Entrevista a Pau Garcia-Milà, fundador de eyeOS

eyeOS es un Escritorio virtual que funciona con las mismas tecnologías que cualquier otra página web: abres tu navegador favorito, entras en tu Escritorio y dispones de un espacio de trabajo con suite ofimática, gestor de archivos, mensajería instantánea, correo y todos tus ficheros siempre disponibles.

eyeOS 2.0

Tras más de cinco años de desarrollo continuado y centenares de miles de descargas en todo el mundo, eyeOS ha alcanzado la versión 2.0. Durante la feria CeBIT 2010 he tenido la posibilidad de entrevistar a Pau Garcia-Milà, fundador de eyeOS.

Softonic: ¿Cómo empezó eyeOS?

Pau García-Milà: El proyecto nació hace cinco años. Empezamos un amigo y yo, éramos muy jóvenes (teníamos 17 años); el objetivo era cambiar la forma de trabajar en Internet. Vivíamos en un pueblecito cerca de Barcelona y nuestros padres nos dijeron “¡Ilusos!”, pero seguimos adelante. Hoy en día, el proyecto está traducido a 35 idiomas y hay comunidades en 42 países.

Softonic: En 2008 os entrevistó Error500, y un año antes habló del “agotamiento de la metáfora del Escritorio” y de cómo las aplicaciones web ya no necesitan apelar a simulacros de ventanas y ficheros. ¿Cómo contestas a esta crítica?

PGM: En 2007 tenía una respuesta diferente a la de hoy. Por aquel entonces, había mucho uso del Escritorio para todo, había estallado el fenómeno Webtops, todo el mundo hacía escritorios con Flash, Java… Quisimos desmarcarnos. Ahora, eyeOS 2.0 se centra en el framework. Queremos que el Escritorio pase de ser el punto central del sistema a que sea una manera entre muchas de organizar la información: lo importante son los aplicaciones.

Softonic: Hablando ya de eyeOS 2.0, ¿qué nos espera en esta versión?

PGM: Básicamente tres grandes cambios. El primero es el nuevo toolkit; con el 1.0 ya creamos cosas bastante complejas, pero siempre chocábamos con limitaciones. Ahora usamos herramientas más extensibles y potentes: el nuevo toolkit se basa en qooxdoo, un proyecto bastante importante. Las posibilidades son casi ilimitadas.

De cara al usuario cambia, sobre todo, la parte ofimática, con editores colaborativos en tiempo real muy potentes. Diez usuarios están en el mismo documento y yo puedo ver en qué zona se halla cada uno, ir hacia atrás en el tiempo para ver los cambios que han hecho, desactivar un usuario… más control con una interfaz fácil de usar.

eyeOS 2.0 - Social Bar

Lo otro es la colaboración en todo el sistema, lo que llamamos “social bar” o barra social: en cualquier momento, la mayoría de aplicaciones permitirá colaboración con otros usuarios a través de arrastrar y soltar, recibir avisos… es darle un componente más social al Escritorio virtual.

Softonic: ¿Tenéis prevista alguna forma de sincronización con el Escritorio real?

PGM: Hay tres maneras de sincronizar. La primera y más fácil, sin instalar nada, es tomar todos los archivos y subirlos de golpe con el uploader normal, aunque si cambio algo en mi ordenador, no cambiará automáticamente en el servidor. A caballo entre esto y la sincronización real, a través de componentes Java, está el arrastrar y soltar archivos del Escritorio real dentro de eyeOS: es más cómodo. Y luego está a la sincronización real, estilo Dropbox. La primera manera ya está disponible; la segunda es un aporte de la comunidad, descargable por separado; en cuanto a la tercera, está prevista. No me atrevo a dar una fecha, pero seguramente la veremos durante este año.

eyeOS
eyeOS recibe en su stand a Francisco Ros, Secretario de Estado de Telecomunicaciones de España

Softonic: ¿Cómo resumirías los puntos fuertes de eyeOS frente a Google Docs y similares?

PGM: Hay un punto inamovible, la privacidad: con Google, tengo que mandarles mis datos, con eyeOS no. La gran diferencia entre eyeDocs y Google Docs, en la versión 2.0, también consiste en más cosas: colaboración en tiempo real visual, integración con el resto de componentes de eyeOS y, por último, la interoperatividad, esto es, poder manejar el fichero entre aplicaciones sin tener que salir del entorno virtual. La idea es que las aplicaciones de la comunidad estén integradas desde el principio: correctores de idioma, aplicaciones para la escuela… nosotros damos la base.

Softonic: eyeOS en el móvil. ¿Supone retos especiales?

