Publicidad

Noticias

Embarazos, machismo y anorexia: las 8 Barbies más polémicas de la historia

Barbie, coge tu mejor vestido, he robado un coche teledirigido

Embarazos, machismo y anorexia: las 8 Barbies más polémicas de la historia
Randy Meeks

Randy Meeks

  • Actualizado:

9 de marzo, 1959. Sin saberlo, el mundo estaba a punto de cambiar gracias (o por culpa de) una muñeca. Barbie lo ha sido todo durante sus casi 65 años de vida: icono feminista, estereotipo simplón, astronauta… Bajo el eslogan “Sé lo que quieras ser”, miles de diferentes modelos de la muñeca y su pandilla han probado suerte en el proceloso mercado. Sin embargo, no todas han terminado triunfando. Y es que donde pisa Barbie, nadie queda indiferente. A las puertas de ver a Margot Robbie protagonizando la película que todos merecemos, ¡repasamos las ocho Barbies más polémicas de la historia! Os aseguro que no os las esperáis.

/

Barbie Dreamhouse Adventures DESCARGAR
Un juego divertido y simple para los fans de Barbie

8-Teen Talk Barbie

¿Os acordáis de Stacy Malibú, la muñeca de ‘Los Simpson’ que decía “A mí no me preguntes, solo soy una chica”? Pues está basada en un ejemplo real: cuando Barbie pudo hablar en 1991, dijo “¿Alguna vez tendremos suficiente ropa?”, “¡Me encanta comprar!” y “¡Las clases de mates son difíciles!”. Por lo que sea, fue retirada de las estanterías para mantenerse calladita.

7-Tanner, el perro de Barbie

En 2006, alguien pensó que era buena idea dar un perro a Barbie para pasearle, acariciarle, ver la tele con él y… eh… limpiarle sus cacas. Barbie Forever (como Batman) iba acompañada de un palo que recogía los excrementos del perro, que después podías meterle por la boca para que volviera a hacer lo suyo. Lo curioso es que no fue retirado por ser obviamente asqueroso, sino porque los niños podían atragantándose comiéndose esas piezas pequeñas. Cosas veredes.

6-Barbie discapacitada

En el intento de Mattel por representar a todas las niñas del mundo, crearon a Becky, la amiga discapacitada de Barbie que va a todos los sitios con su silla de ruedas. ¡La idea es buenísima! El problema es que se olvidaron de un pequeño detalle: la silla no pasaba por la puerta de la casa de Barbie. Toma mazazo del mundo real.

5-Barbie besadora

Quien más, quien menos, ha cogido a Barbie y ha hecho sonidos de besitos cuando está cerca de Ken, pero… ¿Tanto como para querer pintarle los labios y activar un botón que deja sus labios marcados en quien tú quieras? La muñeca salió en 1978 e incluso entonces la idea de que una mujer sirva solo para besar a un hombre estaba más que desfasada.

4-Barbie Oreo

¿Se puede saber en qué estaban pensando? En 1997, Oreo llegó a un acuerdo comercial con Mattel para crear muñecas basadas en su línea de productos. El resultado, ya le podéis ver. Terribles decisiones.

3-Barbie rapera

A inicios de los 90, nada se llevaba más que el rap. Los anuncios quisieron evitarlo, no había un solo programa de televisión sin su ritmo hip-hop correspondiente (¿os acordáis del ‘Pokérap’?) y, claro, Barbie se tuvo que apuntar. El problema es que el diseño de los muñecos parecía hecho por un señor de sesenta años que jamás ha escuchado nada más moderno que Frank Sinatra. El anuncio fue tan infame que aún ahora se recuerda como uno de los errores más graves de la historia de Mattel.

2-Barbie niñera

Que Barbie sea niñera no tiene nada de malo (tiene que conseguir dinero en alguna parte), pero lo que sí fue un problema en 1965 es que, por algún motivo, se asociara con la profesión un libro titulado “Cómo perder peso” con un único y simple consejo: No comer. Ups.

1-Barbie mamá

Cuando el mundo Barbie se expandió hasta el infinito y más allá, entre todas las profesiones diferentes de la muñeca, alguien decidió que sería buena idea tener una línea de muñecas embarazadas que pudieran dar a luz. El resultado es escalofriante y digno de una película de body horror. La controversia no vino de la imagen en sí, sino de que podría llevar a una ola de embarazos infantiles y al hecho de que no tenía un anillo en el dedo. Los dramitas yanquis.

Randy Meeks

Randy Meeks

Redactor especializado en cultura pop que te escribe en webs, revistas, libros, redes sociales, guiones, cuadernos y servilletas si no hay más sitios donde dar la chapa

Lo último de Randy Meeks

Directrices editoriales