insistir!

Lo he dicho en muchas entrevistas anteriores: no existe este Momentum”, responde McHardy con una risotada a mi pregunta. “Si supiera cómo diseñar ese algoritmo seguramente sería un dios entre los desarrolladores. Lo que ocurre es que debéis tener en cuenta que hemos creado FIFA como si se tratara de un animal salvaje. Y como tal es difícil de controlar. Nosotros creamos un lienzo repleto de posibilidades y allí puede ocurrir cualquier cosa. Todo lo que vivís es pura jugabilidad emergente”.

Ahora bien, quiero que quede claro que no nos hemos olvidado de todos aquellos usuarios frustrados que creen que en FIFA existe algo llamado Momentum. Os voy a confesar una cosa. Me he pasado horas y horas mirando vídeos en Youtube que aseguran tener pruebas sobre el Momentum para analizar los verdaderos errores detrás de esta teoría. Para mí no existe Momentum sino, por ejemplo, un error de programación que provoca una mala decisión del árbitro, un problema con las físicas que no redirecciona bien el balón…”.

Todos los cambios en la jugabilidad que hemos preparado para FIFA 16 son en parte fruto de este análisis del Momentum. Queremos que FIFA 16 sea un juego libre de errores de este tipo. No queremos que se acumulen tantos imprevistos que al final acabas creyendo que el mundo se ha girado en tu contra. Somos conscientes de ello y queremos acabar con el problema. Con las innovaciones que estamos preparando queremos asegurar el final del Momentum”.

Y aquí lo tenemos. Al fin. La verdad sobre el llamado Momentum. Este supuesto algoritmo no existe sino que se trata de un cúmulo de errores que EA Sports ha detectado y que pretende solucionar de una vez por todas en FIFA 16.

¿Crees que EA Sports ha dicho la verdad sobre el Momentum o no estás muy convencido? ¿Qué opinas sobre el en teoría inminente fin de este “algoritmo”? Queremos saber tu opinión al respecto. Puedes escribir un comentario al final de este artículo o bien enviarnos un mail a daniel.caceres@softonic.com.

¡Nos vemos en el siguiente Secret Level!

Cargando comentarios

Últimos artículos