Cómo eliminar los virus de Facebook: 6 soluciones para amenazas actuales

¿Crees que un virus ha infectado tu cuenta de Facebook? ¿De repente tu muro publica sin tu permiso vídeos, imágenes u otros materiales que no sabes de dónde vienen? Si es así es más que probable que un grupo de ciberdelincuentes haya conseguido hackear y entrar en tu Facebook. Y es casi seguro que el próximo movimiento de este peligro sea atacar también a tus amigos. A continuación te explicaremos cómo eliminar los virus más recientes de Facebook utilizando soluciones y amenazas actuales.

El caso más reciente

Uno de los casos más recientes de infección masiva de virus en Facebook tuvo lugar a inicios del mes de junio de 2015. Un grupo de malhechores usaron vídeos para adultos como cebo en los muros de los usuarios. Algunos de ellos clicaron en el enlace y acabaron descargándose sin saberlo un malware que accedió a su cuenta de Facebook y muy posiblemente tratara de obtener sus contraseñas de Gmail.

Pero este caso es solo un ejemplo de una estafa que por desgracia es cada vez más común. Facebook es la red social más popular del mundo con más de 800 millones de usuarios registrados así que es normal que se encuentre siempre en el punto de mira de ciberdelincuentes. Existen multitud de amenazas que pueden infectar nuestras cuentas como malwares, scams, spam, phishing, clickjacking…

El procedimiento estándar de los virus en Facebook

La mayoría de los virus que nos vienen de Facebook siguen una mecánica que por suerte es fácil de identificar. Los ciberdelincuentes suelen echar mano de la llamada Ingeniería Social, una treta que considera al usuario como el eslabón más débil de un sistema de seguridad.

En el caso de Facebook, ¿por qué haces clic en un enlace? Pues porque tienes curiosidad por descubrir qué se esconde detrás de su titular llamativo o de su imagen sorprendente. Los ciberdelincuentes aprovechan la curiosidad humana para distribuir vídeos, fotografías o enlaces que llamen tu interés y te inviten a entrar. A estas técnicas se les conocen con nombres como Clickjacking o Lifejacking.

Una vez has hecho clic, prácticamente has caído en la trampa. El cebo en Facebook te redirecciona a portales creados expresamente para obtener acceso a tu cuenta con técnicas como la instalación de aplicaciones maliciosas o la instalación de plugins en tu navegador.

¿Te suena todo esto que te estamos contando? ¿Sabes con certeza que te han colado un virus por Facebook? Existen muchas formas de recuperar una cuenta que ha sido hackeada.

La regla de oro

La regla de oro para evitar estos malos ratos es usar tu sentido común. ¿Te ha extrañado que de repente un amigo te haya enviado un vídeo para adultos, por ejemplo? No hagas clic. Pregunta directamente a tu amigo. Si la desconfianza logra detener tu curiosidad por unos segundos, ¡hazle caso y cúrate en salud!

Recupera tu contraseña

¿Recuerdas si el enlace malicioso te llevó a una página que se parecía a Facebook y que te pedía de nuevo tu nombre de usuario y contraseña? A este técnica se le conoce como Phishing y puedes solucionarla cambiando tu contraseña de Facebook. ¿Los malhechores te la han cambiado y no contabas con suficientes medidas de seguridad para recuperarla? Visita este url: facebook.com/hacked.

Contraataca con antivirus

Es posible que tu Facebook haya caído víctima de un virus literal y que te hayas descargado un troyano u otro tipo de malware. ¡Necesitas un antivirus! Menos mal que en Softonic somos unos obsesos de la seguridad. Si necesitas un programa, te recomendamos que leas nuestra reciente Comparativa con los mejores antivirus tanto gratis como de pago.

La amenaza de los add-ons

¿Has pasado todos los antivirus habidos y por haber y tu cuenta de Facebook sigue hackeada? Cabe la posibilidad de que la amenaza se haya escondido en forma de add-on o plugin para tu navegador. Te recomendamos que eches un vistazo a su lista de extensiones o complementos instalados y que elimines todo aquel que no hayas recordado instalar o que te produzca malas vibraciones.

¿Has mirado en Facebook?

La seguridad interna de Facebook ha mejorado mucho en los últimos años pero aun así es posible que el virus se oculte dentro de tu misma cuenta en forma de aplicación. Es posible que, sin saberlo, hayas aprobado ciertos permisos para que la aplicación haga lo que le venga en gana. Ve al menú de aplicaciones (en el menú de la izquierda) y realiza un repaso similar al que hiciste con el paso anterior.

El último recurso

Como último recurso, si todo falla pero sabes cuándo más o menos se pudo instalar el virus siempre puedes probar a restaurar el sistema a una fecha anterior al incidente. Pero ten en cuenta que se eliminarán todos los programas instalados hasta la fecha. Por eso preferimos dejártelo como último recurso.

El paso final

¿Has encontrado la amenaza y la has eliminado? ¡Felicidades! Pero aún te queda un último paso por dar: avisar a todos los amigos de Facebook sobre lo que ha ocurrido. Si unos ciberdelincuentes han hackeado tu cuenta, habrán usado tu muro para atraer a más víctimas. Alerta a tus allegados y de paso limpia tu muro de cualquier peligro.

Como ves no ha sido nada complicado, ¿verdad? ¿Nos hemos dejado algún paso en el tintero? ¡Déjanos un comentario!

Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas

Ver todas