A día de hoy está claro que Iron Man fue la película que lo cambió todo en el cine de Hollywood del siglo XXI. La película de Jon Favreau (The Mandalorian) con Robert Downey Jr. abrió el Universo Cinematográfico Marvel que ya va por su Fase 4 y tiene planes hasta 2027. Pero, aunque hayan pasado 15 años desde su estreno, aún no hemos visto todo sobre la película.
En una entrevista para Jimmy Kimmel Live!, el late night de Jimmy Kimmel al que suelen ir los famosos de la industria, Jon Favreau ha confesado que la escena poscréditos que vimos en la película es solo una versión reducida de lo que realmente rodaron para la ocasión.
Una escena nunca vista hasta ahora
La declaración de Jon Favreau comienza en el minuto 13:49 del vídeo, y en ella Favreau ya deja claro que, a pesar de grabarla, no tenía intención de sacarla a la luz nunca por el target al que estaba dirigida la película. Y es que la escena iba a funcionar igual, pero con un pequeño añadido.
La secuencia en cuestión es cuando Tony Stark llega a su sala de estar tras los créditos y allí aparece Samuel L. Jackson caracterizado como Nick Fury. En ese momento, el personaje le habla de la Iniciativa Vengadores, y da pie a todo lo que viene después en el resto de filmes.

Sin embargo, Favreau era muy fan de Jackson y su trabajo con Tarantino, así que había añadido dos líneas de diálogo. Cuando Fury se presentaba, le decía “Soy Nick Fury, hijo de puta” (“I’m Nick Fury, motherfucker”). Este es un insulto famosísimo de los personajes de Jackson, y Favreau simplemente quería hacer la broma. Así lo explica Favreau:
“Iron Man, al final, simplemente entra en su comedor tras los créditos y se sorprende cuando Nick Fury lo invita a unirse a la Iniciativa Vengadores. Eso da inicio a todo lo que sucede, pero sabía que no iba a estar en la película“.
Lo sorprendente es que Jimmy Kimmel tenía las imágenes, y las pone después de su declaración. Esto sorprende más a Favreau, que no se esperaba para nada que rescataran su metraje perdido:
“¿Dónde encontraste esto? Es real, por cierto. No es una broma. Realmente rodamos esto solo por diversión. Soy fan de Sam Jackson, no solo de Star Wars. Lo soy desde antes de Marvel, por sus películas con Quentin Tarantino y sus días de cine independiente. Así que fue genial tenerlo allí: el parche en el ojo, la chaqueta de cuero y tenerlo en el set”.