Publicidad

Noticias

Este roguelike de póker es tu próxima obsesión y aún no lo sabes

Balatro es un roguelike que parte de las bases del póker para hacer un juego tan accesible como tremendamente adictivo

Este roguelike de póker es tu próxima obsesión y aún no lo sabes
Álvaro Arbonés

Álvaro Arbonés

  • Actualizado:

Los roguelikes están de moda. No es sólo que God of War y The Last of Us hayan cedido ante la presión y hayan incluido modos roguelike, sino que cada vez aparecen más juegos del género, de forma más regular, que consiguen exposición pública. Y es normal. Los roguelikes —los juegos donde tras cada derrota tenemos que empezar de cero, teniendo que aprovechar todo nuestro conocimiento adquirido— son puro videojuego. Un género imposible en otro medio. Aunque puedan beber de fuera del mismo.

Balatro DESCARGAR

Eso es lo que ha ocurrido con el último gran éxito inesperado del videojuego, Balatro. Cogiendo las bases del póker, crea un sistema de progresión similar al de otros roguelikes de cartas, como Slay The Spire. Utilizamos una baraja de póker clásica, excepto los joker, y tenemos dos contadores: uno de puntos, donde cada carta da tantos puntos como valor que sumar al valor de nuestra mano, y uno de multiplicador, donde cuanto más rara sea la mano por más puntos se multiplicará potencialmente las cartas que juguemos, para cumplir un objetivo. En la primera ciega 350, en la última 100.000. Así de sencillo.

La sencillez de esta base es lo que hace que todo lo que lo rodea sea accesible para cualquier persona. Porque a lo largo de la partida podemos conseguir diferentes tipos de cartas, que cambiarán la manera de jugar. Los Joker cambian la cantidad de puntos o multiplicadores que recibimos en determinadas cartas o manos. Las cartas de planetas mejoran un tipo de mano que podemos jugar. Y las cartas de tarot mejoran nuestras cartas específicas con efectos variados. Incluyendo cambiar su valor o el color de la carta.

Si a eso sumamos que en el juego podemos comprar cartas comunes, es fácil ver dónde está la complejidad de Balatro. Su salsa. Según las cartas, los jokers y los bonificadores que encontremos, se irá perfilando una estrategia posible entre todas las que tenemos disponibles. Haciendo que no haya dos partidas iguales.

Hay más mecánicas, más bonificadores, más sorpresas. Tenemos para elegir entre una docena de barajas, y cada una de ellas cambia ciertos aspectos básicos del juego. Una puede permitirnos hacer más jugadas, otra más descartes, o hacer algo que rompa un poco el juego, como darnos 2 dólares por cada mano sin jugar, 1 dólar por cada descarte que nos quede, y no recibir a cambio intereses. Algo que cambia radicalmente el modo de jugar.

Balatro DESCARGAR

Pero esa es la magia de Balatro. Ser la perfecta puerta de entrada a juegos más complejos y obtusos como Slay The Spire. Una fantasía que aprovecha su sencillez e inmediatez, al enraizarse en algo bien conocido por la mayoría como el póker, y especialmente su baraja, para hacer un juego que no sólo apele a quienes ya son jugadores dedicados al roguelike. Porque si un juego puede volver mainstream al roguelike definitivamente, ese es Balatro.

Si tienes curiosidad por probarlo, ya que ha superado las 250.000 copias vendidas en apenas 72 horas, Balatro está disponible en Steam, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X, Xbox Series S y Nintendo Switch por un precio de 13,99€.

Álvaro Arbonés

Álvaro Arbonés

Periodista cultural y escritor con especial interés en lo audiovisual y todo lo que se pueda jugar. No he venido a hablar de mis libros, pero siempre puedes preguntarme por ellos si tienes curiosidad.

Lo último de Álvaro Arbonés

Directrices editoriales