Publicidad

Noticias

¿Estamos más cerca de colonizar otros planetas? La herramienta que nos va a ayudar a buscar vida

Unas buenas vacaciones en Venus, quién las pillara

¿Estamos más cerca de colonizar otros planetas? La herramienta que nos va a ayudar a buscar vida
Randy Meeks

Randy Meeks

  • Actualizado:

El agua es vida. No solo es un eslogan pegadizo: es, además, una realidad. Ninguno de los planetas que estamos explorando en el espacio exterior puede albergar vida de ningún tipo, porque no tienen agua con la que sobrevivir. Pero eso puede cambiar gracias a una nueva herramienta creada por astrónomos de la Universidad de Cambridge con la que serán capaces de dar uno de los pasos más grandes hacia la colonización de otros planetas.

Un paso más cerca de Planet Express

La herramienta en cuestión es una técnica de búsqueda de agua en el espacio que utiliza el tamaño de un exoplaneta para estimar cuánto líquido hay bajo su superficie. No nos referimos a ríos, mares y cascadas, sino a una cierta cantidad de agua encerrada en rocas y minerales a kilómetros de la superficie. No es tan llamativo, pero puede ser el inicio de la creación de vida (o la supervivencia humana).

Si podemos saber cuántos de estos minerales hay dentro de un planeta, es posible sacar el agua de su interior, llevarla de nuevo a la superficie y poder rellenar, por ejemplo, océanos que en su día desaparecieron por el calor intenso o la radiación. “Este modelo nos da un límite sobre cuánta agua puede llevar un planeta en su interior, basándose en esos materiales y su habilidad para tener agua en su superficie”, comentan los científicos. ¿Podremos bañarnos algún día en los océanos de Saturno? No nos adelantemos.

De momento, los cientifícos utilizarán esta nueva rama de la búsqueda de planetas para encontrar aquellos con mayor posibilidad de tener vida alienígena y estudiarlos más detenidamente tras hacer un triaje. Eso sí, no penséis que porque un planeta sea enorme tendrá mucha agua en su interior: de hecho, los científicos apuntan más bien a planetas similares en masa a la Tierra. Por ejemplo, Venus. Se sospecha que antes de ser el planeta más cálido del sistema solar con unos 475 grados de nada, tuvo agua en su superficie.

Si ese es el caso, podríamos ayudar a enfriar el planeta gracias a esta herramienta. ¿Quién sabe? Quizá en las próximas décadas podamos irnos de resort vacacional a una calita venusiana…

Randy Meeks

Randy Meeks

Redactor especializado en cultura pop que te escribe en webs, revistas, libros, redes sociales, guiones, cuadernos y servilletas si no hay más sitios donde dar la chapa

Lo último de Randy Meeks

Directrices editoriales