Fable Anniversary: un remake insuficiente

Fable Anniversary es el relanzamiento del primer Fable en Xbox 360, ahora que se cumplen casi 10 años de su lanzamiento en Xbox. Editado y actualizado, Fable Anniversary incluye alguna mejora gráfica, controles adaptados y la posterior expansión The Lost Chapters, que también añadía más misiones. Todo ello es insuficiente cuando no se han molestado en arreglar los problemas de control, las ralentizaciones, o una jugabilidad cogida con pinzas.

Actualización sin cambios

Fable fue uno de los juegos abanderados de Xbox y daba al jugador un mundo de magia, espada y romanticismo. En Fable puedes jugar como un héroe malo (haciendo perrerías aquí y allá) o un héroe bueno que ayuda a los demás. Las dos opciones tienen su ventajas y desventajas, y el mundo del juego se adapta a tus acciones, de modo que hagas lo que hagas tu fama se expande a lo largo del mundo de Albión. Este es uno de los puntos más interesantes del juego, ya que tus acciones tienen cierta repercusión en misiones posteriores.

Toda la saga Fable se apoya en esta idea, pero si en los últimos juegos este concepto funciona relativamente bien, en el primer Fable estaba muy desequilibrado. El juego te incita a ser más bueno que malo, penalizando al jugador maligno con más enemigos y más dificultades en su camino.

Mucha gente consideró a Fable uno de los mejores juegos de acción y aventura hasta la fecha, convirtiéndose en un referente técnico y jugable de aquella primera Xbox. Otra misma cantidad de gente vio en Fable un gran fiasco y el ejemplo perfecto de cómo Peter Molyneux sabía (y sabe) vender humo. Aunque es innegable que Fable tenía sus virtudes, lo cierto es que tampoco cumplió las muchas promesas que su creador repitió durante los meses previos al lanzamiento.

Fable tenía más de acción que de rol. Era más lineal que abierto. Tenías menos libertad que la prometida. El combate era fácil y repetitivo. La IA era normalita tirando a mediocre. Y aunque tenía propuestas interesantes (como lo del buen/mal héroe, casarte y ganar dinero con negocios) ninguna de ellas estaban bien cosidas al resto de juego.

Fable Anniversary llega a Xbox 360 con los mismos aciertos y errores que entonces, y esto lo convierte en poco más que una mera actualización gráfica. No muy buena, por cierto. Es más, todos los fallos y desajustes que tenía el juego en su momento se hacen ahora más visibles con el paso del tiempo. Esto convierte a Anniversary en una caricatura de sí mismo, en lugar del homenaje que quería ser.

Sistema de combate desequilibrado

En las opciones puedes elegir qué tipo de control deseas usar en Anniversary. Puedes optar por la versión antigua, la original del primer juego, o la más actualizada que correspondía a Fable 2 y 3. Esta última es mejor, pero no quiere decir que funcione bien. Como en el original, sigue habiendo un leve retraso entre el momento en que pulsas el botón y el personaje ejecutando un golpe o magia.

Con el gatillo puedes bloquear al enemigo que quieres atacar, pero si hay varios la selección es aleatoria y no siempre la más adecuada. Incluso a veces la mirilla se bloquea en algún objeto cercano en lugar de los enemigos. Y eso sin hablar de la terrible cámara que nunca sabe cómo ponerse para ver bien la acción.

Lavado de cara insuficiente

Adaptado al motor Unreal Engine 3, con resolución 1080p y muchos personajes remodelados todo debería ser mejor en pantalla. Sin embargo, el lavado de cara de Fable Anniversary tiene el efecto contrario del esperado: saca a relucir los detalles más feos como unas animaciones mal conectadas y rotas, o unas texturas de mala calidad. Ni siquiera la actualización de los efectos de luz saca brillo a un apartado gráfico que está muy alejado del estándar actual.

Lo peor de todo no son los gráficos, son las ralentizaciones brutales que sufre Fable Anniversary. Da igual por dónde vayas, si bosques o pueblos, que haya muchos enemigos en pantalla o pocos: Fable Anniversary tiene una tasa de frames inestable y lastimosa, un problema heredado del juego original que no se han molestado en arreglar en el remake.

Conclusión

Sigo sin entenderlo: ¿cual era el propósito de publicar Fable Anniversary?, y más concretamente: ¿por qué hacerlo ahora? No hay nada malo en recuperar uno de los juegos más recordados de la primera Xbox, pero ya puestos a hacerlo mejor hacerlo bien, ¿no? Comparando remakes me resulta difícil no recordar obras de altura como Shadow of the Colossus HD o el más reciente The Legend of Zelda: Wind Waker. Por desgracia, Fable Anniversary no es así, y hay que asumir que por un lado el juego ha envejecido fatal y por el otro que este remake no le ayuda en absoluto.

Puntuación: 5

Disponible en: Xbox 360

Sígueme en Twitter: @raulprz

Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas

Ver todas