FIFA 14: Probamos la primera demo para PS3 y Xbox 360

FIFA 14: Probamos la primera demo para PS3 y Xbox 360

Ya hemos podido probar FIFA 14. EA Sports ha vuelto a pasar por Madrid y hemos echado unas partidas al simulador de fútbol en sus versiones de actual generación, PS3 y Xbox 360.

Tras un primer vistazo muy positivo, nuestras primeras impresiones de juego son muy alentadoras: FIFA sigue mejorando con paso firme, sin cambios radicales pero sí los justos para que estemos ante un enorme simulador y ante la enésima prueba de que PES 2014 lo tiene muy complicado para superarle.

Sigue leyendo y descubre cómo se notan los cambios anunciados a nivel jugable. Además, si eres un fan curioso aquí podrás disfrutar de nuestra charla con Sebastián Enrique, productor de la franquicia FIFA.

Default player


Agradables sorpresas iniciales

La primera sorpresa al probar la demo de FIFA 14 es que ¡el Camp Nou está de vuelta! Tras perder la licencia en 2012, EA Sports ha recuperado el legendario estadio del FC Barcelona. Precisamente el Barça es uno de los equipos presentes en la versión pre-alfa del juego, junto a otros como el Atlético de Madrid, el Borussia Dormund o el Liverpool. Cabe decir que las equipaciones mostradas son las de la temporada 2012-2013 y que, evidentemente, no hemos podido jugar con los primeros fichajes para este año, como el crack Neymar.

Al empezar a jugar a esta versión preliminar de FIFA 14 no noté demasiados cambios a nivel visual. Sin duda EA ha centrado los esfuerzos en ese aspecto en la versión para nuevas consolas, versión de la que, por cierto, no soltó prenda el productor del juego en la entrevista que más tarde le hice. ¿Significa que FIFA 14 no ha evolucionado? Claro que sí, solo que los cambios van por otros derroteros.

¡Ya tenemos ganas de ver en acción a Neymar en el Barça!

Movimiento realmente preciso

Las mejoras en la jugabilidad son las grandes bazas de FIFA 14, mejoras que se notan, prácticamente, en cuanto el árbitro da el pitido inicial. Uno de los añadidos más vistosos en la versión de este año son las animaciones mejoradas, lo que EA denomina precision movements.

Esta nueva funcionalidad, en la que ya llevan dos años trabajando, supone la evolución total en las animaciones de FIFA, pues imita, no solo el movimiento en el fútbol, sino también el del desplazamiento de las personas en el mundo real. Así, si antes el jugador controlable iba de un punto A a un punto B y podía cambiar de trayectoria pero el movimiento no resultaba natural, con precision movements las transiciones varían paso por paso, logrando un movimiento más fluido, sólido y natural.

La teoría está muy bien pero eso, ¿cómo se nota en la práctica? Pues sencillamente en un movimiento real, en el que no notarás animaciones raras y no echarás en falta transiciones, algo que sí  ocurría en el aun así excelente FIFA 13. Aunque contar con nuevas animaciones es un lujazo, cabe decir que complica algo más las cosas al jugador novato.

Sí, perder la pelota es ahora más fácil cuando, por ejemplo, decides girar bruscamente; el jugador pegará un frenazo y realizará un pequeño retroceso . En esas escasas décimas de segundo el futbolista del equipo rival te podrá robar la pelota sin problemas. Pensarás que esto ya ocurría en FIFA 13, pero te aseguro que en FIFA 14 es más acusado debido a todas las animaciones adicionales.

La mejora en las animaciones es una de las grandes bazas de FIFA 14

¡Protege el balón!

Afortunadamente, FIFA 14 también tiene en cuenta este pequeño hándicap –aunque totalmente fiel a los partidos reales- introduciendo la mecánica de protege el balón. Este nuevo movimiento, que se realiza con el gatillo  izquierdo de tu mando, genera movimientos adicionales en el jugador que tiene la posesión: luchará más para que no le roben el esférico e incluso realizará pequeños movimientos de bloqueo al atacante rival para alejarlo de la pelota.

Esta mecánica te da más tiempo para organizar tu jugada y sin duda anima a los fans a hacer más fútbol de mediocampo y a que los partidos no resultan tan “acelerados”, una de las quejas de muchos fans de FIFA 13.

Con protege el balón gana protagonismo el juego de mediocampo

¿Un exceso de colisiones?

A menudo se ha criticado FIFA por su motor de impactos: quiere ser tan realista que a menudo se chocan demasiado los jugadores, provocando situaciones absurdas, como que dos defensas y un delantero acaben en el suelo cual protagnistas de una película de Charlot. Siento decir que esta característica se mantiene en FIFA 14.

Sin embargo, al generarse más animaciones realistas que antaño estos impactos resultarán mucho más naturales, mucho más propios del fútbol físico. No se puede negar que a veces resultan cómicos, pero tampoco que son fieles al movimiento real de las personas y, por supuesto, a las caídas en los partidos de fútbol.

La importancia de un buen disparo

Tal como os avanzamos, en FIFA 14 debuta el sistema pure shot, que hará que cada tiro a puerta sea único. Doy fe que el cambio se nota, haciendo que marcar un tanto sea incluso más complejo que en FIFA 13 pero también que la recompensa por hacer un gol sea mayor.

Los pasos previos al acercarse a portería son fundamentales: puedes estar muy bien encarado a puerta, no tener demasiada presión de la defensa pero realizar un tiro fallido, que por milímetros roza la puerta y se va a fuera.

Marcar gol no solo es más difícil por la complejidad del tiro –complejidad que dominarás si eres un gran jugador de FIFA, no te preocupes- sino porque he tenido la sensación de que ahora el portero controlado por el jugador tiene mayor autonomía y que hace más paradones que antaño.

El momento de tirar a portería se vuelve más emocionante si cabe

Fútbol de ensueño

El alto grado de realismo de FIFA 14 puede hacer pensar que lo que prevalecerán serán los partidos aburridos, con mucho juego de mediocampo pero pocos goles. Tranquilo, pues el juego ya está pensado para que esto no sea así.

En mis breves partidas a FIFA 14 fui testigo de bonitas asistencias, de encarnizadas luchas por la posesión del balón y de algún que otro tiro a lo Panenka… Así que no sufras, que el fútbol espectáculo sigue existiendo, solo que deberás trabajártelo.

¿Quieres saber más?

Mis partidas en FIFA 14 se limitaron al modo Exhibición. Me hubiese gustado ver funcionalidades del modo Carrera o descubrir las novedades del Online… Pero todo esto lo descubriremos en futuros avances.

Eso sí, tras las partidas pudimos charlar con el productor de FIFA 14 ¿Quieres leer la entrevista? La encontrarás aquí.

¿Qué novedades te mueres por ver en FIFA 14?

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios