Publicidad

Artículo

¿Es posible patentar las creaciones de una IA?

María López

Publicado

La Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos (USCO) ha vuelto a rechazar una solicitud para licenciar una obra generada por IA (Inteligencia Artificial). Con esto sumamos un nuevo conflicto legal para Stephen Thaler, científico que busca patentar sus creaciones realizadas a través de una IA.

Estados Unidos ha dado una respuesta inmediata a las preocupaciones de muchos creadores y desarrolladores dentro del ámbito de la Inteligencia Artificial. ¿Es posible patentar una obra creada por una IA?

¿Es posible patentar las creaciones de una IA?

Parece ser que por ahora no. Esta es la conclusión a la que ha llegado el tribunal de apelaciones del circuito federal de Estados Unidos. La larga disputa legal entre Stephen Thaler y la Oficina de Patentes de EEUU ha desembocado en todo un debate que está más de actualidad que nunca.

Stephen Thaler es un científico pionero en el desarrollo de las inteligencias artificiales, además de ser presidente y CEO de Imagination Engines. Su gran batalla contra las autoridades dio comienzo cuando intentó registrar varios inventos a nombre de DABUS (Device for the Autonomous Boostrapping of Unified Sentience). Uno de ellos era una linterna y otro, un posabebidas.

No obstante, sus investigaciones en el campo de la IA no se reducen a solo inventos: Thaler también se ha atrevido a experimentar con la generación de imágenes. En 2019, el científico trató de registrar los derechos de autor de una obra, la cual se creó con un algoritmo que el mismo apodó como “Creativity Machine”. Sin embargo, no tuvo mucho éxito en su empresa. La USCO determinó que la imagen de Thaler no incluía un elemento de “autoría humana”, por lo tanto no podía ser registrada.

“A Recent Entrance to Paradise”

A Recent Entrance to Paradise“: este es el título que Thaler dio a la imagen generada por Creativity Machine. Forma parte de una serie que Thaler ha descrito como una “experiencia cercana a la muerte simulada“. Al igual que otras IAs tan conocidas como Midjourney o DALL-E, Creativity Machine se nutre de un banco de imágenes para generar otras nuevas. “A Recent Entrance to Paradise” es el resultado de experimentar con el concepto del más allá y las alucinaciones que produce nuestro cerebro al estar al borde de la muerte. En este caso, la intervención humana es nimia, lo que ha impedido darle derechos de autor a la imagen.

La intervención humana es imprescindible para tener derechos de autor (según la ley)

Si miramos de manera detenida la Ley de Patentes, esta define al inventor como a un individuo. En el caso de que involucre a más personas, también incluye a “los individuos que, de forma colectiva, inventaron o descubrieron la propia invención”. Ningún apartado de la propia ley define propiamente el término “individuo”, un agujero que Thaler quiere usar a su favor.

Sin embargo, el Acta de Patentes de Estados Unidos no contempla la creación generada con las máquinas, algo lógico si tenemos en cuenta que esta problemática es “reciente”.

De manera conclusiva, la USCO considera que “el nexo entre la mente humana y la expresión creativa” es un elemento indispensable para poder registrar un producto u obra. Sin embargo, es un hecho que la ley debe actualizarse y ser revisada para ser más clara. Al final, ¿cuál es el límite de la intervención humana?

Las IAs y el ser humano: una relación sujeta a debate

A pesar de la negativa inicial a reconocer la autoría de una IA, eso no significa que cualquier obra generada a partir de esta vía se trate de igual forma (a ojos de la ley).

Thaler defiende que, aunque los seres humanos no estuvieran implicados de una forma directa en la creación de la obra, esta también debería recibir algún tipo de protección legal.

El científico argumenta que el término “individuo” debe interpretarse de una forma más amplia. Durante el debate oral con el Tribunal, se cuestionó la definición que Thaler proponía sobre “individuo” y la no involucración humana en una invención.

Esta caso nos sirve para abrir un nuevo debate: ¿hasta que punto interviene el ser humano en las obras o ideas generadas por las IAs?

También te puede interesar

  1. IBM se une a la ola de los despidos tecnológicos: despedirá a 3.900 empleados

    IBM se une a la ola de los despidos tecnológicos: despedirá a 3.900 empleados

    Leer más
  2. Top Gun: Maverick: la película de Tom Cruise deja claro el camino que debe tomar el cine

    Top Gun: Maverick: la película de Tom Cruise deja claro el camino que debe tomar el cine

    Leer más
  3. Sigue la trayectoria del cometa verde en directo con Sky Map

    Sigue la trayectoria del cometa verde en directo con Sky Map

    Leer más