Publicidad

Trucos y Consejos

Cómo evitar engaños y timos cuando buscas empleo

Cómo evitar engaños y timos cuando buscas empleo
Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

  • Actualizado:

Todos queremos trabajar en sitios buenos, con una correcta remuneración y con una compañía agradable. Sin embargo, para llegar hasta eso antes hay que pasar por las temibles entrevistas de trabajo y, por supuesto, encontrar el puesto adecuado.

Nosotros nos vamos a este último punto que es donde se inicia todo, ya que detrás de tus buenas intenciones para trabajar también puede haber otras ocultas por parte de la otra persona. Te enseñamos a cómo evitar engaños y timos cuando buscas empleo online.

Páginas webs fiables, antes que nada

Vamos a comenzar por un punto que no determina nada, pero del que es importante partir: una página web fiable. En Internet existen decenas y decenas de sitios que ofrecen “trabajos muy bien remunerados y con pocas horas”.

Por lo general, nadie paga una cantidad muy alta por estar viendo a las musarañas pasar por encima de su cabeza, así que desconfía de los grandes carteles de neón.

La idea es que recurras a esas páginas webs que suelen aparecer en toda conversación con amigos y conocidos: Infojobs, Infoempleo, Laboris, la propia Linkedin a través de su apartado de recursos, etc. Este es el primer paso que hay que dar a la hora de buscar trabajo: hallarlo desde un sitio desde el que se presupone que existe una calidad previa.

Cómo evitar engaños y timos cuando buscas empleo

Cuidado con los cargos anticipados

Si estás buscando una oferta de trabajo y misteriosamente aparece que es necesario desembolsar una cantidad de dinero, mucho cuidado. En ninguna entrevista de trabajo se te va a pedir dinero antes de tiempo. Lo más normal es que pueda ocurrir después de realizarla y en caso de que te cojan, ya que puede ser necesario tramitar algún permiso, documentación personal, etc.

De hecho, y tomando esto último como referencia, cuando se te pida algún tipo de papel externo, sácalo por tu cuenta, es decir, no envíes dinero. ¿Que es necesario un chequeo médico? Tú te lo haces por tu cuenta donde se te diga. ¿Que debes sacarte una licencia? Lo mismo. Cuidado con enviar dinero.

Cómo evitar engaños y timos cuando buscas empleo

Los cursos de formación también se pagan

Es bastante común que al encontrar trabajo se diga el clásico: “Ahora viene un mes de formación”. Esos 30 días, por mucho que el curso valga “una gran cantidad de dinero que la empresa se gasta en ti”, deben ser remunerados. SIEMPRE (y lo ponemos en mayúscula y negrita para que quede claro).

Desde el momento en el que se te contrata, esa empresa debe pagar la cantidad asignada. Da igual que sea en cursos, talleres, horas de trabajo, etc. Tú estás empleando tu tiempo ahí; y si usamos la palabra “empleando” no es por casualidad.

Emplea la lógica

Cerramos este artículo con algo que siempre decimos: la lógica es tu mejor amiga. “Nadie da gato por liebre”, como dice el refranero para hacer referencia a cuando se quiere engañar. El dinero no se regala de manera libre y los trabajos celestiales no existen.

Lee bien la oferta de trabajo, consulta la web oficial de la empresa para ver si ahí también aparece, llama por teléfono, etc. De ti depende, al fin y al cabo, de que el timo no funcione.

Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

Periodista especializado en videojuegos y tecnología. Casi dos décadas dedicado a ello.

Lo último de Nacho Requena Molina

Directrices editoriales