Publicidad

Noticias

Estados Unidos demanda a Meta por afectar a la salud mental de los menores

La denuncia la firman 33 fiscales generales de los Estados Unidos.

Estados Unidos demanda a Meta por afectar a la salud mental de los menores
Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

  • Actualizado:

¿Qué es lo que mejor se le da a Meta? No, no es hacer redes sociales. Tampoco es crear metaversos (perdón por la broma). Ni ponerte publicidad en todas las apps que puede (aguanta, WhatsApp). Meta, ante todo lo demás, es una gran especialista en coleccionar demandas.

Facebook DESCARGAR

Esta semana, una coalición de fiscales generales 33 estados de los Estados Unidos, tanto demócratas como republicanos, ha denunciado a Meta, la compañía de Mark Zuckerberg. La demanda alega que las redes sociales de Meta (como Facebook e Instagram), estarían diseñadas de manera “psicológica y físicamente perjudicial para los usuarios más jóvenes”, promoviendo un “uso compulsivo, prolongado y poco saludable”.

“Meta ha aprovechado tecnologías potentes y sin precedentes para atraer, captar y, en última instancia, atrapar a jóvenes y adolescentes”, según reza la denuncia presentada ante el tribunal federal de Oakland (California). “Su motivación es el lucro“.

Los fiscales generales destacan en la demanda diferentes elementos de diseño de estas plataformas de Meta, sobre todo Instagram, afirmando que afectan negativamente a la salud mental de los usuarios menores de edad. Entre las características mencionadas, se encuentran el botón de Me gusta, las notificaciones push de las apps y los feeds algorítmicos.

Facebook te da más control sobre tu feed

En un artículo, la revista Fortune desglosa cuáles son los elementos más dañinos para los jóvenes detallados en la demanda: algoritmos diseñados para retener a los usuarios en la plataforma durante periodos prolongados; herramientas de comparación social, como el sistema de “me gustas”; herramientas visuales, incluidos los filtros, que pueden provocar dismorfia corporal, y diseños de experiencia de usuario como el “scroll infinito”, que fomenta la navegación continua.

Según la investigación llevada a cabo por los estados, estas características de las redes sociales se aprovecharían del miedo de los usuarios más jóvenes a perderse algo (un temor bien documentado y conocido como el síndrome FOMO) y las asocia con “la depresión, la ansiedad, el insomnio, la interferencia con la educación y la vida cotidiana, y muchos otros resultados negativos”.

Instagram DESCARGAR
Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

Publicista y productor audiovisual enamorado de las redes sociales. Invierto más tiempo pensando en qué videojuegos jugaré que jugando.

Lo último de Pedro Domínguez

Directrices editoriales