Apps que hablan español: la enciclopedia de aves más completa

Una de las cosas que caracteriza a España es su variedad de fauna y flora, destacando la gran cantidad de aves que pueblan la península. Y para conocerlas todas hay una app.

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) presentó a primeros de año un proyecto ambicioso, una app para dispositivos móviles (teléfonos y tablets) que sirve para la consulta y divulgación de los cientos de especies de ave que viven en España, de forma fija o estacional.

Ya seas un ornitólogo amateur o simplemente te guste pasear por la naturaleza y observar el entorno, Aves de España es una aplicación de divulgación muy útil y que cuenta con abundante información procedente de los expertos.

En concreto, la información parte de La enciclopedia de las aves de España, publicación en papel editada por SEO/BirdLife y Fundación BBVA y que también está disponible en formato online.

Veamos qué ofrece Aves de España más de cerca.

Guía de aves

La app se divide principalmente en dos apartados diferenciados. El primero es la guía propiamente, lo que convierte a Aves de España en una enciclopedia de pájaros.

La información se muestra en forma de lista con una imagen de cada ave, su nombre en castellano y el nombre científico. Desde la esquina superior derecha puedes filtrar esa lista para buscar un ave en particular, ordenar según el nombre castellano o científico, organizarlos por familias, ver las aves que habituales u ocasionales que puedes ver en España.

Al seleccionar un ave, obtendrás una cantidad ingente de datos. Para empezar, la ficha muestra una representación en forma de dibujo o fotografía, su nombre en castellano, gallego, catalán euskera e inglés, durante qué meses es visible en la península, una completa descripción, su hábitat, posibles amenazas a su existencia y, además, la posibilidad de ver especies similares, por aspecto y por canto.

A la información en forma de texto hay que destacar el contenido multimedia: un mapa para saber dónde se ha avistado, vídeos del ave en acción y audio para conocer su canto.

Itinerarios ornitológicos

Una vez has conocido mejor las especies más importantes, le toca el turno a su hábitat. Gracias al trabajo de SEO/BirdLife, podrás organizar paseos por zonas en las que es posible avistar aves.

Por defecto, Aves de España muestra un mapa con puntos resaltados, los hábitats disponibles. Usando la tecnología de geolocalización de tu teléfono o tablet, verás un listado de las rutas más cercanas a tu posición.

Como en el caso de las aves, al seleccionar una ruta, accedes a una ficha resumiendo en qué consiste. Además, hay disponibles fotografías, distintos itinerarios en la misma zona, un listado de aves que puedes encontrarte, cómo acceder e información útil como lugares de alojamiento.

Una función muy práctica, y un poco escondida, es la opción para localizar la ruta que quieres visitar mediante realidad aumentada. Colocando el teléfono delante de ti, verás los puntos a visitar, que se mueven a medida que tú te mueves a modo de brújula.

Divulgación bien entendida

Conocer tu entorno es algo importante que no siempre tenemos en mente. Muchas veces, si no es por la escuela o porque, ya de adulto, es un tema que te atrae, difícilmente nos informamos lo suficiente de temas como el que nos ocupa, las aves que viven en España.

De ahí que aplicaciones como Aves de España destaque tanto. En primer lugar, está muy bien realizada, cuenta con explicaciones claras y muy concisas, fotografías e imágenes, mapas, audios y vídeos, invita a conocer los hábitats en primera persona y puedes llevar toda la información siempre encima gracias a que se instala en dispositivos móviles.

Eso sin contar con que la información que contiene tiene el aval de una organización especializada en el tema y que goza de gran prestigio.

Ya sea por un trabajo de clase, porque te interesa el tema o, simplemente por disfrutar de una app divulgativa y bella, Aves de España es una aplicación que deberías incluir en tu teléfono.

Descarga Aves de España

Nota: La imagen que encabeza este artículo es propiedad de Alvesgaspar. Las demás imágenes han sido extraídas de la aplicación y de la página de SEO/BirdLife.

Cargando comentarios