PGM: Dado que la tecnología de eyeOS es compatible con móviles –no usamos ni Java ni Flash, es puro HTML o HMTL más AJAX-, el reto está en que, al crear una aplicación para Desktop, la parte visual de esa aplicación se adapte automáticamente a la pantalla de un móvil. Ahora mismo se pueden hacer aplicaciones para ordenadores y móviles; es un proceso simple, pues lo único que hay que hacer es dibujar formularios diferentes. El reto para el móvil es conseguir que una sola aplicación, diseñada una sola vez, esté disponible para todas las pantallas. El objetivo es ahorrar un montón de trabajo a los diseñadores.

Softonic: Veo que no usáis Flash: ¿tenéis pensado pasaros a HTML 5?

PGM: En la parte multimedia dejamos que el usuario escoja qué usar. Nuestra intención es acabar usando únicamente HTML 5, porque ser un proyecto de software libre centrado en la privacidad y depender de algo privativo es un poco hipócrita, una paradoja. Queremos ser totalmente independientes. Ahora, si quiero reproducir un Mp3 y mi ordenador no lo entiende, voy a usar un plugin Flash que se encargue del streaming.

Softonic: ¿Qué opináis de Chrome OS?

PGM: La verdad es que daba bastante miedo hasta que apareció; nos asustaba la perspectiva de que fuera algo igual que eyeOS, aunque no compitamos con Google por lo que se refiere a tipo de clientes. Cuando vimos que era un SO físico, se nos pasó el miedo: era algo distinto. Yo no quiero sustituir mi sistema operativo por un navegador, quiero poder usar mi AutoCad. Creemos que eyeOS, por el contrario, tiene sentido conviviendo con aplicaciones tradicionales de Escritorio.

Softonic: Sigue habiendo una distinción entre lo local y la Nube, pues.

PGM: ¡Exacto! Tener un ordenador muy potente, vacío, con los datos en otro punto… está bien, pero yo debo poder controlar mi “Nube privada” y las aplicaciones potentes deben poder estar en algún lado.

Softonic: ¿Y Jolicloud? ¿Sería un caso parecido?

PGM: Yo creo que Tariq Krim, el creador de Jolicloud, tenía más miedo que nosotros sobre Google Chrome OS [Risas]. A nosotros nos preocupaba más NetVibes –otro proyecto suyo- que Jolicloud. Hemos colaborado con Jolicloud, de hecho, creando un par de aplicaciones. Es competencia directa de Chrome OS, pero lo prefiero diez veces más por ser opensource y porque conozco el proyecto personalmente.

Softonic: Háblanos de la relación de eyeOS con otras aplicaciones web.

PGM: Intentamos que cualquier persona pueda adaptar lo que ha hecho a eyeOS, o lo que otros han hecho, no solamente dando una API, sino un framework entero. Hay muchas capas y maneras de integrar una aplicación. Ahora hay unas 600 aplicaciones: queremos que su número se multiplique.

eyeOS-Apps

Softonic: En el EBE 2009 calificaste de peligrosa la “concentración de datos”… ¿a qué te referías?

PGM: Hay cientos de millones de personas usando Windows, el principal punto de ataque para quien quiera robar datos; lo “bueno” es que estos están distribuidos en millones de equipos. El día en que estos datos estén un solo servidor, un solo datacenter… entiendo que será peligroso. Puede ser el servidor más seguro del mundo, sin duda; pero, aún así, el día que un empleado cabreado, un superhacker o una tormenta eléctrica causarán la pérdida de datos, esto destrozará la vida de millones de personas.

Softonic: La centralización masiva va en contra de la idea original de Internet, la descentralización.

PGM: ¡Exacto! Y luego está la privacidad. Tener que mandar todos mis datos, como un DOC con números de cuenta… Yo no me sentiría metiendo mis datos en la Nube sin saber qué puede pasar con ellos. A nosotros, en cambio, nos llaman “Private Cloud Computing”.

Softonic: ¿Cuáles son los límites actuales de eyeOS? ¿Qué barreras quisierais romper?

PGM: Estamos en la Gran Barrera del Navegador. La buena noticia es que los fabricantes hacen navegadores cada vez más potentes, invierten más en la piedra principal del sistema operativo. ¿Tiene eyeOS tiene un procesador de textos igual de potente que Word 2007? No. ¿Por qué? Porque dependemos de otra aplicación que se llama “navegador web”. Con la próxima generación de navegadores, más seguros e integrados con el sistema, superaremos seguramente nuestras barreras.

Cargando comentarios

Últimos artículos