Publicidad

Noticias

Este es el motivo por el cual la IA no ha llegado a los iPhone todavía

¿Veremos un iPhone 16 con IA?

Este es el motivo por el cual la IA no ha llegado a los iPhone todavía
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

  • Actualizado:

Google se adelantó al resto de marcas con su Pixel 8, ya que este era el primer teléfono que salía al mercado con capacidad real para aplicar la inteligencia artificial a sus herramientas. Apple, el rival a batir por todos, fue superada en un campo donde Google puede sacar pecho.

iOS 17 DESCARGAR

Y ahora sabemos por qué Apple no se ha tirado todavía a la piscina de los móviles con IA. La última investigación de Apple sobre la ejecución de grandes modelos lingüísticos en teléfonos inteligentes ofrece la señal más clara hasta la fecha de que los de Tim Cook planean alcanzar a sus rivales de Silicon Valley en inteligencia artificial generativa.

El artículo, titulado “LLM in a Flash”, ofrece una “solución a un cuello de botella computacional actual”, escriben sus investigadores.

Un estudio que muestra el camino a la IA dentro de los teléfonos

Su planteamiento “allana el camino para la inferencia eficaz de LLM en dispositivos con memoria limitada”, afirman. La inferencia se refiere al modo en que los grandes modelos lingüísticos, como ChatGPT, responden a las consultas de los usuarios. Los chatbots y los LLM suelen funcionar en grandes centros de datos con una potencia de cálculo muy superior a la de un iPhone.

El artículo se publicó el 12 de diciembre, pero captó una mayor atención después de que Hugging Face, un popular sitio web en el que los investigadores de IA exponen sus trabajos, lo destacara a última hora del miércoles.

Se trata del segundo artículo de Apple sobre IA generativa de este mes y sigue a otras iniciativas anteriores para permitir que modelos de generación de imágenes como Stable Diffusion funcionen en sus chips personalizados.

A pesar de haber lanzado uno de los primeros asistentes virtuales, Siri, en 2011, Apple ha quedado en gran medida al margen de la ola de entusiasmo por la IA generativa que ha recorrido Silicon Valley en el año transcurrido desde que OpenAI lanzó su innovador chatbot ChatGPT.

Apple ha sido vista por muchos en la comunidad de IA como rezagada con respecto a sus rivales de Big Tech, a pesar de contratar al principal ejecutivo de IA de Google, John Giannandrea, en 2018.

Mientras que Microsoft y Google se han centrado en gran medida en ofrecer chatbots y otros servicios de IA generativa a través de Internet desde sus vastas plataformas de computación en la nube, la investigación de Apple sugiere que, en cambio, se centrará en la IA que puede ejecutarse directamente en un iPhone.

Los rivales de Apple, como Samsung, se están preparando para lanzar un nuevo tipo de “smartphone con IA” el año que viene. Counterpoint calcula que en 2024 se comercializarán más de 100 millones de smartphones centrados en la IA, y que en 2027 el 40% de los nuevos dispositivos ofrecerán este tipo de capacidades.

Cristiano Amon, director ejecutivo de Qualcomm, el mayor fabricante de chips para móviles del mundo, pronosticó que la introducción de la IA en los teléfonos inteligentes crearía una experiencia totalmente nueva para los consumidores y revertiría el declive de las ventas de móviles.

Google presentó este mes una versión de su nuevo Gemini LLM que se ejecutará “de forma nativa” en sus smartphones Pixel. Y el objetivo de Apple es ofrecer lo mismo, veremos si consiguen revolucionar el sector.

Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Periodista especializado en tecnología, entretenimiento y videojuegos. Escribir sobre lo que me apasiona (cacharros, juegos y cine) me permite seguir cuerdo y despertarme con una sonrisa cuando suena el despertador. PD: esto no es cierto el 100 % de las veces.

Lo último de Chema Carvajal Sarabia

Directrices editoriales