Facebook y el copyright

Si hay que buscar un culpable de haber enterrado el tradicional álbum de hojas yo acuso a los programas de pases de diapositivas y a los editores de vídeo.

Desde luego se trata de una acusación elogiosa. El álbum tradicional tiene su encanto, pero ver un las fotos en un vídeo, con música, rótulos, anotaciones, efectos y transiciones resulta mucho más atractivo. En Softonic hay programas que preparan una presentación simplemente indicándole qué fotos debe usar, los más mañosos seguramente prefieran un editor de vídeo que tiene más prestaciones.

Este tipo de vídeos se han popularizado en los últimos años hasta tal punto, que quien más quien menos tiene algún vídeo recopilatorio de fotos de vacaciones, viajes, etc.

Pues bien, resulta natural que la gente que usa redes sociales comparta este tipo de archivos de la misma manera que lo hace con sus fotos y enlaces a todo tipo de contenidos.

En el caso de Facebook, resulta imposible desde hace tiempo. Un programa informático detecta las pistas de música de los vídeos e impide publicarlas si tienen copyright. Tras el primer intento, Facebook envía al usuario un mensaje como este.

Notification of Alleged Copyright Violation

Hello,

We have removed your video entitled “*****” uploaded at 18:15am August 2nd, 2009. We did this because it appears to contain copyrighted material owned by a third party, such as a video clip or background audio. If you believe this material was removed by mistake, you may file a counter notice of alleged infringement by following the link below.

Please note that if you re-upload this video without filing a counter notice, or if you upload another video that infringes on the rights of a third party, we may remove the content. This could cause your access to the Facebook Video application, or your Facebook account itself, to be disabled.

To file a counter notice:
File a Counter Notification

For any other questions, view our Help page.

The Facebook Team

Tras una segunda infracción lo más probable es que el administrador deshabilite la herramienta de subida de vídeos para el usuario en cuestión; y tras la tercera seguramente su cuenta quede bloqueada.

En Youtube está ocurriendo algo parecido. Hay miles de vídeos que se publican para compartir música, muchas veces la pista de vídeo  no contiene más que la carátula de un CD o cualquier imagen. Cada vez hay más restricciones debido a la implementación de programas de detección de copyright.

Está claro que este tipo de empresas no quieren tener problemas y bloquean prácticamente cualquier vídeo con música así que si no queremos quedarnos sin cuenta no queda más remedio que seguir compartiendo fotos en vez de presentaciones en vídeo.

Cargando comentarios

Últimos artículos