Publicidad

Trucos y Consejos

Fakenews: Qué son, cómo han afectado el panorama, cómo detectarlas y denunciarlas

Las fake news se han convertido en muy poco tiempo en uno de los mayores males de vivir en un mundo interconectado. Estas noticias falsas y bulos corren como la pólvora a través de Internet, las redes sociales y servicios de mensajería como es el caso de WhatsApp. Las encontramos de todo tipo, desde el último alocado método con el que nos libraremos del coronavirus, un fichaje estrella inesperado de un equipo de fútbol o un nuevo avistamiento del siempre carismático cocodrilo del Pisuerga.

Fake news

Aunque nos parezca mentira, las fake news no son un mal del mundo moderno, éstas siempre nos han acompañado. ¿Quién no recuerda el famoso falso vídeo de Ricky Martin, el armario, la niña y el perro de Sorpresa Sorpresa? ¿O cómo Orson Welles aterrorizó a EEUU haciéndoles creer que estábamos sufriendo un ataque alienígena utilizando simplemente una radio? Las fake news siempre han existido, sólo que ahora su propagación es mucho más sencilla… y sus daños colaterales también mayores.

Es probable que en más de una ocasión un amigo haya compartido contigo una polémica noticia a través de Facebook o hayas recibido una imagen de un familiar preocupado donde puede verse cómo tu ciudad está sumida en el caos cuando nada de eso sucede. Las fake news están por todas partes y aunque algunas son completamente inofensivas y anecdóticas, otras conllevan consecuencias que pueden incluso resultar fatales. Recordemos sino todas las intoxicaciones causadas por la noticia falsa que proclamaba que el coronavirus desaparecía al beber productos de limpieza.

En el artículo de hoy vamos a hablarte un poco acerca de fake news, sus efectos y cómo aprender a distinguirlas y denunciarlas. ¡Esperamos que te sirva de ayuda!

¿Qué son las fake news?

Las fake news son, tal y como su nombre indica, noticias falsas y rumores que son tomadas como reales y se comparten de forma viral a través de Internet. De hecho, un reciente estudio ha descubierto que las noticias falsas, al tratar de temas polémicos, se comparten un 70% más que las verídicas.

Existen muchos tipos de fake news aunque éstos son los principales:

  • Noticias falsas cómicas o satíricas- Este tipo de fake news busca sencillamente hacer reír al lector. Normalmente presentan situaciones alocadas o disparatadas que a modo de chiste intentan parodiar alguna situación real. Entre ellas encontraríamos por ejemplo las clásicas noticias falsas de April’s Fools. Estas fake news de por sí no son peligrosas, aunque en ocasiones se toman en serio y pueden provocar más de un malentendido.
  • Clickbait- Este tipo de noticias ofrece un titular engañoso y que jamás concuerda realmente con el contenido del artículo o de la noticia a tratar. Por ejemplo un periódico publicó el titular «Cadáveres del tsunami de 2004 siguen a la deriva 12 años después», mientras que el contenido real de la noticia explicaba que todavía hay cuerpos sin identificar.
  • Contenido engañoso- Entre estas fake news encontramos los publinoticias, un formato que ha aumentado exponencialmente estos últimos años. Éstas enmascaran publicidad sobre un producto o una persona bajo la apariencia de una noticia seria. En definitiva es un mensaje subliminal enmascarado de noticia.
  • Contenido manipulado- Este es uno de los contenidos estrella de las fake news. Estamos ante una noticia o un suceso falso que se sustenta a través de alguna imagen verídica. Por ejemplo una noticia podría mostrar una imagen de una calle abarrotada durante el periodo del estado de alarma por el COVID-19 mientras que la fotografía era de un año distinto al 2020. En esta categoría también entraría el contenido manipulado, donde gracias al uso de Photoshop se alterarían imágenes verídicas para poder ilustrar una noticia falsa.
  • Contenido inventado- Estamos ante el peor tipo de fake news, las noticias completamente inventadas y creadas únicamente para engañar, manipular y dañar la opinión pública. Un ejemplo que todos recordaremos sería, por ejemplo, el ataque de EEUU a Irak alegando la existencia de armas de destrucción masiva cuando fue demostrado que éstas no existian.

¿Cómo afectan las fake news a nuestro día a día?

Fake news

Debido a las muchas clases de fake news, sus consecuencias pueden ser muy distintas. Encontramos noticias falsas que lo único que consiguen es que riamos un rato e incluso que las compartamos con nuestros amigos para que también pasen un rato entretenido. Sin embargo, las fake news pueden ser altamente peligrosas pues incrementan la desinformación y pueden llegar a destruir la imagen pública no solo de personas anónimas y famosas, sino también de instituciones, partidos políticos, comercios y en definitiva de cualquier miembro de la sociedad.

