Publicidad

Noticias

Fediverso: más allá del metaverso

Juan Blanco

Publicado

Actualmente, el Fediverso se encuentra en boca de muchos usuarios. Pero, ¿has escuchado la palabra Fediverso?, ¿sabes qué es el Fediverso? ¿Cómo funciona? ¿Es un espacio seguro? Puede que sí te suene Mastodon… pero esto solo es el principio. ¡Fediverso es mucho más!

El principal inconveniente de las redes sociales o plataformas de contenido tradicionales es que están en manos de una determinada empresa o propietario. Por tanto, todo lo que ocurre dentro de cada una de estas plataformas viene determinado de forma unilateral por la propiedad.

Fediverso: más allá del metaverso

Como alternativa a esta forma de organización nació el Fediverso. Si bien surgió en 2008 como un proyecto centralizado, en 2012 cambió su formato y se descentralizó conformando un sistema de federaciones basado en un código fuente abierto. Vamos a ver con más detenimiento en qué consiste el Fediverso.

Qué es el Fediverso

Se denomina Fediverso a un grupo de servidores descentralizados, pero interconectados entre sí que actúan conjuntamente como una red social, servicio de microblogging o plataforma web, con el objetivo de que los usuarios puedan interactuar entre ellos a través de la publicación de contenido en internet.

En este sentido, Fediverso es un acrónimo de “federación” y “universo” que se inspira en el término en inglés en el que tiene su origen: federation + universe = Fediverse.

Cómo funciona el Fediverso

Como te hemos comentado, el Fediverso es un espacio de código abierto, libre y descentralizado en el que cualquier usuario tiene cabida y en el que cada uno de sus proyectos e instancias están sometidos a sus propias reglas.

Si bien cada servidor cuenta con sus reglas, en el Fediverso no existe la censura que vemos en otras redes sociales, puesto que el usuario cuenta con la libertad de moverse por los diferentes espacios disponibles sin estar sometido a las directrices de un solo gestor.

Uno de los aspectos más atractivos del funcionamiento del Fediverso es que podrás interactuar tanto en las instancias de un mismo proyecto como en los servidores ubicados dentro de otras plataformas del Fediverso. Es decir, sería algo así como si con tu cuenta de Instagram pudieras interactuar con usuarios de Youtube o la aplicación TikTok, por ejemplo.

Cómo puedes unirte al Fediverso

Para convertirte en un nuevo usuario del Fediverso, lo primero que debes hacer es seleccionar un proyecto de entre las decenas que existen en la actualidad y de los que hablaremos más específicamente posteriormente.

La diferencia entre los diferentes proyectos del Fediverso tiene que ver con el tipo de contenido que se publica en cada uno de ellos: texto, video, imágenes o incluso un mix de todos.

Esto es algo que ocurre de manera similar en las redes sociales tradicionales, donde, por ejemplo, la app Twitter se centra en el microblogging, Instagram está más enfocada a la publicación de imágenes y TikTok a los videos cortos.

Una vez hayas escogido el proyecto al que quieres sumarte, ya solo tendrás que elegir el servidor o la “instancia” de la que quieres formar parte y que aparecen clasificadas de acuerdo con diferentes temáticas, lenguajes o regiones.

Ejemplos de proyectos del Fediverso

Dentro del Fediverso existen diferentes proyectos en los que puedes registrarte. Si bien no cuentan con la popularidad de los canales tradicionales, algunos de ellos han ido adquiriendo un mayor protagonismo en los últimos tiempos.

A continuación, vamos a ver los ejemplos de proyectos de Fediverso que nos parecen más representativos actualmente.

Mastodon

El servicio de microblogging Mastodon se ha convertido en una alternativa a Twitter para muchos usuarios. Para registrarte en Mastodon, simplemente tendrás que acceder a su plataforma y elegir una de las muchas instancias con las que cuenta.

La elección un servidor u otro, clasificados por temáticas, condicionará la denominación de tu nick de usuario, pero no te pondrá límites a la hora de interactuar con usuarios de otras instancias e incluso diferentes proyectos gracias a su formato descentralizado.

Una vez te hayas registrado en Mastodon, podrás postear “toots”, “retootear” textos de otros usuarios, comentar otros toots, editar publicaciones, escribir mensajes directos a otros usuarios y mucho más.

PixelFed

PixelFed se podría considerar como la versión del Fediverso de la aplicación Instagram. Este proyecto también funciona de forma descentralizada como Mastodon, pero gira en torno a la publicación de imágenes.

El proceso de registro es similar, teniendo que elegir un servidor para tu registro antes de poder disfrutar de todas las funciones que ofrece: compartir imágenes o álbumes, utilizar filtros, comentar o dar “me gusta” a fotos de otros usuarios o enviar mensajes directos, entre otras.

PeerTube

Como podrás adivinar por su nombre, PeerTube es una alternativa P2P gratuita y descentralizada a la plataforma de video Youtube y otras como Vimeo. Sin embargo, al contrario que estas, PeerTube no pretende convertirse en un gran espacio centralizado en el que albergar todos los videos, sino en una red de pequeños servidores de video interconectados.

Al igual que ocurre con Mastodon y PixelFed, para registrarte en PeerTube, lo primero que deberás hacer es elegir una instancia de entre todas las disponibles. Filtra las temáticas disponibles de acuerdo a tus preferencias y elige la que mejor se adapte a tus gustos. A partir de ese momento, ya podrás subir, ver, compartir o descargar videos, entre otras opciones.

Ventajas e inconvenientes del Fediverso

Queremos cerrar este análisis del Fediverso con las principales ventajas e inconvenientes con los que cuenta.

Dentro de las ventajas, como ya podrás adivinar por lo que te hemos contado, destacamos que se trata de un espacio descentralizado que no depende de una única entidad. Esto lo deja fuera del alcance de decisiones sesgadas que perjudiquen a un usuario en particular o un grupo de ellos.

Otro elemento de interés del Fediverso tiene que ver con que se trata de un contexto todavía desconocido. Es decir, aún no somos conscientes de las muchas aplicaciones que podría tener en un futuro, lo que deja vía libre para su mejora y expansión.

Este poco conocimiento es, a su vez, uno de los principales inconvenientes del Fediverso. Los usuarios todavía no están habituados a moverse en un mundo estructurado mediante proyectos e instancias descentralizadas pero interconectadas a su vez.

Por lo tanto, deberán hacer un esfuerzo mental y modificar sus hábitos de conducta en las redes sociales si quieren tener la posibilidad de adaptarse de forma satisfactoria a las características propias de este mundo.

De cualquier modo, esperamos que todo lo que te hemos contado sobre el Fediverso te sirva al menos para poder iniciarte en este universo federado y descubrir, por ti mismo, todo lo que puede ofrecerte.

También te puede interesar