FIFA 14 VS PES 2014

Septiembre es el mes de los simuladores de fútbol. Con sólo 6 días de diferencia llegan PES 2014 (día 20) y FIFA 14 (día 26), así que ahora es un buen momento para poner sobre la mesa las características de cada uno y decidir cuál nos compraremos este año.

¿FIFA  o PES, cuál es mejor? Hace unos años el simulador de Konami logró desbancar al de EA, pero FIFA regresó con todo su esplendor y puso a PES en un segundo plano… Pero todo esto era hace tiempo, pues parece que ahora ambas desarrolladoras se han puesto las pilas y sus ediciones 2014 pintan muy pero que muy potentes.

Hoy vamos a analizar lo que se sabe de ambos juegos desde varios ámbitos, para que tengas más información y finalmente puedes decidir qué juego de fútbol merece más la pena.

Default player


¿Quién goleará a quién en este cara a cara? ¡Empieza el partido!

Nuevos y viejos motores gráficos

Mucho se ha hablado de Ignite, el nuevo motor gráfico de Electronic Arts para sus juegos deportivos. Lo cierto es que el grado de realismo que han logrado es bestial, y eso incluye FIFA 14. En la Gamescom pude verlo de primera mano y te aseguro que nunca había visto jugadores tan parecidos a los reales, así como unas animaciones muy completas. ¿El gran problema? Ignite es un motor next-gen que no veremos en PS3, Xbox 360 y PC, versiones del juego que vamos a comprarnos la mayoría.

Eso no significa que el motor de FIFA 14 para la actual generación no sea bueno, pero claro… el cambio es mucho menor. Las cosas como son, Electronic Arts ya hizo un gran trabajo el año pasado y no vas a notar mejoras significativas en el aspecto visual este año.

Con PES 2014 pasa justo lo contrario. Vistos los resultados de anteriores años, que mostraban un juego técnicamente obsoleto si lo comparábamos con su rival, ver PES 2014 es darse cuenta de un gran salto gráfico que le sienta genial al simulador.

El nuevo motor de la franquicia, Fluidity, ha mejorado considerablemente a los jugadores y los estadios, y aunque no es next-gen daría el pego como tal. Así que, si te quedas en esta generación, notarás más cambio en PES 2014

Eso hace que haya… ¡Gol para PES 2014! FIFA 14 0 – PES 2014 1

Cuestión de física

El aspecto gráfico es importante, pero lo es más la física, uno de los puntos que más preocupa a un fan hardcore de los simuladores deportivos. En este sentido, tanto EA como Konami han trabajado a fondo para mejorarla en sus juegos de este año, algo que hemos notado en nuestras partidas preliminares a ambos títulos.

Tanto FIFA 14 como PES 2014 han mejorado ostensiblemente la física del balón. En FIFA 14 su movimiento ahora es mucho más real, basándose en el diseño de las pelotas actuales, algo distintas a las de hace unos años. Además, cuando dispares el esférico, con el sistema pure shot podrás ajustar al milímetro su trayectoria.

PES 2014 no se queda detrás, y su física del balón también se ve mejorada en una bola menos “pesada” y la desaparición de extraños efectos, así como la sensación de que el esférico no está tan pegado al jugador, algo que también ha mejorado FIFA 14.

En ambos casos también se han mejorado las animaciones de los jugadores. Los movimientos bruscos han dado paso a más animaciones de transición, a más armonía en cada paso o giro de los futbolistas.

En cambio, notamos diferencias en el motor de impactos. Si bien el de FIFA 14 se ha pulido más si cabe, el de PES 2014 adolece de los fallos del Impact Engine de FIFA 12: caídas muy espectaculares pero poco realistas… En este aspecto está claro que sigue ganando FIFA 14.

Ojo con FIFA 14… ¡Eso ha sido GOL! FIFA 14 1 – PES 2014 1

Toma el control

Año tras año, ambos simuladores van haciendo pequeños cambios o mejoras en el control para que jugar sea cada vez más cómodo sin sacrificar posibilidades. ¿Qué hay de nuevo este año?

Por un lado, PES 2014 hace que con su control preciso con los gatillos tus jugadores se muevan con más soltura por el campo.  Además, ahora lanzar córneres y faltas es mucho más preciso que antaño.

Por otro lado, FIFA 14 ha desarrollado técnicas muy acertadas, como protect the ball, que te permite un extra de control del balón muy adecuado en momentos críticos. Eso sí… no han arreglado fallos que reclaman los fans hace tiempo, como lo injusto que resulta a veces el tiro de los penalties…

Esta jugada ha sido muy igualada, ¡se mantiene el empate! FIFA 14 1 – PES 2014 1

Mejorando la estrategia

PES siempre ha sido muy cuidadoso con las tácticas, y PES 2014 mejora este aspecto más si cabe. Mover a los jugadores y realizar diferentes tácticas se realiza de una forma facilísima gracias al reformulado editor. Además, el juego cuenta con la novedad del indicador de Estrategia, un nuevo menú que divide el campo en regiones para que puedas pedir a jugadores acciones concretas.

En cambio, en lo que hemos visto hasta ahora de FIFA 14, apenas vemos novedades en el terreno táctico. Lo cierto es que lleva unos años siendo muy parecido, y aunque no tenemos queja de ello nos gustaría ver un poco más de innovación.

Parece que PES 2014 se ha adelantado y eso ha sido GOL… ¡FIFA 14 1 – PES 2014 2!

Jugando por todo el campo

Si por algo destaca FIFA 14 en términos de jugabilidad es por un claro enfoque por el juego de mediocampo. Ahora más que nunca los jugadores de la IA apostarán por el juego de toque y habrá muchísima batalla por el control del balón, al estilo del fútbol que practica el Barça.

Por su parte, PES  ya contaba con juego de mediocampo, pero adolecía en las aberturas laterales. Afortunadamente, PES 2014 abre el juego a las bandas… Eso sí, con este nuevo enfoque puede que el tempo del juego te resulte un poquito más lento, aunque eso no tiene que ser malo, el fútbol no es tan rápido.

Otra jugada sin goles, ¡mantenemos el empate! ¿Ganará PES 2014 este disputado partido?

Valor añadido

FIFA 14 nos sorprendió con la buena noticia de que su popular modo Ultimate Team contará con algunas de las mayores leyendas de la historia del fútbol. Este modo por sí mismo ya es todo un acierto por parte de EA, pero el hecho de incluir a jugadores míticos será el no va más para todos aquellos fanáticos de cierta edad. Dea acuerdo que es exclusivo para las consolas de Microsoft, ¿pero quién nos asegura que no dará el salto a las otras plataformas más adelante?

En cambio, PES 2014 no sólo no ha sorprendido en ninguna de sus modalidades exclusivas, sino que el otro día nos levantamos con desafortunadas noticias, como que no tendría ciertos estadios míticos… ¡y ni tan siquiera lluvia! Eso sí, Konami sigue conservando la licencia en exclusiva de la Champions League, algo es algo…

Me temo que FIFA 14 ha regateado muy bien a PES 2014… ¡Tanto que mete otro gol y empata el partido! ¡FIFA 14 2 – PES 2014 2!

¡Y el árbitro pita el final del partido!

Una decisión difícil

Como ves, en algunos aspectos FIFA 14 y PES 2014 mejoran a la par, mientras que en otros es uno el que golea al otro juego… Por eso creemos que es justo el empate de este curioso partido.

Así pues, tras este VS te queda el trabajo de decir qué aspectos te resultan más relevantes para tomar una decisión de compra.

¿Qué juego te vas a comprar, FIFA 14 o PES 2014?

Si te ha gustado este artículo también te interesará:

Cargando comentarios