Encontramos ejemplos de ello fácilmente con tan sólo ojear Internet o hacer un poco de memoria. En el 2015 por ejemplo saltó a las redes sociales una fotografía de una supuesta rata frita que se coló en el pedido de un usuario de la cadena Kentucky Fried Chicken. Esta noticia saltó a los medios y la imagen de la compañía quedó gravemente dañada hasta que se analizó la supuesta rata y se demostró que era pollo. Otros ejemplos de fake news más recientes las encontraríamos en las constantes controversias del presidente de los Estados Unidos al difundir fake news por las redes sociales. Fruto de la pandemia también han surgido oleadas de noticias falsas en las que se afirma que el coronavirus no existe y todas las muertes se deben a la activación del sistema 5G.

Las fake news afectan nuestro día a día hasta tal punto que éstas pueden cambiar toda nuestra concepción del mundo o de nuestras ideologías. Es por ello que es fundamental ir siempre con pies de plomo

Cómo detectar las fake news

Ahora que ya sabes lo que son las fake news y cómo pueden afectar nuestra vida, es hora de aprender a distinguirlas de las noticias verdaderas. Para ello recomendamos que sigas estos pasos antes de empezar a compartirlas por las redes sociales.

  • Estudia la fuente- Antes de tomar cualquier noticia como verídica es recomendable estudiar su fuente. Mira si se ha publicado en una página web fiable o en el caso de tratarse de un mensaje de WhatsApp, si éste ha sido compartido de forma masiva. Siempre es interesante copiar parte del texto y pasarlo por Google para ver si el buscador ofrece información extra acerca del dato.
  • No te fíes del titular- Evita los titulares sensacionalistas o que tan sólo buscan captar fácilmente la atención del lector. Normalmente éstos son fake news que intentan que el usuario incauto termine haciendo clic en su web.
  • Investiga su autor- Si dudas acerca de una noticia, es siempre interesante investigar a su autor. Escribe su nombre en Google o lee otras publicaciones que haya escrito para descubrir si normalmente escribe noticias falsas.
  • Mira la fecha de la noticia- Siempre comprueba cuándo se publicó el artículo que acabas de leer. Las noticias viejas no son relevantes en la actualidad y compartidas en otro momento pueden transformarse en fake news.
  • Considera que pueda ser una broma- Si lees una noticia muy extravagante, tiene muchos puntos para ser falsa. De nuevo, investiga la página web, su autor y haz una búsqueda en Google para comprobar si otros medios de fiar han compartido la misma noticia.
  • Piensa si está escrita para alterar tu opinión- El objetivo de muchas fake news es alterar la opinión o las creencias de sus lectores. Si acabas de leer un artículo que pone en jaque algo en lo que hasta el momento creías, puede que sea una noticia falsa.
  • Utiliza el sentido común- No todo lo que se publica en Internet es real, utiliza el sentido común antes de creerte todo cuanto lees. Si dudas acerca de algo, no lo compartas con tus amigos pues tan sólo ayudarás a extender la mentira.
  • Pregunta a un experto en el tema- Si todo lo anterior falla, pregunta a un experto sobre el tema para saber si se trata de una noticia falsa.

Cómo denunciar una noticia falsa

Una acción fundamental para romper la interminable cadena de las fake news es denunciarlas… pero ¿cómo puedo hacerlo? A primeras esto puede parecer una misión imposible, pero con un poco de empeño y utilizando los canales adecuados podrás poner tu granito de arena para detener estos engaños.

Estas son las principales formas de denunciar una noticia falsa dependiendo del medio en que esta haya sido publicada.

Si ha sido publicada en las redes sociales

Si la noticia falsa ha sido publicada en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram la forma de denunciarla es realmente sencilla. En primer lugar sitúate sobre la publicación o tweet en cuestión y pulsa sobre el icono de los tres puntos que aparece en su esquina superior derecha. A continuación pulsa en «Obtener ayuda o denunciar publicación», «Denunciar tweet» o «Denunciar». Tras ello ofrece la información pertinente a la plataforma para que ésta tome las medidas necesarias para eliminar la propagación de esta noticia falsa.

Si ha sido escrita en la prensa (tradicional o online)

Si la noticia falsa se ha publicado en un medio online o en la prensa impresa de toda la vida, deberás escribir al medio o al periodista en cuestión. Para ello simplemente dirígete a la información de contacto dado en la página web o en el periódico. También puedes optar por hacer llegar tu queja al defensor del lector (aunque no lo sepas, todos los periódicos tienen el suyo) o si lo prefieres, enviar un mensaje al periodista a través de las redes sociales. Recuerda que a la hora de escribir la queja deberás tratar al redactor y al medio con respeto y brindando todo los datos verificados para que se pueda desmentir la noticia.

Si te ha llegado a través de WhatsApp

Si la noticia falsa te llega vía WhatsApp, responde a tu contacto y hazle saber que la información que ha compartido es falsa. También anímale a que se ponga en contacto con el resto de personas a quienes les ha enviado el bulo sin querer para así desmentirlo.

Esperamos que nuestro especial sobre las fake news te haya servido de ayuda. ¿Cuál es la noticia falsa más escandalosa que recuerdas? ¡Compártela con nosotros en la sección de comentarios!

  • Enlace Copiado!

También te puede interesar

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas

Publicidad