Cómo encriptar tu móvil Android

Cómo encriptar tu móvil Android

Si eres de los que piensa que tu teléfono móvil no tiene suficiente seguridad, este post está dedicado a ti: te vamos a enseñar a cómo encriptar tu móvil Android. No obstante, antes vamos a explicar qué es encriptar y cuáles son sus ventajas e inconvenientes.

Qué es y qué supone

Encriptar tu teléfono móvil sirve para que todo el contenido que posee en su interior no esté al alcance de cualquiera. ¿Quiere decir que es inaccesible hasta para el FBI? La respuesta es no, pero te aseguramos que la capa de seguridad que se establece es bastante más alta que si no se hace.

Cuando se encripta el smartphone se obliga a que cada vez que se acceda a imágenes, vídeos o documentos haya que poner una contraseña. En otras palabras, todo queda limitado a ese password que sólo tú conoces (y que también puede ser el código PIN o un patrón de bloqueo, por cierto).

“Pero si se incorpora tanta seguridad, ¿por qué la gente no lo hace siempre?”. Esta pregunta puede ser la que te estés haciendo en estos momentos. Y obviamente tiene una respuesta: porque no todo es tan bonito como se pinta. Cuando se encripta un teléfono móvil el rendimiento del mismo baja considerablemente, ya que utilizan más recursos tanto del procesador como de la memoria interna.

Con esta tesitura tras de sí, olvídate de encriptar dispositivos que sean de gama media o baja, ya que puedes conseguir que vaya lento (muy lento, para ser sinceros). Así mismo, hay terminales donde realizar el proceso inverso, es decir, desencriptar, da tantos dolores de cabeza que mejor es obviarlo.

Cómo se cifra

Ya tienes los pros y contras resumidos en cuatro párrafos; ahora viene lo importante. ¿Vas a querer encriptar tu Smartphone? Si la respuesta es afirmativa, te avisamos que el proceso puede tardar más tiempo del previsto (alrededor de una hora o incluso más), aunque no es difícil de ejecutar.

Para realizar la encriptación sólo hay que cliquear en “Ajustes” y buscar la opción de “Seguridad” (que aparece con el icono del candado). Una vez dentro de este campo, la primera categoría no da lugar a dudas: “Cifrar el teléfono”. Dentro aparecen las normas de uso y condiciones a las que te atañes en cuando arranque el cifrado del teléfono.

Es importante el último punto, donde se destaca que el mecanismo puede tardar “una hora o más”, tal como decíamos anteriormente. Así mismo, “debes iniciar el proceso con la batería cargada y mantener el teléfono enchufado. Si se interrumpe el proceso perderás tus datos de forma total o parcial”. Mucho cuidado a esto último contado. Estamos hablando de que si te da por detener el cifrado de tu teléfono móvil, vas a tener un bonito ladrillo que tendrás que restaurar de fábrica (perdiendo todo o casi).

Hay que resaltar que la última versión de Android (Oreo) ya permite el cifrado fragmentado, es decir, el poder encriptar determinadas aplicaciones o funcionalidades. Puede venirte bien si lo que deseas es proteger una parte muy concreta del sistema.

Android Oreo
Descargar
9

  • Enlace Copiado!
Cargando comentarios