El mayor escándalo de Facebook hasta la fecha: “roban” información de 50 millones de sus usuarios

El mayor escándalo de Facebook hasta la fecha: “roban” información de 50 millones de sus usuarios

Se ha revelado la mayor filtración de datos de Facebook de su historia: una consultora llamada Cambridge Analytica “robó” información de 50 millones de usuarios de esta red social. Con estos datos, la consultora habría generado anuncios dirigidos a favorecer tanto la campaña presidencial de Trump como el Brexit de Reino Unido.

¿Por qué se ha destapado tan tarde? O, mejor dicho, ¿cómo se ha destapado? Christopher Wylie, antiguo trabajador de Cambridge Analytics, lo ha revelado todo para The New York Times y The Guardian.

Esta trama política ya estaba en marcha en 2014, cuando Wylie abandonó la consultora. Poco después de marcharse, Wylie advirtió a Facebook de lo que estaba ocurriendo.

En 2014, Cambridge Analytics contactó con el profesor de la Universidad de Cambridge Aleksandr Kogan. Con su ayuda, se ideó This is your digital life, una aplicación que se presentaba como una herramienta de investigación. Se buscaron voluntarios que recibían entre 2-5 dólares por rellenar esta app-cuestionario.

Messenger para Android
Descarga gratis
8

Chatea con tus amigos de Facebook desde tu teléfono o tablet Android

Messenger para iOS
Descarga gratis
8

Chatea con tus amigos de Facebook desde tu iPhone/iPad

Entre voluntarios y curiosos, la app creó 270 mil perfiles. Lo que no sabían sus usuarios es que la app les solicitaba acceso a los datos de sus amigos. La consultora pasó de tener 270 mil perfiles a tener 50 millones.

“Explotamos Facebook para acceder a millones de perfiles de usuarios”, revela Wayne. “Y construimos modelos para explotar lo que sabíamos de ellos y apuntar a sus demonios internos. Ésa es la base sobre la cual la compañía se fundó”.

Aunque no se trata de un robo propiamente dicho, sí que nos encontramos ante un caso de falta de transparencia, pues los usuarios no tenían ni idea de que estaban dando permiso a la app para que recopilara info de sus amigos. Además, la app prometía recopilar datos por fines académicos, no por otros propósitos.

Trump no entró a escena hasta 2016, cuando contrató los servicios de esta consultora por 6,2 millones de dolares. En su página oficial, Cambridge Analytica asegura que “aportó a la campaña presidencia de Donald J. Trump la experiencia y el conocimiento que le ayudaron a ganar la Casa Blanca”.

Cuando Facebook descubrió el entramado, suspendió la cuenta de Cambridge Analytica y bloquéo a Wyle el acceso a Facebook, WhatsApp e Instagram. La consultora se defiende alegando que no violó las normas y que utilizó métodos legítimos para obtener información. Paul Grewal, vicepresidente y asesor legal de Facebook, cree todo lo contrario.

La polémica está servida. Para muchos, Facebook ha dejado de ser una red social donde conocer gente o compartir gustos para convertirse en un lugar en el que tu información se sirve en bandeja de plata a terceros. La revelación ha provocado que las acciones de Facebook hayan caído un 7% en las bolsas y que en la red aparezcan múltiples artículos sobre cómo borrar para siempre tu cuenta de Facebook.

Antes de este incidente, Facebook no estaba precisamente en un oasis: el revuelo de las fake news, el desinterés de los jóvenes por esta red social…

Facebook no solo es una plataforma más vulnerable de lo que parecía sino que esta se exime de toda responsabilidad. Los usuarios no aceptan esa conducta y ahora los gobiernos tampoco. La fiscal general de Massachusetts ya ha iniciado una investigación y ha exigido a Facebook que dé una respuesta a los ciudadanos.

¿Se olvidará la sociedad de esta incidente o seguiremos usando Facebook como si nada?

Fuentes: InfoBAE, ABC

  • Enlace Copiado!
Cargando comentarios