Entrevista al creador de DreaMule: Un genio precoz

Cuando se habla de programas P2P siempre aparecen temas relacionados con mulas, MP3 o polémicas sobre derechos de autor. De todas maneras, miles de personas siguen conectadas compartiendo contenidos e interactuando por chats en distintos programas especializados.

Otra cosa muy común de los programas P2P es que sean creados y mantenidos por genios precoces de Internet. Fue el caso del creador de Napster, Shawn Fanning; del de Shareaza, Mike Stokes; y lo es ahora de Bruno Cabral, autor de Dreamule, una variante del famoso eMule.

Este último es un chaval brasileño que a los 15 ya programaba Dreamule. Hoy, a los 18, compagina sus estudios de primer año de ciencias de la computación en Salvador de Bahia (Brasil) con la administración y actualización del sistema de Dreamule.

Este programa nos sorprendió por las facilidades de uso que ofrece al usuario y está conquistando al público de habla hispana en todo el mundo. Más de 65.000 descargas en Softonic en menos de dos meses.

Ha sido una sorpresa asombrosa y positiva para nosotros. Después de la publicación en Softonic, el tráfico subió un 25% en la red de Dreamule. Tuvimos que darnos mucha prisa para presentar el contenido en español y espabilarnos para conseguir atender a las personas que pasaron a participar en nuestro canal IRC. De una media de diez personas, hemos pasado a tener salas con más de 100 hablando en español”, comenta Bruno Cabral.

El éxito internacional surgió cuando todavía no existía versión en otros idiomas. Ahora además del portugués hay versiones en español, italiano, francés, inglés y alemán.

Dreamule está hecho por colaboradores que trabajan desde casa. La media de edad entre ellos varía entre 14 y 60 años, con las más distintas profesiones desde estudiantes, amas de casa, diseñadores gráficos o farmacéuticos, entre otros.

Si te preguntas qué mueve a estas personas a participar voluntariamente, Anali Araújo, líder del IRC de Dreamule,  te dirá que “son las ganas de ayudar a mejorar un programa que te da lo que necesitas cuando buscas algo rápidamente. Otros lo hacen por ser amigos y por tener tiempo disponible. Algunos porque les parece ser una buena manera de emplear su tiempo libre, por charlar con la gente en el IRC y porque les mola ayudar a los demás”.

Pues colaborar con la gente es el centro de la filosofía que lleva a miles de jóvenes a encontrar oportunidades de trabajo en el mundo de la informática. Pero si todo es gratis y de código abierto, ¿cómo sobreviven los que se dedican a esto?

“Sobre la facturación de Dreamule es cierto que todo proyecto de código abierto genera beneficio. Ganamos con la publicidad en la página inicial, nos contactan para proyectos de informática. La gente del IRC a veces son invitados a colaborar con empresas que necesitan configurar una red de este tipo. Además de que trabajar en proyectos como este es un punto a favor en el currículo”, explica Bruno Cabral que empezó a programar de forma autodidacta a partir de libros y páginas web sobre el tema.

En la nueva versión de Dreamule,  que saldrá este mes en fase beta, habrá diversos cambios como nos adelanta Bruno Cabral. “Queremos ser la central de entretenimiento del usuario. El reproductor integrado ha sido completamente actualizado, ahora presenta películas con subtítulos, que incluso se pueden editar. Hay un menú en la pantalla (OSD) y soporte para múltiples archivos. Contiene un recurso muy pedido, que es la caja de búsqueda en la pantalla de descargas. Por ejemplo, alguien está bajando 800 archivos y quiere saber cómo está alguno de ellos. Basta con escribir el nombre en la pantalla que va a filtrar entre los demás y verá el que busca”.

Al despedirnos, Bruno nos comentaba sobre otro de sus sueños, el de colaborar con el entretenimiento de las personas. “Además, queremos hacerlo muy fácil. Quiero que la persona que se acaba de comprar un ordenador y no sabe nada de informática tenga la posibilidad de usarlo y divertirse con él”, concluye Bruno Cabral que es un auténtico ejemplo que explica como Brasil, Irlanda e India se destacan como potencias de producción de software en el mundo.

Enlaces:

Cargando comentarios

Últimos artículos