Publicidad

Trucos y Consejos

Qué es la estafa nigeriana y cómo puedes evitarla

Qué es la estafa nigeriana y cómo puedes evitarla
Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

  • Actualizado:

Las estafas a través de Internet llevan existiendo prácticamente desde sus orígenes, salvo con la diferencia de que estas se van actualizando y adaptando a los nuevos tiempos. Sin embargo, la finalidad sigue siendo la misma: timar a la otra persona. En esta ocasión, en Softonic te hablamos de una práctica muy antigua, pero que ha vuelto a la actualidad adaptada a Wallapop: la estafa nigeriana. Te contamos cómo puedes evitarla.

Orígenes de esta estafa

Como decíamos en el primer párrafo, la estafa nigeriana no es nueva, simplemente se ha adaptado a los tiempos actuales. Los orígenes de dicho timo se remontan a hace más de una década, cuando algunas personas recibían, de manera misteriosa, un correo electrónico para cobrar una herencia.

El modelo era bastante simple, ya que básicamente se trataba de un texto copiado y pegado de manera reiterada. Una persona se presenta como parte de una entidad bancaria para alertar de que han depositado una herencia a tu nombre. La estafa arranca cuando se te solicita que debes hacer un depósito para cobrarla. Como te puedes imaginar, no lo hagas bajo ninguna condición.

Qué es la estafa nigeriana y cómo puedes evitarla

El caso de Wallapop

La estafa nigeriana ha modernizado su manera de timar a los usuarios, pero el fin sigue siendo el mismo. Ahora, este procedimiento se ejecuta a través de Wallapop, la conocida aplicación de compra y venta de productos de segunda mano.

Todo comienza cuando nos interesa un producto que está a la venta. Hablamos con el vendedor, acepta nuestras condiciones y ejecutamos la compra del mismo. Sin embargo, justo en ese momento ya comienza la estafa, y no es precisamente el haber comprado el producto. A los pocos días recibiremos un correo donde se nos pide pagar una cantidad para la entrega del producto, que supuestamente ha sido retenido en la oficina postal.

La apariencia del correo electrónico es idéntica a los que envía PayPal, pero ahí está la clave: es phishing en toda regla, y sólo debes fijarte en cuál es el nombre de la cuenta para percatarte de que no es una oficial de PayPal.

Ya sabes qué tienes que hacer: ni se te ocurra pagar un solo euro. Recuerda comentárselo a tus allegados más cercanos para que no sean víctima de esta estafa tan elaborada con la llegada de Wallapop.

Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

Periodista especializado en videojuegos y tecnología. Casi dos décadas dedicado a ello.

Lo último de Nacho Requena Molina

Directrices editoriales